LA EMOCIÓN DESBORDANTE VENEZUELA LIBRE



Que me puedes decir es una ilusión o una realidad. Hoy 28 de julio es el día de la independencia del Perú. Y hoy precisamente también será el día de independencia de Venezuela. Ambos a futuro  festejaremos como día nacional el mismo 28 de julio. Me sorprendí cuando me desplazaba por la avenida Petit Thouars hacia mi casa, y conforme me aproximaba a la plazuela frente a radio nacional, los vehículos se ralentizaban, hasta que me detuve por unos segundos, porque había muchos migrantes venezolanos, estaban de fiesta, era una movilización de todos los venezolanos hacia el frontis de la embajada de Venezuela, pregunté y me dijeron que venían a esperar los resultados a las 8 de la noche, y de ahí a bailar y festejar: por la independencia de su patria. 

Me emocioné mucho, los cuadros eran enternecedores: padres jóvenes, cargados o jalando a sus pequeños hijos,  vestidos con ropa de colores de la bandera bolivariana. Pasé con el auto y les soltaba la bocina, repicando "vi va  a mi gos", como saludo de solidaridad, ellos me levantaban la mano, diciéndome gracias. 

Vivir en el extranjero, salir de tu patria, de manera forzada, como fugitivos, debe ser cosa dolorosa y desesperante, solo iban con su cuerpo, poca ropa pero cargado de ilusiones. Empero, llegado al Perú, a las diversas ciudades, poco a poco se tornaron, repudiables, porque algunos se dedicaron a la criminalidad, y así lo generalizamos, casi nadie deseaba, compartir un edificio, ni siquiera hablar con ellos, parecían todo del mismo corte: delincuentes.

Pero, en realidad la mayoría era gente trabajadora, vinieron para ganarse la vida con esfuerzo. Así día a día fueron ganando su espacio de aprecio y respeto, ahora aunque hay malos todavía, también hay muy buenos, trabajando por el Perú, como si fuera su propia patria, al final, resultó la tierra de sus hijos y la fuente de apoyo económico para sus familiares en Venezuela. Muchos son excelentes emprendedores ciudadanos nacionalizados y de éxito. 

Ahora estaban congregados todos los residentes en Lima, venían con su reconocida alegría, para festejar a su patria libre, de ese dictador Maduro, ¡basta de 25 años de oprobio!: traían, música, arepas y mucha emoción, me contagiaron, íbamos todos los autos lentamente, y ellos vitoreaban el triunfo inminente, no había ninguna posibilidad que salga reelegido Maduro, no lo soportan más, y se les notaba que estarían dispuestos a todo, incluso morir, si les hacen un fraude, este dictador fue responsable del éxodo mas severo de la humanidad, fueron echados de su patria, dejaron a sus padres, abuelos, propiedades, murieron familiares, se cansaron de verse solo por videos. A dónde están los derechos humanos, se preguntaban en gritos. Porque los países no se solidarizan con nosotros. Maduro solo es apoyado por similares gobiernos dictatoriales y delincuenciales: Irán, Corea del Norte, Nicaragua. Ahora o nunca, estamos cerca de la victoria. Repetían con cánticos y hasta las lágrimas. 

Llegué a casa, no sin antes grabar videos, tomar fotos de estas escenas imborrables, directo a ver por YouTube la evolución de estas elecciones, con chilcano en la mano. 

Viva el Perú en este 28 de julio



La Pluma del Viento

Lima, 28 de julio de 2024


Comentarios

Entradas populares de este blog

RECUERDOS DE VENECIA: HOMENAJE A DOÑA ÑIPI

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN