ESTÁN EN JUEGO LAS DOS OPCIONES: CONSERVADORES Y PROGRESISTAS

Cada cinco años nos volvemos a "confrontar" entre peruanos, por las elecciones presidenciales. Unos votan por el partido verde, otros por el azul, o el rojo, ...etc. ¿Pero si vivimos en el mismo barrio, en la misma ciudad, porqué existen las diferencias?. Esa fue siempre la inquietud, que hasta hoy me planteo.



¿Existirán factores que permitirían predecir la votación?. Pienso, que si, aunque no con una completa certeza, pero sí con una muy buena aproximación.



Por ejemplo, pongamos el factor, disponibilidad de solvencia económica. En un lado estarían los más acomodados, ellos votarán por la denominada "derecha", aquellos que pretenden les siga yendo igual o mejor, su mensaje es: "si la situación nos va bien para qué cambiarlo", son los que propugnarán que todo continúe igual, que "el sistema se mantenga", por eso se los llamamos Conservadores.




Del otro lado, están los pobres o menos acomodados, ellos votarán por "la izquierda", pues consideran que la actual situación les es adversa, por tanto aspiran a su cambio, "ese candidato al menos pretende cambiar la situación actual", por eso los llamamos Progresitas, para referirse al progreso de esos postergados. A estos los primeros los consideran Antisistema, para darles la connotación peyorativa de destructores del mismo.




Esto es lo que ocurre en la sociedad en los procesos electorales, las dos fuerzas ponen todas sus armas para ganar, los primeros con el dinero que disponen, son propietarios de todos los medios de comunicación, así, en la contienda electoral, jamás les brindarán espacio a sus oponentes. Demostrando con ello, que de por medio no está el país en primer lugar, sino sus intereses ECONOMICOS.



Si esto fuera completamente cierto, y considerando que el país tiene del orden del 50% de pobres, entonces la izquierda ganaría con facilidad, sin embargo los resultados de las elecciones recientes, la derecha siempre ha salido ganadora. La aparente contradicción no es tal, sino que la derecha sabiendo esta realidad, ha sabido manipular las grandes necesidades de los pobres, mediante regalos y políticas puramente asistencialistas. En palabras duras, su interés es la existencia de pobres, y no que salgan de ella.



Cuando el triunfo lo ven fácil entonces dan la apariencia de imparcialidad, pero cuando las cosas se les ponen difíciles, entonces, no tienen reparo en demostrar su parcialidad, inclusive los periodistas terminan mostrando los hilos de ser títeres. O los políticos, las encuestadoras, cardenales, el propio presidente de la república, terminan optando por el candidato conservador, no importando si violan los linderos de la legalidad. Ese descaro, no va a tener límites, utilizarán todos los medios, inclusive azuzarán movilizaciones y conflictos, como el caso de Puno, infiltrando gente para desprestigiar al rival, o montar noticias sin pruebas.



En mi opinión, las encuestas de boca a boca, dicen que la mayoría está con el Cambio, contradiciendo los resultados de las encuestadoras pagadas por los conservadores. Por eso creo que el próximo 5 de junio, será el primer triunfo del cambio contra los poderosos. Del público lector, frente a los manipuladores de la información.




En adelante, ojalá, solo existan estas dos alianzas políticas, la Conservadora y la Progresista, y entonces diremos que la amenaza actual que atraviesa el país, la habremos convertido en oportunidad. Así, en las sucesivas elecciones no habrían muchos partidos, sino dos alternativas y con eso habremos avanzado muchísimo. Por eso en estas elecciones deberíamos identificar a los actores de estas dos opciones, y para el futuro no dejarnos engatusar por el “floro” izquierdista o la súbita preocupación por los pobres o los jóvenes. (Conservadores: Fuerza 2011, APRA, PPK, SOLIDARIDAD, PPC;Progresistas: Gana Perú, Perú Posible, Acción Popular, Fuerza Social). Igualmente a nivel de medios de comunicación. (Conservadores: Comercio, Correo, Gestion, Peru 21, Expreso, Razón, Canal 2, Canal 5, Canal 36, RPP. Progresistas: La República, La Primera, Hildebrandt, Canal 11). También a nivel de periodistas. (Conservadores: Raul Vargas, Aldo Mariátegui, Fritz Dubois, Philip Butter; Progresistas: Hildebrandt, Mhome, Augusto Rodrich).

Lima, 28 de mayo de 2011

Lima, 27 de mayo de 2011

Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN