FELIZ DÍA PAPÁ: 1910-2020




Hoy junto a nuestra familia festejaremos de manera muy especial el aniversario de mi padre el 10 de mayo (QEP), porque se junta con el día de la madre y mi madre está viva fuerte como un roble. El encuentro será virtual de barrio a barrio, circularemos anécdotas, buscaremos alguna foto donde podamos encontrar algo de su historia, y la repasaremos miles de veces diciéndole cuánto lo queríamos y lo seguimos amando.

De mi parte, cuando recuerdo a mi padre, el maestro don Antonio Zúñiga Alva, en Chiquián, la memoria me lleva al sonido de los cascos del caballo que se aproximaban a la puerta de la casa, apresurado corría a abrir la puerta, con seguridad era mi padre, que mensualmente volvía desde su centro de trabajo, de Llaclla, cabalgando unas 7 u 8 horas. Entonces, rápidamente rebuscaba los regalos en las alforjas, allí estaban los quesos, las paltas, las frutas; en seguida mi madre le hacia los reproches que no me gustaba estudiar, él muy suelto me preguntaba “cuánto es 5 por 8”, le respondía 40, él sabía que lo recordaría porque me gustaba cantar un huaynito que tenía esas letras, ....entonces me cargaba diciendo “mi hijo sabe, y será un gran ingeniero”.

Hoy cuando paso delante de su cuarto, todavía diviso y lo imagino escribiendo en su maquinita Remington, algún cuento, artículo u oficio para hacer gestiones por su escuelita lejana, distante de los lujos de la capital de la república, o para solicitar algún apoyo de los residentes en Lima para alguna obra en Chiquián. Con certeza ese ejemplo aún continúa con la Pluma del Viento.

Cierro esta columna haciéndoles llegar mis saludos a los padres de mis amigos de infancia, pues ellos también en parte fueron mis padres, porque de alguna manera fueron ejemplos, en tanto los veíamos diariamente, y con seguridad recibimos también sus regaños y consejos.

Y, también, extiendo mis saludos a todos los padres chiquianos, que viven en el extranjero, ellos seguro, recuerdan con nostalgia, los bellos momentos de niñez y juventud junto a sus padres cobijados por el hermoso paisaje de blancura y verdor.

En recuerdo a mi padre su biografía:

La Mandolina y la Pluma

En qué recodo de mi corazón estas
Te recuerdo cada mañana
Tomando el desayuno
De leche y café
Panes y mantequilla de Chiquián
Tus ojos verdes iluminan todavía
Mis caminos de estudio
Que siguen interminables
Tus cartas en el extranjero
Plagados de cariño
Eran bálsamos de alegría
Te veo con tu maleta de cuero duro
Subiendo y bajando de los Landauro
Ora, para hacer gestiones
Ora, para visitar a tus hijos
Maestro transformador de pueblos
Incansable innovador de metodologías
Estandarte de tus alumnos de Huayllacayán, Chiquián y LLaclla
Ahora que los años pesan
Y la soledad aumenta
Me regocijo de ser tu hijo
De tu cercanía aprendí a mirar entre letras y números
A preferir la sabiduría frente al dinero
A jamás hablar mal de alguien
A cantar pegado al arpa
De tu elocuencia cogí algunos retazos
No aprendí a visitar amigos como lo hacías
Ni a tocar la mandolina o la guitarra como lo hacías
Ni a hablar el quechua en sendas anécdotas
Ni a usar los ternos que te daban prestancia
Pero ya que te hablo desde este lado
Me alegro por haberte dado satisfacciones en vida
El estandarte de doctor en física.
Las avellanas luminosas jugando por Huayllacayán o Chiquián
Origen y vivencia de nuestro hogar junto a mamá Luchi
Sí don Antonio Zúñiga Alva
Padre y maestro
Te recuerdo
Te amo.





La Pluma del Viento

Lima, 10 de mayo de 2020



NOTA:

Mi padre nació el 10-5-1910, y falleció el 29-7-2000

Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN