LA CULTURA VOLVIÓ A CHIQUIÁN: QUÉ HERMOSO Y BUENAS EXPECTATIVAS



LOS PREPARATIVOS


Estábamos muy motivados, por la visita a nuestra querida tierra, Chiquián, esta vez no íbamos a jugar pelota, ni a la fiesta del 30 de agosto, ahora era para hacer un encuentro cultural, era una cita de “intelectuales, artistas, literatos, poetas y escritores del ámbito provincial de Bolognesi  a fin de discutir temas vinculados a la cultura” (como decía el documento de convocatoria). Se trataba del I ENCUENTRO DE AEPA – BOLOGNESI bajo en nombre de J. EUGENIO GARRO LAVADO

Mi persona en calidad de profesional de las ciencias físicas, ¿qué haría?, creo que me incluyeron porque ellos conocían de mi gusto por la escritura, claro de manera no profesional; me considero solo un aficionado, que se subió al carro de la era digital para dejar sus huellas, creando el blog Chiquián Cultura. 

Mucho tiempo atrás había tenido espacios en radio, la primera vez en Radio Latina de Magdalena del Mar con los periodistas: W. Dextre y Llanos, luego en Radio Antarki con el programa de Ventana  a la Ciencia, también un programa de TV por internet del Colegio de Ingenieros sede Lima, con el programa CIENCIA HOY, y finalmente desde 2012 con EL ZAGÚAN DE ORO PUQUIO, en radio Independencia, este último dirigido a los residentes de  Chiquián en la capital de la república, pero que desde hace casi un año (2013) mediante internet y Radio Satélite de Chiquián, podemos llegar a Chiquián y algunos distritos de la provincia de Bolognesi. 

Así que, ante la convocatoria me puse de inmediato la camiseta de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash - Bolognesi (AEPA filial Bolognesi), mi obligación por participar era triple: la sede sería Chiquián, y las personas convocantes eran muy amigos (María del Pilar y Filomeno); sus esfuerzos debían ser apoyados. Consecuentemente, haciendo un espacio a mis actividades, concurrí a la primera convocatoria de Filomeno (coordinador de este encuentro en Lima), en el Club Ancash, un sábado (6 -9-2014), en realidad estaba en deuda con ellos,  pues había ocurrido un encuentro de AEPA Regional, realizada en Chiquián por motivo del centenario de la muerte de Luis Pardo (enero de 2009), al que también fui invitado, pero por obligaciones previas me impidió concurrir. 

Ahora no, esta vez tenía vacaciones por ello le dediqué casi 21 días a la preparación de mi viaje a Chiquián, la primera tarea que me propuse fue llevar algo a mi tierra, pasaron por mi mente la alternativa de hacer un libro en base a los artículos de mi Blog, pero haciendo números lo descarté porque no habría tiempo para culminarlo de manera satisfactoria, entonces decidí preparar una revista, utilizando la herramienta, Publisher de Microsoft, porque ya lo había usado para hacer una revista hace casi 5 años, con esto todo quedaría en mis manos, la selección de los artículos y la edición. 

Al comienzo quise hacer  hasta el mes de setiembre, y cada mes utilizar los artículos de todos los años que figuraban en mi blog, con continuidad desde 2010, pero con rupturas en años anteriores. 

Al iniciar el primer número correspondiente al mes de Enero, debía establecer el nombre de la revista, tuve muchas dudas hasta que finalmente decidí mantener el nombre del programa de radio,  EL ZAGUÁN DE ORO PUQUIO, porque ese nombre ya era bastante conocido por los chiquianos, tanto en Lima cuanto en Chiquián. Concluí este primer número con 33 páginas y 20 artículos, este trabajo me tomó casi una semana, la dificultad mayor era la adquisición de fotos adecuadas para cada texto, y luego ubicarlas en el lugar correcto, para hacer esto me quedaba trabajando hasta pasada la media noche, con lo que evalué no alcanzaría hasta setiembre, así que, el objetivo lo modifiqué y decidí alcanzar solo hasta junio, esto es seis números. 

Contra viento y marea, los seis números los terminé el lunes 20 de octubre a las 1 hora de la mañana, esto porque ya había comprometido los días martes  21 y miércoles 22, y el jueves sería mi viaje a Espejito de Cielo, las actividades del Encuentro programadas eran el viernes 24 y sábado 25. Había utilizado 140 artículos de los cuales 2 pertenecía a mi hermano el médico neurólogo Dr. Marco Zúñiga y 1 a Pepe Alva, los otros eran de mi autoría, un total de 260 paginas. 

La mañana del lunes me levanté como a las 7 horas, de frente a la PC, para hacer los últimos toques, luego me dirigí a la UNI para la impresión, en modo láser, a colores, en un establecimiento que ya había probado cuando fui a imprimir dos números previos, igualmente había identificado donde se empastaban trabajos de calidad. 

Esperé la impresión de los 6 números en cuadriplicado, dos juegos irían con pastas, y dos juegos sueltos. Una vez acordado con el puesto que hacía este trabajo, me entregó acabado de manera aceptable a las 17 horas. 

Con los paquetes en mano me dirigí a casa con la satisfacción de haber concluido esta exigente tarea.  Para mis adentros me preguntaba, ¿reconocerán mi trabajo, los amigos en Chiquián cuando lo vean?. En mi hogar les gustó, de manera especial a mi madre, quién mantiene el hábito inagotable de la lectura, ella las ojeaba con deleite, comentando las imágenes que reconocía. !!Ajá!!,  dije, me basta que a ellos les guste y los tengan a su alcance, para leerlos como entretenimiento. 

Ahora, solo esperaba el jueves para llevarlos al Encuentro en Chiquián, sentí mucho alivio, y más motivación para el viaje. Ahora a preparar maletas. (En las Figuras mostramos los números y el volumen empastado).


LA CONFERENCIA DE PRENSA .....

Comentarios

Entradas populares de este blog

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

EL ESCRITOR Y LA ASOCIACIÓN