Jugando con Neutrones en el RP0: Inscripción
El reactor nuclear RP0, se puso a crítico por primera vez en agosto de 1978. Utilizando combustibles de uranio enriquecido al 20%, tipo varilla. Luego se modificó su núcleo para alojar combustibles de similar enriquecimiento pero tipo MTR. Con este cambio se puso a crítico por primera vez en julio de 1991. El RP0 es un símil del reactor RP10. Sus usos mas importantes son, la educación , entrenamiento y simulación. Dispone de un sistema neumático para la irradiación de blancos, que luego son analizados por espectrometría gama. Su potencia nominal de trabajo es 1 W, el flujo en la posición central alcanza 1.0 x 10E7 n/cm2/s. En estas instalaciones se han realizado publicaciones para revistas nacionales, tesis de grado y maestría. En los 30 años de vida, este reactor ha servido para la formación de los expertos en reactores nucleares que cuenta el país. Sabiendo que los docentes de secundaria del área de ciencias, requieren de realizar experimentos, en laboratorios de prestigio internacional, dirigidos por los propios especialistas. Es que el IPEN abre las puertas del RP0, dentro del marco de la Feria de Ciencias y Clubes de Ciencia 2009 dirigida por CONCYTEC.
Situación
Es conocido que muy pocas instituciones de investigación de prestigio abren sus laboratorios a los docentes de educación primaria o secundaria. Los docentes realizan capacitaciones muy descriptivas y teóricas, dando la impresión que los equipos de investigación serían manejados solo por muy expertos y que los científicos son de una elite muy particular, hasta inalcanzables. Esto puede llevar a que los alumnos vean como muy difícil seguir carreras de ciencias. Las clases de ciencias son de mucha memorización y poca práctica. En los programas muy poco aparecen temas nucleares. A tal punto que pocos saben que el Perú dispone de dos reactores nucleares, uno en plena ciudad, que se producen radioisótopos en uno de ellos en beneficio de la población. La sociedad sabe poco del IPEN y las aplicaciones pacíficas que el Perú dispone.
Objetivo
Los docentes conocen las características de una cadena de medición nuclear. Saben medir actividad de radioisótopos producidas en el reactor nuclear. Saben utilizar la técnica de activación neutrónica para el análisis multielemental de una muestra.
Metodología
Se inicia el ejercicio con una experiencia detonante en la detección de una fuente radioactiva. Comprenden entonces que la radiación ionizante es medible. Y se necesitan sistemas de detección especializados. Unidades. Límites aceptables. Luego se identifican las partes de una cadena de detección. Y se miden algunas características tales como la eficiencia. Se irradian blancos en el reactor y se producen radioisótopos, cuya actividad es medida. Utilizándose para esto el reactor nuclear y su sistema neumático de irradiación. Ingresan al reactor para ver las diversas partes. Finalmente se realiza el análisis de espectrometría gama para la identificación de elementos en una muestra utilizando la reconocida técnica de la Activación Neutrónica. Con esto vamos desde la detección de la radiación, pasamos por la producción de radioisótopos, medición de actividad y finalizamos con el análisis multielemental.
Experimentos·
Encontrar la fuente radioactiva· Identificación de un sistema de detección nuclear· Determinación de la eficiencia del sistema de detección· Medición de la actividad de un radioisótopo· Análisis elemental por activación neutrónica
El Reactor RPO
Potencia nominal: 1 vatio.
Flujo máximo: 10xE7 n /cm2/s
Combustible: MTR. 20% U235
Moderador: Agua liviana
Reflector: Grafito
Sistema neumático de irradiación
Personal de Operación
Supervisor: Emilio Veramendi, Alberto SalazarOficial de radioprotección: Fernando Ramos, Luis ZapataOperador: José Félix, Edgar Ovalle
Profesores:
Dr. Eduardo Montoya
Dr. Agustin Zúñiga
Situación
Es conocido que muy pocas instituciones de investigación de prestigio abren sus laboratorios a los docentes de educación primaria o secundaria. Los docentes realizan capacitaciones muy descriptivas y teóricas, dando la impresión que los equipos de investigación serían manejados solo por muy expertos y que los científicos son de una elite muy particular, hasta inalcanzables. Esto puede llevar a que los alumnos vean como muy difícil seguir carreras de ciencias. Las clases de ciencias son de mucha memorización y poca práctica. En los programas muy poco aparecen temas nucleares. A tal punto que pocos saben que el Perú dispone de dos reactores nucleares, uno en plena ciudad, que se producen radioisótopos en uno de ellos en beneficio de la población. La sociedad sabe poco del IPEN y las aplicaciones pacíficas que el Perú dispone.
Objetivo
Los docentes conocen las características de una cadena de medición nuclear. Saben medir actividad de radioisótopos producidas en el reactor nuclear. Saben utilizar la técnica de activación neutrónica para el análisis multielemental de una muestra.
Metodología
Se inicia el ejercicio con una experiencia detonante en la detección de una fuente radioactiva. Comprenden entonces que la radiación ionizante es medible. Y se necesitan sistemas de detección especializados. Unidades. Límites aceptables. Luego se identifican las partes de una cadena de detección. Y se miden algunas características tales como la eficiencia. Se irradian blancos en el reactor y se producen radioisótopos, cuya actividad es medida. Utilizándose para esto el reactor nuclear y su sistema neumático de irradiación. Ingresan al reactor para ver las diversas partes. Finalmente se realiza el análisis de espectrometría gama para la identificación de elementos en una muestra utilizando la reconocida técnica de la Activación Neutrónica. Con esto vamos desde la detección de la radiación, pasamos por la producción de radioisótopos, medición de actividad y finalizamos con el análisis multielemental.
Experimentos·
Encontrar la fuente radioactiva· Identificación de un sistema de detección nuclear· Determinación de la eficiencia del sistema de detección· Medición de la actividad de un radioisótopo· Análisis elemental por activación neutrónica
El Reactor RPO
Potencia nominal: 1 vatio.
Flujo máximo: 10xE7 n /cm2/s
Combustible: MTR. 20% U235
Moderador: Agua liviana
Reflector: Grafito
Sistema neumático de irradiación
Personal de Operación
Supervisor: Emilio Veramendi, Alberto SalazarOficial de radioprotección: Fernando Ramos, Luis ZapataOperador: José Félix, Edgar Ovalle
Profesores:
Dr. Eduardo Montoya
Dr. Agustin Zúñiga
Organiza
Instituto Peruano de Energía Nuclear
Laboratorio de Física del RPO
Av. Canadá 1470
San Borja
Lima 41 Peru
Dias:
Lunes 23; Martes 24; Miercoles 25; Jueves 26
Desde 8:30 a 12:30 y desde 13: 30 a 17 horas
(Cada grupo inicia y termina en un día. Se debe inscribirse eligiendo el día que va a participar)
Contacto
Agustin Zúñiga
azuniga@ipen.gob.pe
agustinz1@hotmail.com
Telef. 4885040-208. 4885224
Cell. 990079994
Oficina de Relaciones Públicas del IPEN
cjallo@ipen.gob.pe
phenriquez@ipen.gob.pe
Instituto Peruano de Energía Nuclear
Laboratorio de Física del RPO
Av. Canadá 1470
San Borja
Lima 41 Peru
Dias:
Lunes 23; Martes 24; Miercoles 25; Jueves 26
Desde 8:30 a 12:30 y desde 13: 30 a 17 horas
(Cada grupo inicia y termina en un día. Se debe inscribirse eligiendo el día que va a participar)
Contacto
Agustin Zúñiga
azuniga@ipen.gob.pe
agustinz1@hotmail.com
Telef. 4885040-208. 4885224
Cell. 990079994
Oficina de Relaciones Públicas del IPEN
cjallo@ipen.gob.pe
phenriquez@ipen.gob.pe
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