UN PUNTO DE APOYO PARA BUSCAR LA ESENCIA


La semana laboral ha llegado a su fin, como si fuera una ola de viento suave y tibio acaricia mi mente en esta tarde de domingo,  cuando me siento en este lugar. Muchas veces quise tener un momento pleno de silencio, disponer de unos minutos para viajar por los caminos infinitos de la mente. Volar por los campos desconocidos de la materia obscura, y aproximarme al origen de la palabra, del pensamiento, de la materia, de la vida y ojalá del actuar.
 "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo",decía el gran Arquímedes, y eso es lo que nos falta a las personas que vivimos en este mundo preñado de contaminación (incluyo al sonido y las imagenes). Ese punto de apoyo, esa esquina, puede estar en la azotea de nuestra casa, en la mesita de nuestro cuarto, en el balcón frente al parque, o en la colina mirando el valle de Aynin y el nevado Yerupaja.
Posesionados en ese punto de apoyo, miraremos con mayor claridad nuestro comportamiento, nuestro accionar, en correspondencia con nuestro papel de seres humanos, sea con nuestra familia, pueblo y país.
El no visitar y desconocer ese punto de apoyo proximo a nosotros,  nos conduce a la costumbre de vivir en la superficialidad, en la improvisación, lanzamos opiniones, sin reflexión, no tenemos cuidado, de si estamos en la posición de un comunicador social, o de una autoridad de mayor nivel. Puede pasar un mes o un año o tal vez toda una vida, sin habernos tomado la necesidad de visitar ese lugar especial de la reflexión.
Ahora que ese viento agradable golpea mi sien, y miro como se sacuden las hojas del árbol, admiro como sería el trajinar de los pensadores griegos, buscando la esencia del ser humano, mediante la meditación, caminando por colinas, acompañado de una cantimplora, guareciéndose bajo los árboles y cuevas, pero siempre meditando sus conjeturas.
En ciencias naturales, los físicos teóricos, también utilizan la meditación como la herramienta principal del saber, Gelman Murray, premio nobel de física, decía "yo solo necesito un papel y lapíz para iniciar mi comprensión de la naturaleza", fue él quién puso por primera vez el nombre de Quarks, a los componentes fundamentales de la materia.

En este sentido deberíamos acostumbrarnos a buscar esos "puntos de apoyo", y cuando los identifiquemos, allí debería estar, como "bolso de viaje", los compañeros inseparables, un lápiz y un cuaderno de notas. En las pocas o muchas reuniones que tubiéramos, siempre quedará, rasguños de nuestra búsqueda o aproximación a la esencia. No importa que no tengamos acceso a libros, en ese momento hasta diría que no es recomendable, lo que debe primar es la costumbre de confrontar nuestra mente con la inquietud.
Pero en el momento que nuestras hipótesis, o conclusiones, aspiren a la generalidad, deberíamos confrontar con la realidad, principalmente en los aspectos del comportamiento humano. Es que hablar de sufrimiento sin haber sentido el dolor causa de ese sufrir nunca se alcanzará la verdad. Solo se podrá alcanzar experimentándolo. Así como no se puede sentir el hedor real, cuando pasan imágenes de calles sucias de la parada. Nos obligará a visitar esa calle. O cuando hablamos de la pobreza y frio de los pueblos mas alejados de Puno, o Ayacucho, nunca se podrá llegar a su comprensión con solo ver fotos de esos niños en las aulas de las clases de sociología en una linda universidad de Lima. En ciencias naturales también pasa eso, el premio nobel de física, Richard Feynman decía "el juez supremo de la verdad es el experimento". La confrontación de la hipótesis con la realidad (experimento) es impresindible.  
Pero hablar de realidad también, tiene su apariencia, de ahí que el físico, Ernesto Sábato, convertido en escritor, nos proponía que la esencia detrás de la realidad se denomina la Superrealidad, que es mas flagrante en el caso de personas.  Como ejemplo viene el caso de los peruanos que habitan en las ciudadades, donde la gente ama la modernidad y la confortabilidad tecnológica, cuando se refieren a los peruanos de las zonas rurales o selváticas,  demostrando su proclividad a la poca reflexión, argumentan “esos peruanos de cuarta clase no pueden impedir que se utilize la riqueza de esas tierras”, refiriéndose a que los “habitantes oriundos de esas tierras, no saben lo que vale el subsuelo, pues tendría petróleo, o minerales, por lo que se debería arrazar con los bosques y extensiones de plantas".

Esta opiniones solo habían llegado a los exteriores de su vestir, poca ropa, poco elaboradas, y sus viviendas muy simples. No se tomaron en cuenta, cómo ellos ven a los árboles, cómo sienten a la naturaleza, y cómo inside en su vida diaria. Así el habitante, con aires de sabio, por tener un titulo de la universidad, demostraba su poca profundidad, su saber no había alcanzado la interioridad de las personas mencionadas, o afectadas, su externalidad no era la realidad, les falto comprender la superrealidad, aquello que está dentro de ellos de cómo ven, sienten y valoran los campos.
Este como otros ejemplos, nos demuestran que la reflexión y capacidad de buscar la esencia, no se garantiza con los diplomas y peor si tiene poder para decidir sin miramientos y mucha sobervia  característica de la ignorancia.
Cuando se trata de conocimiento el poder lo tiene aquel que indagó y estudió mas la esencia. Por eso busquemos y habituemos a visitar ese punto de apoyo que moverá nuestras vidas.

La Pluma del Viento
Lima, 24 de marzo de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN