EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS EN EL PERÙ: PARTE XXVI (30-5)


PARTE XXVI (Día 86)

Día 30-2020

Evolución infectados confirmados


Figura 101. Evolución del número de infectados confirmados, durante el mes de abril y mayo. Cuatro grupos del 10 - 14, 15-19, 20-25 y 26-30  de mayo. (Elaboración propia).

 Tabla 17. Evolución del tiempo de duplicación para los grupos mencionados



Tabla 18. Evolución del número de infectados confirmados para los supuestos de continuar con lo que se tenìa hasta el 14 (14.9 d), 20 (20.1d) y 30 (15.4 d) de mayo con los tiempos de doblaje correspondientes. Y fallecidos con la tasa de 3%. 

Observaciones:

a) En la Figura 101 se presenta la evolución de los infectados confirmados hasta el 30 de mayo. Se ha incluido una tabla de tiempos de doblaje para los últimos cuatro grupos: 10 - 14, 15 - 19,  20 - 25 y 26-30 de mayo. Se ve que el tiempo de doblaje de 20.1 días, ha decaído a 15.4 días en los últimos 5 días. Esto se había sospechado que ocurriría entre los días (24 a 30 de mayo) debido a los ocurrido en  el transporte (puente nuevo, buses, microbuses, paraderos) y también en los mercados (fruta y la victoria). Su efecto ha sido casi volver a la situación de día 14 de mayo.

b) En la Tabla 17 se presenta el cuadro de los tiempos de duplicación de los cuatro grupos y se ve claramente que fue muy corta la duración del tiempo de doblaje de 20.1 días, mostraba haber estado ya en una clara tendencia al aplanamiento, sin embargo ahora estamos con 15.4 días.

c) En la Tabla 18, se han puesto evoluciones propuestas para las referencias de los días, 14 de mayo (14.9 d),   20 de mayo (20.1 d) y 30 de mayo (15.4 d). Se ha considerado también el número de fallecidos para una tasa de 3%.

d) Frente a estos resultados algunos aseveran desde diversas tribunas "la cuarentana a fracasado ", y la respuesta es contundente que no es cierto. Porque las evidencias muestran que,  Sí ha tenido buenos resultados. La prueba es el nivel que teníamos al inicio del mes de mayo (01).  Ver  PARTE XXII (01-05). Allí se tenía un tiempo de duplicación de 9.0 días, que si se hubiera dejado esa evolución el 28 de mayo se habría tenido una estimación de infectados de 323000. Entonces, aún cuando 150 mil es alísimo sería peor si no se hubiera realizado la cuarentena.  Además la ralentización siempre es buena, porque permite  tres cosas fundamentales: i) mejorar el sistema de salud (equipamiento, recurso humano, infraestructura), ii) la ciencia y pruebas médicas van mejorando el tratamiento, y iii) instalar una cultura por la limpieza y el uso de mascarillas. 

 Tabla 9. Proyección de los casos total de infectados y los casos activos, con tiempos de duplicación de 9 y 7 días respectivamente. (Elaboración propia)PARTE XXII

e)  La razón de no mejorar tanto como desearíamos es la REALIDAD del Perú, es lo que dejaron los sucesivos gobiernos. Pobreza y abandono de las mayorías que se refleja en : hacinamiento (en una habitación muchas personas), falta de refrigeradoras en hogares (necesitan ir al mercado diariamente), mercados (los ambulantes necesitan ganarse el día a día), transporte (pierden el trabajo si no se desplazan desde San Juan de Lurigancho hasta Surco). Eso no ocurre en los paises que algunos lo quieren comparar (Francia, España, Italia). Es un absurdo y desconocimiento de la realidad del Perú. En los paises desarrollados la ventaja es, también, la capacidad de su ciencia y tecnología. Esto también ha sido una característica del olvido de los gobiernos. El futuro gobierno tiene que orientarse a los servicios de salud, educación, y vivienda. Pero unido a ello debe estar el desarrollo de la ciencia y tecnología nacional. No deberíamos parar hasta desarrollar una masa crítica en todas las macroregiones del pais. Hoy, sin ciencia no hay posibilidades de desarrollo en la sociedad del conocimiento.   

f) Otros hecho muy notorio es el papel que juegan algunos gremios,  ellos salen seguido a la prensa, pero con una inclinación de reclamos y con razón cuando se trata de los médicos que caen en la lucha. Sin embargo, también deberían ser propositivos en favor de todos. Por ejemplo, sería muy positivo si ellos frente a la prensa convocaran a los empresarios a poner dinero para construir equipos que las universidades preparan en sus laboratorio, por ejemplo el caso de jóvenes de la UNI que han desarrollado respiradores no invasivos por un costo de 100 soles, que han sido probados en pacientes. Sería plausible si llamaran a los empresarios de Confiep o a Benavides y les exigieran que pusieran dinero o faciliten sus talleres para producir esos respiradores. Da la impresión que hay una preocupación preferente por la ventana de poder. Ellos deben saber que falta mucho para las elecciones primero hay que sobrevivir.  

Por lo anterior  tenemos que seguir en cuarentena los que puedan y los que tienen que salir a trabajar lo hagan manteniendo la regla de oro: a) mascarillas si o si, b) distancia de 1.5 metros, y c) lavarse las manos permanentemente.


Vamos Perú.

La Pluma del Viento.

Lima, 30 de mayo de 2020



Referencias:




Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN