EL LIBRO DE JOSÉ Y LA MEDALLA DE GLADYS: MENTE Y DEPORTE JUNTOS


Esta semana como todos los domingos, me levanto muy temprano, tengo que escoger los temas más importantes que ocurrieron en el país, en los aspectos relacionados fundamentalmente con la cultura, para mi pequeño programa de 7 minutos, denominado, El Zaguán de Oro Puquio. Entonces, surgieron dos aspectos destacados, tal vez diametralmente opuestos, el primero la presentación de un libro (José Zubieta Béjar, Pacllón – Bolognesi- Ancash), y el otro la medalla de oro de una atleta peruana (Gladys Tejeda Pucuhuaranga, Junín- Junín- Junín).

El primero es un esfuerzo mental, y el segundo físico.  Los dos hechos tienen algo en común, la sincronización del cerebro para alcanzar un gran resultado. Y, esa sincronización se gestó en una exigente toma de decisiones permanente, para mantener la responsabilidad y motivación durante mucho tiempo (meses o años), y llegar a la meta, casi desfallecientes, agotados pero lo hicieron.

Ambos no traían sobre sus uniformes, ningún anuncio comercial, lo que significaba que su entrega y dedicación, se alimentó de su esfuerzo interno, de aquello que supera los ingresos materiales y económicos. Oh, coincidencias, ambos autores de estos logros, que nos han llenado de emoción y peruanidad, son provenientes del interior de nuestro país, de la sierra bolognesina y de la huancaína. Son serranos, como nosotros, a los que muchos peruanos en la gran capital, suelen muchas veces despreciarlos, sea por su apariencia, o  por su hablar, o porque finalmente no son los prototipos, de los esbeltos hombres y mujeres de los programas de combate o esto es guerra, que los dueños de la televisión se esmeran en transmitir.

Por ello sus esfuerzos fueron casi completamente individuales,  para vencer las cadenas que la sociedad consumista y racista vigente les impone. Esta semana, entonces, nos ha sido prodiga, y ejemplar, nos han enseñado que no hay barreras que no se puedan vencer para alcanzar nuestras metas,  para el provinciano, discriminado por los paradigmas de poder vigentes,  porque tenemos suficiente capacidad mental y también física. Pues ambas, se construyen, y fortalecen en nuestro interior, donde radica lo valioso y determinante, y no en la apariencia externa que es efímera, y para eso nuestras montañas, nuestro quechua, nuestros huaynos o chuscadas, nuestras mulizas o santiagos, unidos a nuestras comidas cuy, cancha, oca, quinua, habas y papas, nos fueron suficientes alimentos para nuestra mente y músculos.  Mente para brillar con las letras y con los números y fortaleza física para vencer carreras que parecen imposibles.

José Zubieta y Gladys Tejeda, nos han traído esta semana, un libro y una medalla de oro. Estos dos símbolos cual faros eternos deben alumbrar nuestras vidas y caminar juntos, la mente y el esfuerzo físico, es decir: “mente sana en cuerpo sano”, con ello no habrán barreras insalvables, ni siquiera la discriminación social, ni el olvido material.  

En este mes de julio, mes patrio, nuestros brazos deben levantarse para abrazarnos como hermanos, sin distingos de colores de piel, ni de lenguas, ni de niveles económicos, debemos unirnos junto al libro y al deporte, y gritar a los gobernantes, y llamarnos la atención a nosotros mismos, para valorar y fortalecer nuestro interior que es permanente, mientras que lo exterior es pasajero y muchas veces falaz.

¡Necesitamos más apoyo a la educación y al deporte en el interior del país!,

¡Más programas de televisión que se fomenten el saber y el deporte!

Felicitaciones a José Zubieta y a Gladys Tejeda, campeones de la mente y el deporte.

Para finalizar, en la noche del jueves 16 de julio en el Club Ancash, se dio cita la comunidad Chiquiana, y Bolognesina, para acompañar la presentación del Libro titulado Florilegio  Educativo : Comentarios de pensamientos célebres de la cultura universal, de José Zubieta Béjar. Como suele ser, en Chiquián, una actividad cultural, convoca a gran concurrencia, esta vez fue así, el Club Ancash, fue el escenario perfecto. El programa compartió lo que gusta a la concurrencia de ayer y hoy, exposiciones y parte musical. Estuve en el programa y me cupo, el tema “La ciencia y tecnología y la educación”, basado en los pensamientos que el libro tiene sobre estos temas. Mis puntos de vista los resumo en lo siguiente:

1.      Los pensamientos son como “leyes del comportamiento humano”, orientado al mejor vivir, en espíritu y cuerpo. Son leyes, en el sentido de que las leyes son casi inmutables, y su validez excede el tiempo y el lugar cuando fueron originados. En esto se asemejan a las leyes de la física. Esto nos demuestra que sea por las letras y los números se puede llegar a la esencia de la naturaleza  y la humanidad. Eso se demuestra con los pensamientos de griegos que vivieron 500 años antes de cristo y aún mantienen su valides.
2.      Si son leyes entonces, debemos aprenderlos, o usarlos para nuestro mejor vivir. Y, esto es  la utilidad del libro. Se ingresa al pensamiento según los temas que se quiera tocar, ciencia, educación, tecnología, etc. Allí aparecerán cuáles pensamientos hay sobre este tema. Luego, se los lee, se puede usar los excelentes comentarios cortos y esenciales, sobre ellos. Esto provocará en el lector, a exponer sus propios puntos de vista. Y a confrontar la vida, o interés del lector con el pensamiento y comentario del autor. Así el libro se convierte en una puerta que abre tu creatividad, para descubrir en ti tu capacidad de análisis sobre el tema, y luego compartir con tu entorno, sean alumnos, amigos, o familiares.
3.      Quiero reiterar mi pedido a todos los alcaldes de las localidades más alejadas de la capital de la república como son los gobiernos distritales y provinciales, para que fomenten actividades culturales, que  suelen identificar con revistas y libros. Para ello la ciudadanía, debe exigirles a sus autoridades, el otorgamiento de un presupuesto especial y considerable para estas actividades, como suelo decir, no solo deben inaugurarse obras de cemento y fierros, sino también obras que alimenten la mente, como lo expresa el pensamiento 294 del libro y corresponde a Francisco García Calderón: No son la riqueza, la fuente virgen, la tierra fecunda o un subsuelo inagotable, los que faltan al Perú: es el capital humano y financiero, la técnica y la ciencia”.



La Pluma del Viento

Lima, 19 de julio de 2015

Este texto corresponde al programa El Zaguán de Oro Puquio, 19-7-2015

Audio:
http://www.4shared.com/mp3/taSXMZcKce/Zubieta_y_Tejeda_ZOP_19-7-2015.html



Comentarios

Falvaradog70 ha dicho que…
Estimado Acucho viene a mi mente una anecdota con Pepe Zubieta, quien estudiante del colegio Coronel Bolognesi y el suscrito de la escuela fiscal N° 378, justamente sobre tamaños, formas y usos tanto del platino y purificador de un camión de mi padre que por el año 1964 en Chiquián, calle Leoncio Prado los limpiaba con el capot levantado, luego en los 80's que nos volvimos a encontrar en la capital, Pepe aún seguía indagando sobre la importancia de ambos componentes.

Renovadas felicitaciones a José Federico por su nueva obra,

Felipe

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN