Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2009

ALERTA CIENCIA Y TECNOLOGIA

Miercoles 26-08-2009 Europa Press El satélite lanzado por Corea se perdió poco después de su despegue Europa PressAsí, el Ministerio surcoreano de Educación, Ciencia y Tecnología dijo que mientras los cohetes de la primera y la segunda etapa del 'Korea Space Launch ... Ver todos los artículos sobre este tema Congreso provincial de ciencia y tecnología El Mercurio de AntofagastaEl I Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología organizado por Programa Explora Conicyt será realizado a partir de las 10 horas, en dependencias de ... Ver todos los artículos sobre este tema BBC Mundo EE.UU.: alarma por gripe porcina BBC MundoEl Consejo Asesor de la Presidencia en Ciencia y Tecnología advirtió esta semana que esta enfermedad, también conocida como H1N1, podría infectar a la mitad ... Ver todos los artículos sobre este tema Editorial: Litio, ciencia y tecnología HidrocarburosBolivia.com - Portal de NoticiasLa participación de universidades públicas y privadas en el sistema de ciencia

DEBATE: Universidad EMPRENDEDORA

H oy en día la mayoría de las personas saben de la importancia de la ciencia y tecnología en el desarrollo de los países. Se puede generalizar el mensaje del presidente Lula, “seremos país desarrollado cuando vendamos conocimiento”, este mensaje contrasta con el paradigma de desarrollo de los países pobres ricos en recurso naturales, pero pobres en crear conocimiento. Como consecuencia, vendemos las materias primas al precio de uno mientras que los productos agregados de conocimiento, nos vuelven a precios como a 100 o 1000. Esta diferencia nos muestra que hacer ciencia, distante de las riquezas del país, es claramente evadir la responsabilidad del desarrollo de los pueblos más pobres. Es desconocer que nuestras mayores riquezas yacen en los minerales (la sierra alta) y la biodiversidad (selva). Si los primeros responsables con las políticas de estado que se siguen, eso no justifica que la comunidad científica no enfrente el mercado, contribuyendo al valor agregado de los productos. D

DEBATE: materias INTEGRADAS O SEPARADAS

C uando vemos los resultados de evaluaciones de nuestros alumnos de primaria y secundaria en ciencias, comparado con otros países, nos sentimos avergonzados de vernos en los últimos lugares. Sin embargo pocos nos preguntamos ¿qué se les enseña?, y, ¿cómo se les enseña?. La situación es grave, los sucesivos gobiernos hasta la fecha parecen no tener acierto en sus políticas. Los padres de familia y la sociedad, casi en pleno, nos hacemos de la vista gorda y pareciera que cumplimos con nuestra responsabilidad enviándolos a estudiar a nuestros niños a la educación pública. Aquellos más al tanto y también pudientes los envían a escuelas particulares. Pero comprender cuál es la situación desde la óptica de los docentes, es una experiencia enriquecedora. Ellos ven la realidad permanentemente, desean capacitarse , para enseñarles mejor. Buscan los medios económicos para adquirir los diversos medios. Pero el límite se supera, cuando a la luz de la economía basada en el conocimiento, se habla e

El Examen SUSTOtitorio

S entado mientras controlo el examen sustitutorio de Mecánica Cuántica II, observo a algunos alumnos que están con la soga al cuello. Es su última oportunidad para aprobar el curso al que le dedicaron todo el semestre. Les falta unas décimas, a otros un punto, en el promedio. La fórmula tiene los pesos de 0.4, 0.3 y 0.3, examen parcial, final y promedio de prácticas respectivamente. Discutimos con ellos algún error que pudiera haber en la calificación de sus exámenes. Para elevar la nota pugnan por al menos una décima. Sus caras y sus voces en un acto rogatorio, parecen taxistas contra policías frente a papeletas. Los profesores en esta situación parecemos seres insensibles, ellos nos cuentan que no pudieron estudiar más porque trabajan todo el día, y realmente les queda poco tiempo. No quiero decir que no los entienda, simplemente sumo los puntajes de las pruebas y ejercicios, que terminan en la nota. La maldita nota si es que faltan solo dos décimas para llegar a 10.50. Pero esa peq

NOTICIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Lunes 17-08-2009 Spanair, los 365 días que transformaron la aerolínea Cinco DíasUn sitio web con énfasis en noticias sobre ciencia y tecnología. Combina social bookmarking, blogging y sindicación con una organización sin jerarquías, ... Ver todos los artículos sobre este tema Un sector construido a parches El País (España)... llegó el elaborado durante la legislatura pasada o el que se redactó en la etapa en la que Josep Piqué (PP) ocupaba la cartera de Ciencia y Tecnología. ... Ver todos los artículos sobre este tema Seis estudiantes visitarán la Nasa Listín DiarioEste evento es organizado por la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología de la Presidencia (CIACT), con el patrocinio del Plan Lea de LISTÍN ... Ver todos los artículos sobre este tema Europa Press Álvarez Areces inaugurarará en la Laboral el centro I+D ThyssenKrupp Europa Press... el centro 'I+D ThyssenKrupp Innovation Center-La Laboral' en Gijón, confirmó a Europa Press el viceconsejero de Ciencia y

Programa-15 Radio Antarki

Imagen
Propalado el 18 de agosto, durante el programa VENTANA A LA CIENCIA de radio Antarki, 1110kHz, martes de 8:10 pm a 9:00 pm. http://www.radioantarkiperu.com

Programa 14- Radio ANTARKI

Imagen
Propalado el 11 de agosto de 2009, via el radio Antarki, 1110kHz. Martes de 8:10 pm a 9:00 pm. http://www.radioantarkiperu.com

Programa 13 de RADIO ANTARKI

Imagen
Este es el contenido del programa 13 que propalè hoy 04 de agosto, en radio Antarki 1110 kHz. Los martes de 8 a 9 pm. Pueden escucharlo desde internet en http://www.radioantarkiperu.com Lima,04 de agpsto de 2009

educarchile - Quienes Somos

educarchile - Quienes Somos Es un portal autónomo, pluralista y de servicio público que cuenta con la colaboración de los sectores público, privado y filantrópico.Concurren a su creación el Ministerio de Educación de Chile y la Fundación Chile. Nace de la confluencia de los sitios educativos de la Red Enlaces del Ministerio de Educación y del Programa de Educación de la Fundación Chile.educarchile está dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa nacional: a las escuelas, sus docentes, alumnos y directivos; a las familias chilenas y los organismos de padres y apoderados; a los sostenedores municipales y privados; a los investigadores y especialistas de la educación; a las facultades de pedagogía y a los organismos de la cultura. Se puede usar por los estudiantes para buscar mucha informacion en diversos temas....

PISA en español

PISA en español : "Para ver los resultados de PISA 2006 (en inglés), haga click aquí. Para ver los resultados de PISA 2006 en Euskadi, haga click aqui. El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países. Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus

BIO-PROSPECCIÓN-BRASIL-PLANTEAMIENTOS-ALTERNATIVOS-PARA-PRODUCCIÓN-MEDICINAS-AUTÓCTONAS

BIO-PROSPECCIÓN-BRASIL-PLANTEAMIENTOS-ALTERNATIVOS-PARA-PRODUCCIÓN-MEDICINAS-AUTÓCTONAS "Quizás sea mejor preguntarse si el descubrimiento de nuevos productos medicinales debiera ser el beneficio más importante de la bio-prospección". La búsqueda de medicinas, la mejora de la ciencia, la preservación de la naturaleza, el fomento de la competitividad industrial, el fortalecimiento de los programas educativos académicos, la mejora de los servicios sanitarios, la corrección del mal uso y el apoyo de interacciones positivas con las poblaciones indígenas: tales han sido los objetivos del programa brasileño de medicina autóctona a lo largo de los últimos 20 años.

CNRS - Sagascience, collection de dossiers thématiques en ligne

CNRS - Sagascience, collection de dossiers thématiques en ligne : " 14 DOSSIERS THÉMATIQUES EN LIGNE SUR LE SITE WEB DU CNRS Darwin, le voyage d'un naturaliste autour du monde. Embarquez à bord du Beagle et revivez le périple de Charles Darwin. Découvrez, à travers 14 étapes, le voyage qui a permis au célèbre naturaliste de poser les bases de sa théorie de l'évolution au moyen de la sélection naturelle. Ce site-animation s'inscrit dans le cadre de l''année Darwin' qui célèbre le bicentenaire de la naissance de Charles Darwin (1809-1882) et les 150 ans de la parution de son œuvre fondamentale 'De l'origine des espèces par le moyen de la sélection naturelle'. Biodiversité! La biodiversité est bien plus que le seul recensement des espèces vivantes et leur description. Étudier la biodiversité, fruit de l'Évolution et des bouleversements introduits par l'espèce humaine c'est chercher à mieux comprendre les liens existant entre les espèces

NANOCIENCIAS

EDUTEKA - El ABC del Proceso de Escritura

EDUTEKA - El ABC del Proceso de Escritura PRE- ESCRITURA: Algunas fuentes de inspiración para generar ideas: Periódicos, revistas, publicaciones seriadas, Cd-Rom Realice una entrevista basada en el tópico Medios – radio, televisión, Internet Experiencias Películas y documentales Música Artes visuales, observando o creando Sueños Recuerdos Argumentación y lluvia de ideas Respuesta a la literatura Representación de papeles (actuación) Investigación Imaginación Inventario de intereses personales Inventario de intereses de la clase Otros Sugerencias útiles para la etapa de pre-escritura Escritura espontánea Periodística Trasportarse a otro tiempo y lugar y narrar un hecho o situación en primera persona Listas Visualización Hacer una lluvia de ideas personal o de grupo Telarañas, diagramas, agrupaciones [1] Organizadores Gráficos [1] Topic or word chart ............

EDUTEKA - 27 Formas prácticas para mejorar la instrucción

EDUTEKA - 27 Formas prácticas para mejorar la instrucción En esta guía los doctores Wesley Hiler y Richard Paul, de la Fundación para el Pensamiento Crítico, resumen en forma compacta 27 ideas prácticas para mejorar la enseñanza escolar promoviendo simultáneamente tanto el aprendizaje activo y cooperativo, como el pensamiento crítico. En esta presentan los fundamentos de las ideas expuestas en el libro “ Cómo mejorar el aprendizaje de los estudiantes ” de forma que los docentes dispongan de un documento breve que les permita recordar permanentemente algunos principios básicos que deben tener en cuenta cuando imparten instrucción u orientación a sus estudiantes. Las sugerencias o “estrategias de enseñanza” contenidas en este documento suministran ideas para iniciar un proceso que permita a los estudiantes pensar (reflexionar) sobre los contenidos que se espera que comprendan, aprender a usar lo que aprendan y utilizar el poder de sus propias mentes para “comprender las cosas”. De estas