RETOS DEL JOVEN UNIVERSITARIO
Ayer tuve la oportunidad de conversar con un joven
estudiante universitario y su padre, a quién lo conocía desde niño en Chiquián.
El joven cursaba su séptimo ciclo en una disciplina de Ingeniería en una
universidad pública. Nuestro tema de
conversación se centró en el futuro, en las expectativas de estudiar en la
universidad y de mi parte qué le podría aconsejar. Sin duda su padre se
preocupaba de que su hijo tuviera un mejor futuro, que equivale a empleo, luego
de culminar sus estudios. Y, ciertamente no desearía que su hijo termine
manejando taxi, luego de haber culminado 5 años de estudio.
El ingreso a una universidad es la ilusión de los padres,
porque ellos consideran que es la puerta del éxito futuro de sus hijos, porque
siempre fue su sueño ellos siempre se han dicho: “nuestros hijos tienen que ser
universitarios, lo que no pudimos ser nosotros, para eso trabajamos con mi esposa
sin descanso, sin vestirnos mejor, todo es para ellos, para su comida y
estudios”. Todos reconocemos que ingresar es un gran esfuerzo del joven, y que
en el caso peruano tienen que pasar por alguna academia de preparación, y sobre
todo, es sacrificio del estudiante, quien tiene que organizarse bien, posponer
playas, fiestas, fútbol y cine. Su vida tiene que ser estudio y más estudio,
tanto los domingos y feriados. Un año dándole duro. Organización, disciplina y
responsabilidad esa es la única fórmula. Luego cuando ingrese, junto a sus
padres, echarán hurras por el triunfo de todos.
Dentro de la universidad la vida es diferente, y hasta
chocante. Porque, en adelante no tendrás lo bien organizado que eran las clases
de la academia, donde te ofrecían, problemas de estudio y separatas por cada
tema, unido a la gran habilidad de enseñanza de los profesores. Todo eso, en la
universidad no existe, corre por tu cuenta organizarlo todo. Tienes que
aprender a planificar tus estudios y tu tiempo.
Ciertamente la universidad es el espacio de mayor libertad,
es el lugar donde eres dueño del mundo, puedes hacer lo que quieras con tu
tiempo, tienes al alcance, diversas actividades extracurriculares: clubes de,
teatro, karate, ping pong, ajedrez, música, deporte etc., pero si asistes a
todos o a muchos, ¿cuándo estudias?, ¿cuándo buscas información?, es una
contradicción, una confrontación entre la libertad y la responsabilidad. Tienes
que decidirte, no utilizar todo lo de bello que es la universidad, tienes que
saber identificar el objetivo, posponer cosas agradables frente a la
importancia de otras. Así, aprendes a TOMAR DECISIONES.
Del mismo modo que ahora depende completamente de ti, de tu
organización y tus decisiones la culminación de la universidad. Igualmente no
debes esperar que la universidad te asegure la realización de la tesis para tu
titulación, o el ingreso a posgrado en la mejor universidad Perú o del mundo, y
menos que tengas empleo apenas concluyas tus estudios. Eso, tienes que hacerlo
tú, y nadie más que tú. En la universidad está la infraestructura, pero tienes
que usarlo tú con tu planificación y visión. Entonces te enfrentas a la gran
contradicción, pero si había ingresado a la universidad para tener mejor
futuro, entonces ¿cómo alcanzo empleo?, ¿cómo logro hacer mi tesis?, ¿cómo
continuo mis estudios de posgrado?. Te preguntarás con preocupación y
desesperación, porque sabes y reconoces del esfuerzo de tus viejitos y quieres
darle tranquilidad, devolverle con creces su dedicación, deseas que ellos no
sigan trabajando más.
Por ello mirando el futuro y la realidad estos son los retos
que el joven estudiante universitario, tiene que plantearse desde el inicio. Y
seguro que lo logrará si lo planifica. Para facilitarle el camino estamos los
mayores, los que les antecedemos en la vida, tenemos que ayudarlos, advertirles
cómo lo harían más fácil, no a hacerlos
por ellos, porque no lo podríamos aunque quisiéramos, nos queda sugerirles caminos, atajos. A continuación
les expongo tres sugerencias para atacar estos problemas: empleo, tesis y
posgrado.
1. Lo efectivo es
atacar los tres retos a la vez. Para esto lo ideal es encontrar con mucha
anticipación, digamos en el 6º o 7º ciclo, un tema de impacto. Esto es que
tenga muchos posibles beneficiarios, digamos que el problema resuelto
alcanzaría a más de 10 mil personas (estas orientándote por la demanda, las
necesidades, el mercado). Si así fuera, escribe en un cuadernito de notas que
lo debes llevar siempre contigo, ese problema, esa idea no la dejes pasar. La
buena idea con el mayor impacto está precisamente cerca de ti, en el día a día,
en tu casa, en el mercado, en los parques, en los microbuses, y no en los
libros, ni en las grandes revistas super- especializadas. Aquí les cuento una
anécdota:
“Estando en Huancavelica debía pasar el sábado y domingo por
el puente sobre el río, camino a la sala de conferencias. Eran las 8 de la
mañana vi sobre él, gran cantidad de basura arrojada por la población, volví el
día siguiente, domingo, seguía igual. Así, notando que este problema tendría
más de 10 mil beneficiarios, si sumáramos, los habitantes de todos los
departamentos y ciudades, anoté en mi cuadernito la idea: “Obtener una técnica
nuclear que permita procesar basural urbano”.
2. Con esa idea
ahora comienza a resolverla con la ayuda de los cursos y los profesores que
irán apareciendo en tu carrera. Pero para hacerlo ordenadamente debes
planificar la solución al problema. Ahí, comienza la INVESTIGACIÓN, que en el
fondo es PLANIFICACIÓN. El primer paso será obtener más información sobre el
problema, mejorar la idea y focalizarla. Para eso puedes utilizar entrevistas a
profesores de tu universidad, luego a nivel nacional e internacional. Cuando
contactes con gente de otros países, estarás echando simiente para tus estudios
de posgrado. La focalización en el tema, hará con que cada curso lo orientes a
resolver el problema que te has planteado. Irías más allá del saber, te
orientarías hacia el hacer. Las universidades se satisfacen con el saber, no
les interesa si lo que enseñan sirva para el trabajo, para el hacer, para
emprender o para la transformación.
3. Finalmente cuando
ya tengas avanzado tu trabajo de investigación, y estés culminando tu trabajo
de tesis durante casi 2 años, también habrás avanzado tus contactos con
profesionales y diversos grupos de trabajo en el mundo, facilitando tu
posibilidad de estudiar posgrado, y también habrás asegurado que el producto
será rentable en tanto los beneficiarios son muchísimos, consecuentemente, se
podría convertir en un emprendimiento empresarial o a vender la patente, en ambos casos tendrás
recompensa económica.
Con estas recomendaciones el joven y su padre quedaron
complacidos y yo dije mañana hablaré de esto en la radio, pues seguro muchos
jóvenes podrían estar atentos, o sus padres podrían interesarse en contactarse
conmigo para compartir personalmente en alguna reunión estas ideas, de manera
extensa y explicativa.
Los estimulo, saludo y felicito a todos los jóvenes que han
concluido el colegio y van a iniciar su preparación preuniversitaria, en
especial a los dos alumnos primeros puestos a Andrea Gamarra Chávez del colegio
Coronel Bolognesi y a José Menacho Rivera del Guillermo Bracale Ramos, los dos
colegios de Chiquián.
La Pluma del Viento
Lima, 03 de enero de 2016
Comentarios