EL ROL EN LA VIDA: EL SER HUMANO


Cuántas veces te reúnes en el almuerzo con todos los hermanos de tu familia, cuando ellos ya superaron los 60 años. Es muy difícil lograr ese reencuentro. Sin embargo, la vida suele dar reencuentros que superan esa dificultad. Por cuestiones de la vida, eso ocurre, sin haberlo previsto, y pareciera que retornaran  los tiempos de la niñez: vivir juntos. Claro somos menos bullangeros, menos callejeros, y mas, mucho mas reflexivos. Así, cuando las conversaciones tratan de aspectos de la vida, se comprenden y explican, con mayor facilidad, incluso sus ejemplos enlazan sus experiencias de niñez, y las que depara la vida actual de edad tan adulta: de tercera edad. 

También, se notan que las conversaciones suelen ser mas frecuente sobre personas conocidas que fallecieron recientemente: si antes frecuentábamos noticias de los matrimonios resientes ahora son de velorios. Si antes la conversación era sobre algún programa de televisión, ahora son sobre citas bíblicas, pensamientos filosóficos, enseñanzas de la vida.  ¡Cómo cambian los tiempos! 

Podríamos pasar horas en los desayunos dominicales, nos gusta hablar, pero procuramos disponer de citas. En mi caso suelo usar algunos de mis libros que escribí, en base a textos usados en mi programa de radio de diez minutos de los domingos, programa llamado El Zaguán de Oro Puquio, se abrió el año 2007, con dos partes: la cultura cotidiana, y la otra parte sobre ciencia. Mi audiencia son los residentes chiquianos en Lima y los propios chiquianos residentes en esta ciudad (Bolognesi, Ancash).

Esta estructura es así, porque desde que llegué de Brasil, con mi doctorado en física nuclear, siempre tuve la atracción de hablar sobre ciencia - tecnología y sociedad por radio. de allí, mis pasajes por radio Santa Rosa, radio Espléndida, y radio Independencia, nunca superé la hora. Siempre quise tener un espacio de una hora. 

Lo que quedó de estos programas fueron textos diversos de extensión corta. En base a este banco de información, durante la pandemia del 2020, temiendo que corríamos peligro de fallecer y sabiendo que  "nadie va a darse tiempo en compendiar mis escritos de la PC", decidí organizarlos, con una entrega de lucha contra el tiempo. 

De ese modo organicé mis textos misceláneos, por mes de su aparición, en lugar de temáticos. Así sabía de antemano que debería escribir 12 libros (tomos): basado en mis textos, de la PC y sobre todo del contenido del blog Chiquián Cultura (CHIQUIÁN CULTURA (chiquianyerupaja.blogspot.com). Cada tomo bordeada 220 paginas que se alcanzaban con unos 44 artículos; el tamaño del librito era del tamaño cuaderno. Logré imprimir hasta el volumen seis (seis meses: diciembre, enero, febrero, abril, mayo y julio). Con el retorno al trabajo presencial, todo se paralizó, hasta ahora, han transcurrido 3 años y no he podio concluir los tomos restantes. 

Narro esta historia, para decir que puedo conversar de cualquier tema, durante los almuerzos, sea en casa, o en el trabajo -este año 2024 es mi último año, desde febrero del 2025 estaré jubilado-, y como sigo en el programa de radio, sigo preparando mis artículos, o versiones orales (que dejan anotaciones en forma estructura en mis cuadernitos que los tengo a la mano). Algunas veces cuando hay tiempo los paso a texto escrito, que van a parar a mi blog, pero queda mucho que solo está en versión oral, o en anotaciones. Seguro que el 2025 tendré el tiempo de pasar a escrito y lograr la culminación de los tomos restantes. 

De las conversaciones que frecuentamos con los hermanos y colegas  uno percibe que los años de lectura,  escritura y programas de radio, se dispone de material, con bastante solides, para conversar o realizar exposiciones. Por ello suelo aceptar invitaciones, mi lema que muchos no lo comprenden es: "el hombre ocupado siempre tiene tiempo". 

En este momento,  mientras escribo esta nota, viene a mi mente, aquello de "los días mas importantes de nuestra vida son dos el primero cuando naces (el cuál no tuviste influencia) y el día que descubrimos para qué nacemos", pero también resuena que "cuando los dioses se enojan con uno, te otorgan todo lo que pides". Como diciéndote no te apures porque "la vida sabe mas de lo que te conviene". La vida siempre te da oportunidades para aprender lo que necesites para alcanzar tu sueño. 

Así que por ahora siento que mi momento y mi rol será trasladar mi "baúl de ideas" hacia el cosmos de latidos humanos, no importando que me vean, o me lean, o me oigan, me basta que cumpla con mi deleite de comunicar.  Eso creo es mi último rol: dejar de ser un ser tecnológico y aproximarme al ser humano que guardo. 

Allá voy.


La Pluma del Viento

Lima, 13 de octubre de 2024



Comentarios

Entradas populares de este blog

RECUERDOS DE VENECIA: HOMENAJE A DOÑA ÑIPI

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN