domingo, 17 de febrero de 2013

INES ROSALES OCROSPOMA UNA INFATIGABLE LIDERESA BOLOGNESINA

Acabo de leer el mensaje de Nalito, y como si nos diéramos contra la pared inesperadamente, recibí esta infeliz noticia. Inés, juventud, emoción, la infatigable lideresa, nos ha dejado a una edad tan pronta. Que contradictoria la vida se lleva a la gente que abre caminos difíciles y nos deja con dolor inaudito, una carga insoportable, la tristeza no mengua, no dejamos de pensar en la manera como enfrentabas las contiendas por modificar el olvido de nuestros pueblos por un centralismo ciego, excluyente.


No te vi desmoralizarte. Encontrabas salidas. La sonrisa no te era esquiva. Iluminabas los minutos oscuros. Lideresa estudiosa incansable. El amor a tu Huasta vibraba en cada una de tus células. Los ministerios, las calles, el congreso fueron testigos de tu batallar indesmayable. En el Comité de Gestión de Chiquián dejaste huellas imborrables de entrega y colaboración. Tu persistencia y seguridad, fortalecieron las organizaciones donde estuviste.

El fresco valle de Aynin se veía en tu rostro, la gallardía bravía del Yerupajá animó tu trajinar inclaudicable en la búsqueda de objetivos. Hoy tu pueblo bolognesino, te ve partir, con tristeza y orgullo, te admira, te llora y te aplaude.

Inés amiga y lideresa bolognesina.

Descansa en paz.

Agustin Zuñiga

Comité de Gestión Mejoramiento Carretera Mojón – Chiquián

Nalo, Acucho, Victor, Comuno, Vladi y Fortunato.

Lima, 17 de febrero de 2013

 
INES NOS RECIBIÓ EN SU CASA EN SU DESPEDIDA

Ayer 18, estuvimos en su casa, ella nos recibió con benevolencia y típica sonrisa. La música de la orquesta se dejaba escuchar con hermosos huaynos característicos de nuestra cultura. En el patio inmenso de la casa, aguarda su turno la banda de música de Huasta, dispuesta a alegrar con su mejor repertorio, los amigos abarrotaban el amplio lugar. Ines con los brazos extendidos y sonrisa amplia nos dijo: "bienvenidos amigos a su casa, alégrense".

Los familiares, encabezados por su padre y madre, luego familiares, nos recibieron con profunda amabilidad. Ines, era la agazajada, su úlitmo cumpleaños fue ayer, Domingo, 17, hoy lunes se continuaba, siendo el último cómo no agazajarla, si luego emprendería un larguísimo viaje, no la veríamos por mucho tiempo. Por eso que llegaron muchos amigos venidos de diversos lugares, de Lima, de Huasta, le llevaron flores multicolores,  saludos, abrazos, reribuyéndole su valiosa amistad.

A la hora indicada ella salió en hombros, la música de la banda de su tierra natal Huasta, la acompañó tocando mejor que nunca,  esos huaynos que a ella le gustaba, los amigos decían en voz fuerte, mientras caminaba por las calles vecinas, "ella es nuestra amiga, nuestra lideresa, nuestro orgullo, es nuestra joya, admírenla, apláudanla".

Luego, llegamos al Club Huasta, cómo no despedirse de su querido club, si ella fue y es dirigente, elegida como otras tantas veces. La puerta se abrió de par en par, allí los dirigentes la recibieron con honores, cantos de un coro bien entrenado, y solemnes discursos,  todos descollando el valor de Inés.

Finalizamos huayllisando nos dimos varias vueltas al campo, al son de la banda entonando marchas inolvidables, de esos que ella guardaba en su corazón bolognesino, salió en hombros de sus familiares y amigos.

Inés, se fue, ahora nos quedamos sin ella. Nos alumbra su recuerdo, su fe en el progreso de Huasta y los pueblos de la provincia de Bolognesi. Su amor a nosotros. 

Hasta pronto Inés, ya nos econtraremos, para eso te llevaremos, tu música, tu queso, tu cancha, tu cuy, y cantos para que conmemores el cariño que te guardamos.

Hasta siempre, Ines.



No hay comentarios: