CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL PLAN DE GOBIERNO DE HUMALA

Ha terminado la segunda vuelta, por las elecciones presidenciales del Perú, hoy, tenemos al electo presidente, Sr. Ollanta Humala Tasso (OHT), quien ejercerá el cargo desde el 28 de julio de 2011 hasta el 28 de julio de 2016. Cierto es que gran parte de la Comunidad Científica del país, hemos estado con el ganador, en vista que el Plan de Gobierno (PGOHT), tenía casi 9 páginas dedicados al tema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), mientras que en el PG de la Sra. Keiko Fujimori, no aparecía una sola vez la palabra ciencia. Ahora, terminada las elecciones, es necesario revisar lo que contiene el PGOHT, y su significación en el desarrollo de la ciencia y tecnología nacional.

Para comenzar, señalemos la propuesta de país del PGOHT: “ construcción de la nación peruana, con una estrategia de modernización y desarrollo enraizados en la expansión de los mercados internos y en la inclusión social y cultural, con justicia, libertad y en democracia”. En este documento, la Ciencia y Tecnología, debe contribuir con: la expansión de los mercados internos, hacer más competitivas las empresas, incorporar valor agregado a las materias primas, fortalecer capacidades de transferencia de tecnología (hacia el Perú) y contribuir con la protección del medio ambiente.

El camino para llegar a ese país, uno de los ejes estratégicos es, el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación: “La incorporación de conocimientos en las actividades económicas forma parte del proceso de creación de riqueza y valor agregado que se hace para progresar. Esto no ocurre con el modelo primario exportador y tercerizado que se especializa en la extracción de materias primas y actividades intensivas en mano de obra no calificada. La economía nacional de mercado supone diversificar la producción de bienes y servicios mediante la incorporación de mayores conocimientos”.

Para ser eficaces en la contribución de la CTI en el desarrollo del país, se precisa producir conocimiento “en aquellos en que podemos competir y en los que complementándose con otros recursos y factores se pueden ser exportados con mayor valor agregado”.

En el documento, se reconoce que la realidad del país en CTI, padece de principales problemas: los bajísimos fondos (presupuesto) y la falta de vínculos entre los diversos agentes involucrados en su desarrollo. Lo primero, se evidencian en los montos dedicados del PBI a la Investigación y Desarrollo (I+D), en el Perú es de 0.11%, mientras que en Chile es 0.7%, y Brasil 1.1%, siendo el promedio en Sudamérica 0.6%. El aporte del estado a ese valor en el caso de Perú es 28%, mientras que en el caso de Chile es 65%, y Brasil 58%. En el caso de Perú, en los últimos años se han usado préstamos como del BID dedicado a la promoción de tecnologías, y del Banco Mundial, dedicado al énfasis de las cadenas productivas y aumento de la competitividad en general.

Respecto a la falta de vínculos, destaca que, “Las grandes empresas de capital extranjero y nacional importan la tecnología y trabajan con estándares técnicos altos, mientras que las empresas pequeñas operan casi sin tecnología o con tecnología atrasada y con bajos estándares de calidad. Existe una alta dependencia de la industria peruana en importaciones de maquinaria y equipo y una muy reducida capacidad tecnológica propia”. Esta dependencia tecnológica, refleja la pobre capacidad peruana de la ciencia y tecnología, y su impacto en las empresas. Es decir que no existe en la práctica transferencia de conocimientos.

También, hacen notar que “La administración de la política científica y tecnológica pública está en manos de científicos peruanos que están dedicados a la investigación básica pero que tienen poco conocimiento de las interacciones requeridas para transferir los resultados de la investigación básica al sector productivo”.

En el documento, finalmente, a modo de ideas básicas, del qué hacer, se puede destacar los siguientes:


Plataformas de Captación Tecnológicas
Facilitar plataformas de información acerca del desarrollo tecnológico en el mundo, especialmente en aquellas ramas de mayor potencial.
Construir capacidades tecnológicas nacionales para lograr absorber los conocimientos desarrollados en el exterior.
Colocar el aprendizaje tecnológico en el centro de la agenda de transferencia de tecnología del exterior.
Fondos y Financiamiento
El aumento de los fondos asignados a la I&D a un monto del 0.7% del PBI,

El gasto de I&D público debe favorecer la cooperación y vínculos entre los institutos tecnológicos de investigación público, las universidades y el sector de pequeñas y medianas empresas.
Incentivos Económicos y Morales
El otorgamiento de incentivos tributarios para las empresas que desarrollen innovaciones o realicen I&D de sus propios recursos.

Infraestructura Tecnológica
La mejora de la infraestructura tecnológica mínima que se requiere para acompañar el crecimiento de la I&D en las áreas o sectores seleccionados.

Recursos Humanos
Privilegiar políticas para la formación y retención de los mejores talentos nacionales y para intercambiar conocimientos con talentos extranjeros, además de recuperar los principales cuadros nacionales que deseen regresar a dar su aporte al país.

Propiedad Intelectual
Facilitar el acceso a los registros de propiedad intelectual a las micro y pequeñas empresas.

Fallas de Mercado
El Estado actuará activamente promoviendo la creación y el buen funcionamiento de los mercados tecnológicos.

Dada la dificultad de articular el desarrollo y la gestión tecnológica con el emprendimiento y el éxito empresarial, se fomentará las actividades de valorización y puesta en marcha de los proyectos tecnológicos y sus planes de negocio para su introducción y sobre vivencia en el mercado.
Parques Tecnológicos
Fomentar el desarrollo de un par de pequeños parques de desarrollo tecnológico a nivel nacional

Aspectos Institucionales y Organizacionales
Promover la descentralización de las actividades en ciencia y tecnología

Crear las condiciones organizacionales y económicas que permitan la creación de la carrera del funcionario investigador público
La promoción de «star ups» y «spin offs».
Mejorar los sistemas de normas técnicas, certificación, acreditación y metrología nacionales de forma que obtengan reconocimiento internacional.
Compatibilizar y ligar el Plan Nacional de Competitividad con los esfuerzos de innovación y difusión de los conocimientos.
Creación del Ministerio en Ciencia, Tecnología e Innovación:responsable de proponer y ejecutar las políticas públicas en ciencia y tecnología”.


Será tarea de la Comunidad de Ciencia y Tecnología, hacer realidad de manera coherente y efectiva estas ideas y otras, que aún se encuentran en una etapa preliminar.

Lima, 06 de junio de 2011

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