EL "DE ACUERDO A LEY" NO ES NECESARIAMENTE CORRECTO
Los trabajadores del Centro Nuclear RACSO hicieron un plantón de algunos minutos, portando un crespón negro en los brazos, simbolizando la incomodidad por habérseles arrebatado derechos adquiridos. La situación de tensión, estrés y conflicto amerita la atención seria del ministro del MEM, y de la sociedad. Considerando que se tratan de instalaciones radiactivas y nucleares de alto riesgo. Similar plantón ocurrió en la sede de la Oficina de la Autoridad Nacional (OTAN).
La mañana de un
típico sábado se vio alterada por la llamada de un personaje de mucho prestigio
de la ciencia nacional, él sabía todo lo que sucedía en mi trabajo, y con
mucha seguridad me dijo que la decisión de la autoridad de IPEN (AD), fue
"de acuerdo a ley". Entonces
le respondí que, el decidir "de acuerdo a ley”, no necesariamente es la
correcta. Y, la prueba más reciente que avala esto, fue lo ocurrido con el
fiscal de la nación, cuando decidió “de acuerdo a ley”, la remoción de los
fiscales Gómez y Vela. Allí, quedó
sellada la pésima decisión, a pesar de que estaba de acuerdo a ley, o no era
ilegal. Entonces, ¿qué falló?, ¿qué faltó tomar en cuenta?. Creo que cuando se
toman decisiones que tienen un fuerte impacto, sobre una persona o un colectivo.
Hay otros factores que, están por encima del “de acuerdo a ley”, y son la
justicia, en primer lugar, luego la razón (razonabilidad) y en tercer lugar la
oportunidad. Lo primero porque la
justicia es la aspiración mayor del ser humano, empero este es una tarea
permanente de aproximaciones sucesivas, lo segundo permite usar la razón para
ser razonables y no ser abiertamente injustos, cuando se use solo el “de
acuerdo a ley", y el tercero, tiene que ver con el momento pues puede no ser
oportuna.
LA SITUACIÓN DE
LA INSTITUCIÓN
Con el fin de
aclarar al lector, ¿Qué es lo que está pasando
en el IPEN?. Comencemos diciendo que es una institución muy conocida a
nivel nacional e internacional, está dedicada a generar y utilizar el
conocimiento y tecnología nuclear, por tanto es una institución de mucha
importancia, considerando que dirige el uso de las radiaciones ionizantes. De
otro lado, también, se debe reconocer que se trata de una institución que forma
parte del ecosistema de la ciencia y tecnología nacional (CYT), empero con una
característica muy distintiva comparada con las otras instituciones de este
grupo denominado IPIS (Instituciones Públicas de Investigación), y es su
localización, la cual está bastante alejada de la ciudad, 50 kilómetros del
centro de la ciudad de Lima, los primeros poblados están a unos 5 kilómetros de
distancia, debido a que cobija al reactor nuclear, RP10, la de mayor potencia de Sudamérica.
El asunto de la
toma de decisión ("de acuerdo a ley"), ocurrió en la tarde del 31 de diciembre de 2018, el último día del año, mientras los trabajadores se encontraban
preparándose para el año nuevo, con la mentalidad de fiesta, la autoridad del
IPEN, publicó un comunicado en la red interna del IPEN, manifestando que, a
partir del 1 de enero del próximo año: a) no se pagará el refrigerio
(almuerzo, 10 soles por persona), b) el
horario se modifica de 8 a 16 horas, para de 8 a 16:45 horas, c) no se pagará
parte de la atención médica en los EPS, d) no se otorgará un día libre por mes.
Para completar la descripción de la situación, los trabajadores venían
percibiendo estos 4 hechos, no menos de 9 años, por lo que la decisión fue
inesperada, y muy sorpresiva.
Frente a esta
decisión si buscamos justicia tendríamos que poner en la balanza a los demás
trabajadores, empleados públicos de las instituciones IPIS, y luego apliquemos la razón (o
razonabilidad):
a) Cómo no va a ser razonable que la
institución pague el refrigerio (10 soles diario) como lo venía haciendo desde
hace 10 años, si se toma en cuenta que alrededor de la localidad de la
institución (Huarangal), no hay un solo restaurante, ni tienda donde se pueda
comprar algún plato de comida. Es una localidad rural no es urbana. Al
quitársele la concesión se está obligando al personal, a llevar su comida,
mientras que en las instituciones urbanas la mayoría de los trabajadores salen
a comer a algún restaurante al frente de su lugar de trabajo, y al precio que
deseen. Y, si se dio esta concesión antes, se puede presumir que las autoridades
la consideraban razonable (sea por la distancia o por el reducido salario del
trabajador) y no ilegal. La modificación repentina ha provocado que los
trabajadores estén OBLIGADOS a traer sus comidas, prepararlas antes de las 5 de
la mañana, y luego sean ingeridas en
ambientes inadecuados, mal calentados,
dejando aromas de comida por doquier. En ninguno de los centros
nucleares del mundo, la gente tiene que almorzar en sus ambientes de trabajo,
¿los expertos del extranjero que nos visitan, también, tendrán que traer su
comida, y prepararse en sus cuartos de hoteles?. ¡Qué imagen!, ¡Qué
vergüenza!. Mientras que aquellos que no
preparan su comida por alguna razón, se tienen que comprar de emergencia
galletas o sobres de comidas rápidas, o finalmente no ingieran nada. Es claro
que con el tiempo habrá afectación, a la salubridad de los ambientes, la salud
de los trabajadores. A eso hay que añadir que, también hay practicantes, que
antes almorzaban igual que los trabajadores y luego el ómnibus los sacaba hasta
Puente Piedra, ahora ellos tienen que volver a sus casas sin almorzar, y seguro
que llegan bordeando las 16 horas. Ellos, probablemente comenten esta situación
en sus hogares, y definitivamente, los padres y los alumnos lo tomarán con
incomodidad o rechazo, pues también les afectará su salud. ¡Qué imagen!, ¡Qué
vergüenza!.
b) Como no va a ser razonable salir a las 16
horas, si RACSO se encuentra en un área rural, a fin de llegar aproximadamente
a las 18:30 a sus hogares, o estar a las 18:00 horas en la universidad, o para
estudiar idiomas, diplomados, etc. La distancia les impide estar a tiempo en
diversos lugares como si los tienen, los trabajadores de todas las oficinas
urbanas. Entonces considerando la distancia es razonable finalizar el horario de
trabajo a las 16 horas.
c) Una institución que tiene que trabajar de
manera muy cuidadosa en instalaciones radioactivas y nucleares, donde está
probado que las radiaciones ionizantes pueden generar afectación a la salud, se
requiere de mucha tranquilidad, por ello las condiciones de tensión y estrés
tienen que disminuirse, y la clave en ello es la salud, por tanto es razonable
que la institución invierta en la salud de sus trabajadores que están en
condiciones de permanente riesgo, si es que no trabajan en condiciones
adecuadas. Entonces si ha habido presupuesto, también es razonable que pague
parte de las EPS (salud) de lo que le corresponde al trabajador.
d) El hecho de estar tan distantes de los
poblados y la ciudad capital, hay muchas de las gestiones que cualquier
trabajador lo haría con solo tomarse unos 30 minutos, sin embargo estando tan distantes todas las
gestiones se hacen imposibles, para ir y
volver, al trabajo, la movilización con taxis son completamente carísimos, por
ello, si es razonable dotar de un día al mes para hacer cualquier gestión en la
ciudad.
LA GESTION: JEFES O LÍDERES
Cuando se toman
decisiones, con arrogancia, imposición, y directamente ordenan cumplir sin
diálogo, lo que se nota es la típica característica del jefe, ellos no intentan
convencer ni explicar, simplemente ordenan. Este comportamiento, suele ocurrir,
cuando algunas personas desde el poder,
no evalúan bien la consecuencia de sus actos, suelen tener a su
alrededor inmediato a personas que solo aceptan lo que digan, sin objeciones,
con ello el jefe cree que lo está haciendo bien, y van encegueciéndose y siguen
optando por más poder, en este afán de más poder, lo hacen pisando valores
sustanciales para la convivencia, como son la empatía (nunca se ponen del lado del
subordinado); el agradecimiento (creen que para llegar al lugar donde están no
requirieron de nadie); y la generosidad (desconocen el impacto que le puede
generar a una persona en condiciones de debilidad por razones de salud, formación
o edad). Entonces no basta ser jefe, sino se requiere de líderes porque en base
al ejemplo, se convence, se dialoga, no se impone.
ESTADO DE LA CIENCIA NACIONAL
Cuando escucho a
algunos personajes de la ciencia nacional, apoyar el “de acuerdo a ley”, puede ser que vivan en otra
realidad distinta a los que trabajan en los laboratorios, como el IPEN y RACSO
(Huarangal), aquí son minoría en
cantidad de trabajadores comparado de los empleados públicos de todo el país,
aquí los trabajadores de ciencia y tecnología tienen salarios congelados desde
hace 17 años, no hay concursos meritocráticos, se puede estar congelado en un nivel de
carrera 20 años, sin ni un céntimo de aumento, no se tienen voceros en el escenario
nacional (un poco como que RACSO, es una “cárcel” alejada de toda población), esta
es una característica del sistema de la ciencia peruana, característico de los países fallidos (Riveros) o necios (Ismodes) o subdesarrollados.
Es por ello que
muchas voces (incluso la Comisión CYT – Ormea-Humala), han propuesto la creación de
un ministerio de Ciencia y Tecnología, y esto porque faltan leyes, falta institucionalidad científica en el país. Entonces no es justo ni razonable
exigirle el “de acuerdo a ley”, cuando estas precisamente no permiten promover y fortalecer la productividad científica, innovación y transferencia tecnológica, entonces es razonable buscar condiciones que
favorezcan el trabajo de las IPIS.
Lo anterior,
también nos señala que es completamente inadecuado adoptar la ley SERVIR, para
los IPIS, porque no caracteriza al trabajo de un IPIS, de un laboratorio, de la investigación, donde
lo menos que debe existir son horarios, fijos, estáticos, sino flexibles,
porque un experimento no termina por la directiva de una autoridad, burocrática, sino porque
se ha finalizado la medición. Claramente SERVIR es para trabajadores del estado
típicamente de los ministerios. Por ello en lugar de SERVIR se debe propiciar la Ley del Trabajador Científico Tecnológico, donde los criterios de evaluación
sean los correspondientes a medir la productividad científica, la formación
académica y la conexión con el mercado nacional e internacional. Otros
organismos del estado tampoco se han adherido a Servir, como son el Congreso,
SUNAT, etc. Este es un ejemplo mas, que en las instituciones de ciencia se requieren visionarios, líderes y no ejecutores o jefes de leyes obsoletas o inexistentes ralentizadoras de la ciencia.
LA DEMOCRACIA ES ALTERNANCIA
Está demostrado
que todos los regímenes democráticos requieren de alternancia en el poder, pues permite cortar con grupos favorecidos por
el poder vigente, destrabar situaciones conflictuadas, incorporar nuevas
maneras de ver los problemas y posibilidades, crear espacios para nuevos cuadros. La
renovación es la base de la democracia (lo contrario es ir al estilo Maduro o
Evo de perennizarse), mayor aun cuando siempre en el Perú la corrupción hace lo imposible por mantenerse en los cargos
a pesar de los cambios de gobierno. Esto que es normal y reconocido a nivel de
gobierno, hay ministerios que no lo practican en las instituciones de su
sector, cuando eso es lo que esperan los trabajadores, la ciudadanía democrática, es el juego natural de la
democracia, mayor aún si la designación es por confianza y no por concurso.
Entonces frente a un cambio de gobierno,
también debería proceder al cambio de conductores designados en los IPIS, y debe ser una costumbre inviolable (siempre que sea por
confianza), y la ventaja es clara como lo reiteramos , renovar visiones,
ideas, modelos y sobre todo, dar oportunidad a otros trabajadores; mucho más si la organización va de mal en peor. Entonces si no hay renovación, el ambiente
laboral se va a llenar de incomodidad, de conflictos, de un lado los trabajadores
pidiendo cambios y de otros la AD luchando por su permanencia. Esta situación
en una institución como el IPEN, donde se manejan radiaciones ionizantes en
instalaciones radiactivas y nucleares, lo torna muy riesgoso.
INSTITUCION DE
RADIACIONES IONIZANTES DE ALTO RIESGO
El IPEN es el IPIS, con la mayor inversión en CYT, pues el país ha invertido en el centro nuclear unos 120 millones de dólares, allí se trabajan
con RADIACIONES IONIZANTES, de alto riesgo, sea en las instalaciones
radiactivas o nucleares que existen, esto exige del trabajador una formación muy especializada, y sobre
todo requiere de mucha tranquilidad, por ello la situación descrita líneas arriba, ha agudizado las tensiones, la misma que se estaba gestando desde hace unos 2 a 3 años, sea por juicios entre la AD y la representación de los trabajadores, el Sindicato, o por actitudes que de prepotencia, soberbia, que habrían sido sometidos algunos trabajadores por parte de la AD. En consecuencia, y para prevenir hechos de lamentar, algunos creemos que se debería suspender todas las actividades de las instalaciones radioactivas y nucleares, hasta que se resuelva la situación actual. Y, lo mínimo que piden los trabajadores, es el retorno de los derechos adquiridos (sea porque fueron via pactos colectivos o por costumbre) que se venían dando por mas de 9 años.
Entonces el ministerio del sector, no debería pasar por alto esta situación, pues la AD, que ha tomado estas medidas parece no conocer la realidad del trabajador de instalaciones de este porte, y que el principal (casi único) indicador que toman es mostrar que el presupuesto se cumplió más del 85%, aquí carecen de validez todos los otros indicadores relacionados con la productividad científica de estándares internacionales.
BALANCE
a)
El IPEN está frente a una
gestión inadecuada, agotada, sin ideas, lo cual corrobora el hecho que para
conducir estas instituciones (IPIS) exige, formación en gestión pública, en gestión de la innovación tecnológica, no
basta ser docente universitario por 20 o 25 años, porque los objetivos, las instalaciones, el número de trabajadores,
son completamente diferentes. Por eso no se pueden gastar años dirigiéndola para
obtener algún aprendizaje, porque el tiempo pasa y hay decisiones irreversibles que se toman
y complican las cosas, que no se resolverán vía la fuerza o decidiendo de
manera muy apresurada bajo el limitado criterio de certitud, del “de acuerdo a
ley”. Con experiencia y asesoría adecuada, se hubieran buscado salidas más
razonables, basadas en la distancia, trabajo de alto
riesgo, o su carácter científico. Por ello si
es justo y razonable exigir la reposición de los 4 hechos.
b)
Cuando se habla de democracia,
no es una cuestión menor esperar que
exista modificación de las conducciones de las instituciones, siguiendo el
mismo razonamiento o ventajas del caso nacional, alcaldía, y hasta
congresistas. El no hacerlo por parte del MEM, ha provocado la saturación de la
actual conducción, el conflicto creciente, lo que hace impostergable la remoción de
la AD y toda la plana de directores.
c)
La ciencia nacional carece de institucionalidad necesaria, por ello no hay dispositivos
legales suficientes para su promoción y fortalecimiento, entonces es justo
dotarles de consideraciones especiales, como se venían dando a los trabajadores
del IPEN. Pero esa falta de apoyo, no puede remediarse mediante la ley SERVIR, consecuentemente es oportuno
solicitar al gobierno la Ley del Trabajador Científico Tecnológico, distinta a
SERVIR, y también distinta a los docentes universitarios, que proporcione
adecuados dispositivos, sea de horarios, incremento salarial, indicadores de
evaluación, etc.
La Pluma del Viento
Lima, 22 de Enero
de 2019
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