TRABAJO CON PRACTICANTE EN EL RP10


Mientras avanzaba la mañana de hoy (miércoles), la imagen del lunes permanecía latente en su mente, ni siquiera el feriado de ayer lo pudo borrar. Así, lo primero que hizo en la mañana fue revisar su programación y luego subir hacia la oficina del responsable de protección radiológica a fin de comunicarle que todo estaba listo para iniciar la experiencia a la hora establecida (9:00 horas), aunque todavía faltaba unos 30 minutos. 

Este tiempo, lo aprovechó para aproximarse al equipo de operadores del reactor que estaban en la consola  para comunicarles  que su experiencia se realizaría en el sótano del reactor, a partir de las 9 horas, tal como se estableció el día lunes y se había pospuesto hasta este día -por el feriado de ayer (martes). Ellos asintieron que si sabían y estaban reunidos, precisamente, para revisar la programación de actividades del presente día. 

El saludo como siempre con la mano extendida en forma de puño y los nudillos colisionando, ese hábito había quedado después de la temporada del COVID. Era costumbre reunirse con los operadores y conversar diversos temas, esta vez el grupo era de lo más selecto: Agustín, Pedro, Emilio y Edgar (operadores veteranos) por lo que de manera natural surgió un tema de ciencia ¡picante!; esta vez el "capitán" del experimento, les dejó muy inquietos, con un tema que sin proponerse surgió y resultó enormemente interesante:  "la mecánica cuántica se utiliza en entornos microscópicos, así porque no usarlo para hablar sobre el pensamiento, ¿qué tamaño creen que ocupa la frase que acabas de decir o un pensamiento?", se retiró diciéndoles que no se preocupen, porque  Feynmann premio nobel de física decía "no intenten entender la mecánica cuántica porque tampoco la entiendo, pero si  funciona". Con la sonrisa de un mago experto se retiró para continuar la experiencia programada. Sabía que en el encuentro siguiente le cobrarían una explicación.  Así son los encuentros entre trabajadores nucleares, a veces son temas apasionados de futbol, otros sobre el comportamiento humano, pero mucho de  ciencia, sea en el lugar de trabajo, o en otro ambiente de esparcimiento incluso con brindis de por medio. 

En ciencias siempre es muy atractivo realizar experiencias sobre temas desconocidos; podría ser inédito para cualquier parte del mundo, o solo inédito para el Perú. En este último caso, la experiencia debe ser peculiar e innovativa, porque dado que no abundan equipos ni insumos en el país, se hace necesario agudizar la creatividad y armar la experiencia con lo que tienes (retazos de aquí o de acullá) o con muy bajos costos, igual debes lograr los resultados que la institución requiere. Pero, no obstante esta “creatividad” barata, no debe de ninguna manera perjudicarse la confiabilidad científica de los resultados (pulcritud de la medición, ética y objetividad científica).

En esta experiencia que se llevaba a cabo había un adicional, ciertamente escaso en los equipos de medición en las instituciones públicas de investigación (IPI como es el IPEN), no tienen oportunidades frecuentes de incorporar gente joven (como sí los tienen las universidades a raudales); aquí eso ocurre con la incorporación de algún practicante a tu grupo. Si lo tienes tratas de “formarlos” de la mejor manera:  manejo apropiado de los conceptos del ámbito nuclear, y reforezar la cultura de seguridad (dado que las radiaciones son organolépticas se deben seguir normas y procedimientos sin contemplaciones). En los reactores nucleares de investigación, se mantiene el lema, "primero la seguridad y después la utilización". Consecuentemente, durante las prácticas el joven profesional tiene que acostumbrarse a "ejercer su profesión" (en este caso físico) en ambientes de radiaciones: provenientes de instalaciones radioactivas o nucleares (la primera porque hay fuentes radiactivas, y la segunda porque existen materiales como el uranio).

Los jóvenes que suelen escoger las carreras de ciencias duras (física, química, matemática)-en el Perú- mayoritariamente provienen de barrios populares o del Perú profundo, y esto lo digo sin ningún prejuicio, muy pocos provienen de los barrios adinerados de la gran Lima.  Algunos ejemplos que recuerdo:  una alumna venía al reactor RP0 (situado en San Borja) y vivía en puente piedra; otra alumna vivía en Manchay e iba a las prácticas a Huarangal, ambas terminaron estudiando su doctorado la primera en Canadá y la segunda en Brasil. Así, pareciera que ellos comprenden, con mucha claridad, que su única opción de salir adelante es la educación, y por tanto se los ve muy comprometidos,  esforzados por entender los fenómenos y mantener el orden (reglas establecidas).  Saben que aquí hay que respetar a las radiaciones: distancia, tiempo, y dosímetro. Y, siempre, ir acompañados del oficial de proteccion radiológica -ellos representan la protección humana.

Pero, qué de importante están haciendo, se preguntará usted exigente lector. Pues, se está implementando  una metodología para medir la dosis en un determinado lugar (ambiente) y posteriormente la dosis personal, pero en la presencia de campos de radiación mixtos, en este caso, de fotones y neutrones (*1). De acuerdo a la norma del Perú (Ley. 28028), los trabajadores o personal ocupacionalmente expuesto, debe tener un dosímetro personal.  Aquí se dispone de ellos y se utiliza diariamente, el proveedor es una empresa privada. Entonces en qué está lo nuevo, insistirá, usted; pues, en la norma (no especifica una determinada técnica o metodología) y segundo en la literatura científica se tienen muy pocos trabajos sobre la calibración de dosímetros en campos mixtos (fotones y neutrones) pero utilizando el haz de neutrones de una columna térmica de un reactor nuclear (como dispone el RP10). 

En los laboratorios primarios donde se realizan estas calibraciones se utilizan fuentes de neutrones (de unos pocos curies (de actividad) como el Cf-252 o Am-Be) y no usan reactores nucleares (como el RP10).   Pero es inevitable usarlo si se quiere ampliar el uso de las facilidades externas que ofrece el RP10, tal como la columna térmica (*2). Por ejemplo en la exposición de objetos con neutrones y radiación gama que podría convertirse en la implementación de un facilitad tipo BNCT (*3), o calibrar detectores activos (He-3, BF3, cámaras de ionización) que son muy usados en las actividades de los operadores del reactor). Así que este trabajo tiene una doble connotación de interés: el proponer un método para calibrar detectores de uso ambiental y personal, mediante la columna térmica de un reactor nuclear; y un segundo interés es disponer de metodología acreditada para usuarios de los reactores nucleares del Perú: RP10 y RP0.

Este joven practicante que inicia su trabajo en estos ambientes, tiene que llevarse una doble enseñanza: la importancia del trabajo en equipo, y la impostergable solvencia científico y técnica.  En este sentido los trabajadores de los IPI tienen la obligación de esforzarse por cumplir con ese encargo, que el país y la sociedad peruana espera. Y, no solo porque como peruanos tienen que hacerlo, sino porque habiendo muy pocos estudiantes jóvenes que siguen una carrera de ciencias (menos la nuclear), podría ser un futuro trabajador de esta instalación, de este centro nuclear y de este reactor. 

El equipo siguió su programa muy comprometidos con la responsabilidad de descubrir novedades científicas y también en colaborar con las expectativas de un mejor futuro de jóvenes peruanos  que siguen el camino de la educación.

¡Sin ciencia no hay futuro!


La Pluma del Viento

Lima, 24 de julio de 2024


NOTAS:

1. Fotones: unidad portadora de la interacción electromagnética. Altas energía se denomina radiación gama, provienen desde niveles nucleares.

Neutrones: partícula integrante del núcleo (no es elemental porque tienen tres quarks), provienen abundantemente en las reacciones de fisión en un reactor nuclear de investigaciones (RNI).

2. Columna térmica: es una facilidad denominada externa que ofrece un RNI. Por ella salen neutrones desde el núcleo hacia el exterior, pero con energías bajas (termalizadas). El neutrón nace en el núcleo con energías de 2 millones de electrones voltio, se considera termalizados cuanto en promedio tiene una energía de 0.025 electrones voltio. 

3. BNCT: boron neutron capture therapy. Es una manera de usar los neutrones para eliminar tumores (acción terapéutica) para ello se extrae los neutrones en forma de haz y se irradia el tumor. 

Ley 28028: Ley de regulación de uso de fuentes de radiaciones ionizantes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

RECUERDOS DE VENECIA: HOMENAJE A DOÑA ÑIPI

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN