JORNADA CIENTÍFICA: RUTA TECNOLÓGICA
El 28 de diciembre de 2023 se realizó el segundo día del evento “Jornada de integración científica 2023” bajo el objetivo de elaborar un conjunto de ideas que se conviertan en potenciales propuestas de I+D+i nuclear de impacto social, económico y ambiental esto es orientarlos hacia un Perú sostenible. Pero el primer día ocurrió el 21 de diciembre de 2023, donde el programa de la jornada, consistió en la exposición de la metodología, y la constitución de los grupos de trabajo, basado en los ejes temáticos establecidos en el actual Marco Programático Nacional (MPN, 2024-2029): Seguridad radiológica y nuclear; alimentación y agricultura; salud y nutrición; agua y medio ambiente; energía e industria. En el segundo día (28. 12. 23) los grupos expusieron sus trabajos.
La metodología
Orientarse por la demanda era el reto que guio el taller, tal como en el mes de julio del presente año cuando se trabajó con el proyecto RLA 1022 (uso del reactor RP10). La ruta se inicia identificando las necesidades reales (en los ejes temáticos), luego se precisa mejor convirtiéndolo en demandas. El reto tecnológico consiste en convertir esa necesidad-problema en oportunidad considerando nuestra fortaleza (que se basa en la capacidad nuclear disponible, instalada en el IPEN: Huarangal y San Borja: equipamiento, técnica y personal especializado) que se expresa en el conocimiento nuclear disponible (no solo en el país sino también en el mundo entero, el cual se accederá mediante la técnica de la vigilancia tecnológica), entonces hecho ese recorrido se plantean propuestas. El alcance del taller es disponer de un banco de ideas para futuros proyectos que oportunamente se puedan presentar a fuentes nacionales o internacionales, o incluso utilizarlos en futuras tesis de pregrado y/o posgrado con las alianzas estratégicas que se implementen con las universidades del país o institutos públicos de investigación (IPI).
Los participantes
Los participantes convocados para estos dos días de la jornada correspondían a las direcciones técnicas: Producción, Servicios e Investigación y Desarrollo. Sin embargo, solo asistieron la mayoría de integrantes de ESTEN, ellos como es su costumbre mostraron dedicación, responsabilidad y compromiso por el trabajo en equipo multidisciplinario. Estimamos que no hubo mayor asistencia por los trabajos que están realizando, sin embargo, se requerirá repetirlos porque se inician fechas para la presentación de los mismos como es el caso de los proyectos ARCAL para el bienio 2026 - 2027, que tienen que realizarse los primeros meses del 2024.
Los entregables
Cada grupo debía presentar ideas de proyecto basados en la información que se les compartió: artículo con 100 ideas de investigación nuclear (AZUNIGA); artículo con ideas clasificadas por temáticos (AZUNIGA); Marco Programático Nacional (MPN-2024-2029); Necesidades/Problemas ARCAL al 2030, pero también buscar nuevas ideas utilizando vigilancia tecnológica para los ejes temáticos señalados. Una vez elegida una propuesta de todo los posibles (usando criterios: impacto, plazo, costo) se debía presentar en la forma de un proyecto básico según la metodología del OIEA (análisis situacional, análisis de involucrados, árbol de problemas, árbol de objetivos, opciones de priorización y matriz de marco lógico) y adicionalmente resumirlo en un lienzo de negocios Canvas. Se realizaron las exposiciones (día 2), se hicieron algunas observaciones a fin de mejorar la versión final.
Felicitaciones a los participantes de ESTEN y otros trabajadores que una vez más demostraron su compromiso con la institución, la ciencia y tecnología nuclear para un Perú sostenible y el trabajo en equipo.
Dr. Agustín Zúñiga Gamarra
RACSO, 28 de diciembre de 2023
Comentarios