Día del trabajo y el camino incierto


Los días habían pasado como de costumbre unos 6 trabajadores se encontraban en el piso hoy viernes era el último día del modo de trabajo mixto (remoto o presencial), desde el uno de mayo se volverá al horario anterior a la pandemia: todos los días de 8 a 16.30 horas. Con eso en mente y tras haber leído el mensaje del WhatsApp del grupo se dirigió hacia los servicios, de regreso pasó delante de un ambiente y casi sin motivo divisó hacia adentro y vio a uno de los dos colegas (Alberto) al que no lo había visto desde hacía dos años (inicio de la pandemia), por lo que entró repentinamente y los sorprendió con el saludo, “que tal jóvenes”, ellos compartían el ambiente entre tres colegas, pero hoy solo estaban dos (Alberto y Walter), se encontraban concentrados en los números que aparecían en su pantalla, el mundo no existía a su alrededor. El saludo sorpresivo, provocó que apuradamente se pusieran la mascarilla correspondiente (blanca KN95), después del saludo inicial tocándose con el puño, Andrés comenzó una conversación repentina, no lo tenía preparado, pero eso ocurrió.

-Parece que hoy no va a haber irradiación, como estaba programado-.  Sin dirigirse a alguno en especial.  

-Walter inició la respuesta: es verdad, lo comunicaron ayer por la tarde. Entonces le dio pie a Andrés a continuar con su idea que le había incomodado luego de saber dicha postergación por medio WhatsApp el día de ayer jueves.

Esta improvisada suspensión de la irradiación, demuestra que, en esa organización dedicada a la ciencia, no le dan importancia real a las actividades relacionadas con la investigación, parece que solo les interesaría el uso comercial. Qué les costaba, trasladar el programa de irradiaciones un día antes, al jueves si es que el viernes iba a suspenderse por la visita del ente fiscalizador. Pero esto lo hemos aceptado sin decir nada, simplemente aceptamos cualquier directiva sin cuestionar, aun cuando ella sea sorpresiva y equivocada.  Esto que parece “normal” en realidad está reflejando el reciente sentir de la organización y de la sociedad peruana. Parece que se está generalizando el hecho de aceptar sin “incomodidad” las reiteradas decisiones del gobierno completamente erradas (designación de ministros reiterativamente carentes de preparación), eso añadido a las palabras del presidente que sorprenden por su ignorancia, la última “la guerra entre Croacia y Rusia”. No cuestionamos nada porque hay tantas decisiones erradas que a pesar de las advertencias siguen produciéndose. Entonces la gente parece aceptar que así te quejes todo va a seguir igual, y hasta lo peor si haces esa advertencia serás señalado como opositor y por tanto sufrirás represalias. Esto es estamos en una creciente crisis total y no se ven posibilidades de acuerdo para salir de la misma.

Esta escena es solo una demostración del ambiente en el que recibimos este día del trabajo (uno de mayo). Con el actual gobierno el camino del país y en especial del trabajador es de incertidumbre y pobreza. Adicionalmente a lo interno desde afuera ha venido la guerra entre Ucrania y Rusia, provocando el alza de los combustibles, la escasez de nutrientes eso ha provocado una escalada de reclamos de los transportistas, agricultores y ahora los mineros. Todos los días se muestran decisiones erradas en todos los sectores, pero el gobierno sigue incólume sin cambiar a su gabinete. Todos le dicen que el país está en la UCI y requiere de especialistas. Pero contrariamente repletan de improvisados en todas las organizaciones y a pesar de ello la ciudadanía parece no impórtale nada, como que todos miran su sobrevivencia callados en sus hogares, cuando ya estás en emergencia y no tienes que comer, entonces no te queda otra que salir a las calles. Como qué importa recibir palos si la nave del país se va al despeñadero.  Veo que los que tienen salarios de Estado no se atreven a levantar la voz ni a cuestionar, porque al fin y al cabo tienen un salario asegurado. El gran problema es para los que trabajan informalmente y la propia industria que su efecto es la disminución de la inversión y la pérdida de empleo.

El circulo perverso de la pobreza es (independiente de la ideología): el Estado no da disposiciones adecuadas; eso aleja la inversión de la industria (empresas); eso disminuye el empleo; eso aumenta la pobreza. Pero al decir Estado tenemos que incluir al poder legislativo no solo es el ejecutivo, aunque este último es el principal por tener al presidente de la república.

Entonces frente al recorrido inexorable del derrumbe de nuestra barca – Perú, tenemos que hacer algo, aun cuando se vea que el ambiente interno y externo, nos debilitan y hasta nos adormecen. En lo interno tenemos que mirar hacia otros líderes, los jugados y con pergaminos o cargos no pueden ser los abanderados ahora. Una de las razones por las que la gente no se adhiere porque dudan: “¿en manos de quién caeremos luego del presente?”, “¿no será peor que el actual?”. Eso se evidencia cuando las movilizaciones de los que se oponen al gobierno tienen como caras visibles a los mismos de antes: Castillo, Flores, Mulder, Moyano, García etc. Todos ellos están comprometidos con casos de corrupción, clientelismo sectario. Entonces la mayoría queda decepcionada y prefieren no manifestarse y dejar que la barca siga su recorrido macabro a la destrucción.

Aunque es comprensible ese comportamiento, no es justificable, por ello nuestro rol mínimamente debe ser de mantener el fuego de la preocupación, del seguimiento y de la propuesta. El grupo pequeño en el trabajo debería mantenerse, luego hacer público sus puntos de vista mediante redes sociales. Lo mismo podría hacerse con grupos de ciudadanos del distrito. Y también en el hogar, haciéndose solidarios con las dificultades y colaborar por sobrellevar la crisis. Fortalecer la esperanza, si muchos reman contra la corriente, seguro que la barca no caerá y habrá otras oportunidades para salir adelante.

Este día del trabajo mantengamos la llama de la justicia y el bienestar por todos especialmente de los más necesitados.

La Pluma del Viento

Lima, 1 de mayo de 2022

Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN