EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2015: EL AGUA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE


Acabamos de dejar los carnavales, donde el agua fue como siempre el principal actor. En el medio centenar de años que ya tengo, todavía recuerdo como si fuera ayer las imágenes de las “tulpusidas”, el mano a mano (diría mas bien, el balde a balde) en las acequias que cruzaban las calles de Chiquián. Y, en Lima, los inoportunos baldazos que atravesaban las ventanas entreabiertas, de la línea de microbuses Santa Cruz, bañándoles la cara a algunos somnolientos y desprevenidos pasajeros.

Esta agua, compañero de nuestras tradiciones carnavalescas y mas importante y fascinante para mantener la vida y moldear nuestro planeta, está en peligro. La situación es tan seria que la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 1993, resolvió declarar el 22 de marzo de cada año, Día Mundial del Agua. Invitaba a los diferentes Estados a celebrar actividades que fomentaran la concientización pública sobre el problema del agua.

Cada año el lema de la campaña ha sido diferente: Agua y cultura, El agua fuente de vida, Agua y Desastres, Agua para el futuro, Agua y Salud, Agua para ciudades Sedientas, etc. El próximo 22 de marzo se celebrará el día Mundial del Agua 2015 con el lema “Agua y desarrollo sostenible”. Su intención es fomentar la reflexión sobre cómo el agua es fundamental para las tres dimensiones del desarrollo sostenible, social, económica y ambiental, así como la necesidad de pasar de un enfoque sectorial del agua hacia un enfoque multidisciplinar, que capte las interconexiones entre la alimentación, la energía, la salud, el comercio, el medio ambiente y el agua.

AGUA Y LA SALUD
“Las manos limpias pueden salvar su vida”

El agua es esencial para la salud humana. El cuerpo humano puede durar semanas sin alimentos, pero sólo unos días sin agua. El agua es esencial para nuestra supervivencia. El lavado de manos regularmente, es por ejemplo una de las mejores maneras de eliminar los gérmenes, evitar enfermarse, y prevenir la propagación de gérmenes a otras personas.
La Organización Mundial de la Salud recomienda 7,5 litros por habitante y por día. Una mayor cantidad de alrededor de 20 litros por habitante y día se utiliza en las necesidades básicas de higiene y la higiene básica de alimentos.

AGUA Y LA NATURALEZA
“Los ecosistemas caen en el corazón del ciclo global del agua”

Los Ecosistemas que incluyen: bosques, humedales y pastizales - están en el centro del ciclo global del agua. Toda el agua dulce depende en última instancia del funcionamiento sano y permanente de ecosistemas, y reconocer el ciclo del agua es esencial para lograr una gestión sostenible del agua. Sin embargo, la mayoría de los modelos económicos no valoran los servicios esenciales que prestan los ecosistemas de agua dulce. Esto conduce a un uso no sostenible de los recursos hídricos y la degradación de los ecosistemas.

AGUA Y URBANIZACIÓN
“Cada semana, un millón de personas se movilizan hacia las ciudades”

Hoy en día, una de cada dos personas en el planeta vive en una ciudad. Y las ciudades del mundo están creciendo a un ritmo excepcional - 4 personas se trasladaron a las ciudades en el tiempo que me llevó en  leer esta frase. 93% de las urbanizaciones  se produce en los países pobres o en vías de desarrollo, y casi el 40% de la expansión urbana del mundo está creciendo en tugurios. Las proyecciones muestran que otros 2,5 mil millones de personas se desplazarán a los centros urbanos para el año 2050. "La gestión de las zonas urbanas se ha convertido en uno de los desafíos de desarrollo más importantes del siglo 21. Nuestro éxito o fracaso en la construcción de ciudades sostenibles serán un factor importante en el éxito de la de 2015 puesto agenda de desarrollo de la ONU "

AGUA Y LA INDUSTRIA
“Más agua es usada en la manufactura de un carro que para llenar una piscina”.

Cada producto fabricado requiere agua. Algunas industrias son de uso más intensa en agua.  10 litros de agua se utilizan para hacer una hoja de papel,  91 litros se usan para hacer 500 gramos de plástico. Se espera que la demanda global de agua para la fabricación de objetos se incremente en un 400% entre 2000 y 2050. La industrialización puede impulsar el desarrollo mediante el aumento de la productividad, el empleo y los ingresos, o puede proporcionar oportunidades para la igualdad de género y empleo juvenil. Sin embargo, la prioridad de la industria es maximizar la producción en lugar de la eficiencia del agua y la conservación.

AGUA ES ENERGÍA
“El agua y la energía son inseparables amigos”

Agua y energía son socios naturales. El agua es necesaria para generar energía. La energía es necesaria para suministrar agua. Hoy en día más del 80% de la generación de energía es la electricidad térmica. El agua se calienta para generar vapor para accionar generadores eléctricos. También se necesitan miles de millones de galones de agua para la refrigeración. Por ello es necesario limitar la construcción y el uso de las plantas eléctricas de carbón menos eficientes. La energía hidráulica representa en todo el mundo el 16% de la producción mundial de electricidad - una previsión de 3.700 grandes presas pueden más que duplicar la capacidad total de electricidad de la energía hidroeléctrica en las próximas dos décadas.

AGUA ES ALIMENTO
“Para producir dos bistecs usted necesita 15 mil litros de agua”

Cada estadounidense utiliza 7.5 litros de agua por día para la mayoría de los alimentos. Se necesita un litro de agua para el riego de un alimento de una caloría. El uso ineficiente del agua puede significar 100 litros para producir una caloría. A nivel mundial, la agricultura es el mayor usuario de agua, que representan el 70% del total de extracción. En 2050, la agricultura tendrá que producir un 60% más de alimentos a nivel mundial, y un 100% más en los países en desarrollo. El crecimiento económico y la riqueza individual están cambiando las dietas de predominantes en base  a  carne y productos lácteos que requieren más agua. La producción de arroz 1 kilo, por ejemplo, requiere alrededor de 3.5 mil litros de agua, mientras que 1 kilo de carne de res a unos 15 mil litros. Este cambio en la dieta es la mejor para tener un impacto en el consumo de agua en los últimos 30 años, y es probable que continúe así en el medio del siglo XXI.

AGUA ES IGUALDAD
“Cada día las mujeres gastan 200 millones de horas trayendo agua”

En las naciones en desarrollo la responsabilidad de recoger el agua todos los días cae desproporcionadamente sobre las mujeres y las niñas. En promedio, las mujeres en estas regiones gastar 25 por ciento de su día a recoger agua para sus familias. Este es el tiempo no dedicado a trabajar en un trabajo de generación de ingresos, el cuidado de la familia o asistir a la escuela. Las inversiones en agua y saneamiento muestran ganancias económicas sustanciales. Cada dólar invertido muestra un retorno de entre US $ 5 y US $ 28.
El cambio climático afecta negativamente las fuentes de agua dulce. Las proyecciones actuales muestran que los riesgos relacionados con el agua dulce aumentan significativamente con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que exacerba la competencia por el agua entre todos los usos y usuarios, afectando a los valores del agua, la energía y los alimentos regionales. Combinado con una mayor demanda de agua, esto creará enormes desafíos para la gestión de los recursos hídricos.
 
La Pluma del Viento




Lima, 15 de marzo de 2015

Nota. Los textos fueron extraidos de la pagina central del Dia del Agua de la ONU.
Expuesto en el programa El Zaguán de Oro Puquio

Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN