HACE 25 AÑOS MURIÓ UNO DE LOS MEJORES FÍSICOS: RICHARD FEYNMAN
Como físicos no podemos dejar pasar este día sin recordar a uno de los mas grandes físicos, se trata de Richard P. Feynman, quien nació el 11 de mayo de 1918 en Nueva York, y murió el 15 de febrero de 1988. Su imagen está relacionada como el mejor profesor de física de pregrado, sus clases se convirtieron en tres tomos que son de los mas leidos. (Feynman Lectures on Physics). Cuando estuve en EEUU, lo que hice fue comprarme algunos libros sobre su vida, y son un deleite. Como estudiante de física, siempre leía sus libros como las obras perfectas, era el último recurso para entender algun fenómeno. Entre las anécdotas que recuerdo y suelo contarlo cuando tratamos de exponer sobre CIENCIAS, con los docentes de primaria o secundaria del área de ciencias, porque ellos suelen tener textos plagados de definiciones:
" ¿Qué es la ciencia? Indudablemente ustedes lo saben puesto que la enseñan. Si alguien no lo sabe, la guía del profesor de cualquier texto escolar ofrece una completa discusión sobre el asunto. Pero la ciencia no es lo que han dicho los filósofos y con toda seguridad, tampoco lo que dicen las guías del profesor. ¿Qué es? Ese fue el problema que me planteé cuando decidí dictar esta charla y al hacerlo recordé aquella fábula que dice:
Caminaba alegre un ciempiés cuando un sapito le preguntó: ¿Cuál pie tú pones primero y cuál colocas después?.
Preguntándose el ciempiés ¿cómo hago yo al caminar? Se le trabaron los pies y a un hueco vino a parar.".
Pero él reconoce que fue su padre quien habría decidido hacerlo científico:
"Me cuentan que cuando yo estaba por nacer decía: "Si es niño, será científico" ¿Cómo lo logró, si jamás me dijo que debería serlo? El no lo era, era un negociante que leía sobre la ciencia y la amaba. Cuando yo era aún muy pequeño mi padre solía jugar conmigo luego de comer. Un día trajo de alguna parte una gran cantidad de baldosines rectangulares. Los paramos verticalmente uno a continuación de otro; luego yo empujaba el último y observaba cómo caían todos. Hasta ahí todo iba muy bien. Más tarde se complicó el juego. Los baldosines eran de diferentes colores y yo debía colocar uno blanco, dos azules, uno blanco, dos azules, etc.
Otra de las enseñanzas él nos propone es que no debería utilizarse terminos que no son comprensilbles para el niño, como es el caso de la ENERGÍA:
"Un libro de primero de primaria comienza la primera lección de una manera desafortunada para enseñar ciencia, que da una idea errónea de lo que ella es. Ilustra un perrito de juguete de cuerda, luego una mano que lo acciona y finalmente al perrito en movimiento. Bajo la última figura se pregunta: "¿Qué lo hace mover?". Luego aparece la foto de un perro verdadero y la misma pregunta, y así mismo después con una lancha de motor, etc. En un principio creí que la idea era que la ciencia tiene aspectos físicos, biológicos y químicos, pero no era esto. La respuesta que aparece en la "guía" del maestro es "la energía lo hace mover". El concepto de energía es muy sutil y de difícil comprensión. Es decir, no es fácil entender la energía lo suficientemente bien corno para utilizar el concepto en forma tan correcta que se pueda deducir algo a partir de él; escapa al nivel de primero de primaria. Esto es equivalente a decirle al niño cosas como "Dios lo hace mover" o "el espíritu lo hace mover", o "la movilidad lo hace mover"; más aún, se podría decir igualmente “la energía lo hace parar”.
Su padre no fue un ingeniero, fue un comerciante, que leía y gustaba de ciencia. Así, muchos de nuestros ciudadanos deberían tener esa aproximación a la ciencias, tener CULTURA CIENTIFICA. Buscar que hay explicación racional a los fenomenos naturales, no a la aceptación a ciegas. En esta dirección fue un luchador contra las posturas dogmáticas y pseudocientíficas.
Ahora hay direcciones electrónicas donde se pueden encontrar unos 40 a 50 videos sobre la vida de este insigne físico, el consideraba que todos podíamos llegar a lo que el llegó, pero eso exigia mucho estudio.
El premio nobel (Física, 1965) que se le otorgó fue por su contribución a la Electrodinamica Cuántica, y es conocido su creación de los Diagramas de Feynman, que facilitaba enormemente representar los proceso de las reacciones de particulas elementales. En base a ellas se facilitaba el entendimiento y el cálculo de algunos observables. Uno de los aspectos que uno recuerda es la denominada integral de camino, cuando una particula está en un estado en un dado tiempo para llegar a otro en tiempo posterior puede seguir todos los caminos, pero lo que se oberva es el mas probable. Utilizando esta idea de todas las historias son posibles entre estos dos tiempos, Hawking propuso que para describir el estado inicial del universo debía trabajarse con la relatividad de Einstein y la idea de Feynman con esta sería posible describir todo lo que ocurre en el universo, aunque el problema de las condicioens de contorno ponen trabas, para saltar esta situación el mismo Hawking propone el TIEMPO IMAGINARIO.
Para finalizar les cuento una anécdota. Tengo un colega profesor de ciencias de la universidad de Huacho, él nos invito a dar una charla sobre Fisica Nuclear y sus aplicaciones, allí durante mi exposiciòn había citado a R. Feynman diciendo "el juez supremo de la verdad es el experimento".
Cuando terminé y se dio espacio a las preguntas un profesor dijo: "creo que el expositor está en una posicion de un empirismo obsoleto, lo que ocurre es que toda verdad se alcanza cuando la persona se encuentra en un estafo filosófico como ocurrió con Newton".
Cuando me tocó responder le dije "aún cuando tengo amigos filósofos, debo citar a otro premio nobel de física Steven Weinberg: la filosofía no ha hecho nada por el avance de la ciencia".
Se generó un barullo, como muy tirante, en esa oportunidad iba con otro colega, que poco había intervenido en la sección preguntas, él tomó la palabra, como estaba en la mesa, pues había tambien hecho su presentación, se le concedió, y comenzó: "estimados colegas estamos en la universidad, este es un espacio de intercambio de ideas y debemos aceptar la diversidad de ellas", por dentro me decía: "que bien está tranquilizando a la gente", toda iba bien, sin embargo terminó diciendo, "debo cerrar mi intervención y decir que no seamos como los filosofos que levantan polvareda y se quejan de no ver nada".
Era como meter gasolina al fuego, el profesor quiso tomar la palabra, con voz alta, la mesa se vió obligada a terminar la reunión. Nosotros salimos por la puerta posterior, pero, nuestra sorpresa fue que alumnos y profesores que estuvieron de acuerdo con nuestro punto de vista, nos rodearon y nos felicitaron. Pasado el momento en el almuerzo, con los colegas que nos invtaron, nos enteramos que el profesor que nos cuestionaba había sido rector y por tanto tenía mucho poder y cuadros adherentes, y que lo usual era que nadie se opusiera a sus puntos de vista.
Cuando terminé y se dio espacio a las preguntas un profesor dijo: "creo que el expositor está en una posicion de un empirismo obsoleto, lo que ocurre es que toda verdad se alcanza cuando la persona se encuentra en un estafo filosófico como ocurrió con Newton".
Cuando me tocó responder le dije "aún cuando tengo amigos filósofos, debo citar a otro premio nobel de física Steven Weinberg: la filosofía no ha hecho nada por el avance de la ciencia".
Se generó un barullo, como muy tirante, en esa oportunidad iba con otro colega, que poco había intervenido en la sección preguntas, él tomó la palabra, como estaba en la mesa, pues había tambien hecho su presentación, se le concedió, y comenzó: "estimados colegas estamos en la universidad, este es un espacio de intercambio de ideas y debemos aceptar la diversidad de ellas", por dentro me decía: "que bien está tranquilizando a la gente", toda iba bien, sin embargo terminó diciendo, "debo cerrar mi intervención y decir que no seamos como los filosofos que levantan polvareda y se quejan de no ver nada".
Era como meter gasolina al fuego, el profesor quiso tomar la palabra, con voz alta, la mesa se vió obligada a terminar la reunión. Nosotros salimos por la puerta posterior, pero, nuestra sorpresa fue que alumnos y profesores que estuvieron de acuerdo con nuestro punto de vista, nos rodearon y nos felicitaron. Pasado el momento en el almuerzo, con los colegas que nos invtaron, nos enteramos que el profesor que nos cuestionaba había sido rector y por tanto tenía mucho poder y cuadros adherentes, y que lo usual era que nadie se opusiera a sus puntos de vista.
Hoy, quiero recordar a Feynman organizando mis libros sobre èl, releerlos y sobre todo admirar al profesor sin barreras de formalidad para sus alumnos, mas bien era sencillo, demostrando que la sabiduría en las pesonas en lugar de sobervia te hace mas accesible, menos prepotente mas tolerante, una buena manera de reconocer la valía de la persona.
La Pluma del Viento
Lima, 25 de febrero de 2013
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