EL RETO DE LA JUBILACIÓN


Hoy inicia un nuevo año, pero este será muy especial porque será el último que trabajará, el siguiente estará jubilado. Hace 44 años inició su empleo en el Estado y desde ahí continúa en la misma institución. 

Mientras veía el almanaque emergieron situaciones que antes no le ocurrían pero ahora presionaban su sien:  ¡Te vas a jubilar! ¡No vas a tener remuneración mensual! ¡No tendrás seguro médico privado!: ¿Qué voy hacer?, ¿Cómo me preparo? ¿Dónde está tu racionalidad, tu experiencia de gestión, tus charlas de proyectos, en fin?. 

Desde todos los rincones de su habitación el aire presionaba:  Ahora es el momento de aplicarlo para tú caso, eres tú la empresa, dónde está el FODA, la vigilancia tecnológica, la inteligencia competitiva, los planes de negocio, la innovación, la ruta tecnológica, en fin ... parecía arrinconado y con la guardia baja, pronto para el knok out.

El día de ayer 1 de enero, lunes,  fue feriado, y lo dedicó por completo a estar fuera de casa. Sin embargo, hoy dos aun siendo día no laborable para trabajadores del Estado, estaba en la misma habitación en el mismo lugar y no tenía escapatoria para enfrentar ese huracán de preguntas.  Su cuerpo adormecido por las fiestas, se resistía, jalaba a su mente empujándolo a continuar en modo descanso, y a posponer alguna respuesta. Pero mas pudo su responsabilidad, se sacudió la cabeza, tomó un vaso de agua y decidió enfrentar al tema al menos preliminarmente. Lo importante es iniciar se dijo.  

De la jubilación

Un colega en similar situación había retirado de su AFP el 95% y luego lo había dejado en el banco como plazo fijo eso le estaba rindiendo algo mas que solo dejarlo como ahorro. Eso le pareció una buena  posibilidad, y recordó que en los recientes días había tenido llamadas de una supuesta asesora ejecutiva del banco, pero como le llamaba seguido entró en dudas y le colgó y la puso como bloqueada. Pensó que preguntaría al banco esa posibilidad y también averiguaría similar situación con algún colega. Aunque esto último parece imposible, los colegas no suelen tratar estos temas lo consideran "muy personales".

Hoy sintió que no saber de finanzas o no tener un asesor confiable, hacía con que todo se deje en el banco como ahorro simple, aunque tenga un pobrísimo interés. Le bastaba que permaneciera seguro, las otras modalidades financieras (cajas de ahorros) no le daban confianza.

- ¿A dónde están los asesores confiables para ayudarme a financiar ese dinero?. Clamó internamente.

- ¿Quién tiene resultados para asegurar mi inversión de lo poco que tengo y no quisiera perderlo, porque es el ahorro de toda mi vida?. 

De la salud

Sabía que a mayor edad las enfermedades brotan con sincronización diabólica, como si supieran de la fecha de jubilación y como ya no tienes seguro privado surgen las dolencias. 

- ¿podría pagar un seguro?, ¿cómo sería el costo y la atención?. Nuevamente exclamó:  ¿quién tiene datos para compartir?

Del empleo

¿Cómo vas a continuar trabajando son 45 años?. Es tiempo de descansar y dedicarte a lo que te gusta, has realidad tu hobby, es tiempo para eso. Su racionalidad seria le reclamó.

Parece lo mejor,  se dijo, sin embargo y ¿de qué vivo: comida, vestido, salud etc.?, ¿los intereses no alcanzarán todo el tiempo?.  Ahora todavía tienes fuerzas unos añitos y después te retiras. Le respondió el viento.

Suena cuerdo, pero 45 años trabajando es suficiente. Esa es mi decisión, contestó.. 

Por tanto, ahora queda ver la manera cómo subsanar algún ingreso pero que no esclavice, esto es que el hobby pueda generar algún ingreso razonable: he ahí el reto. 

Continuará ...

La Pluma del Viento

Lima, 2 de enero de 2024




 


Comentarios

Entradas populares de este blog

RECUERDOS DE VENECIA: HOMENAJE A DOÑA ÑIPI

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

EL ESCRITOR Y LA ASOCIACIÓN