FELIZ DÍA HERMANA CHOLE: 31-03-2012



Hoy 31 de marzo es el aniversario de Chole (Zúñiga), una de las personas más carismáticas de Chiquián. Sus amigas de promoción en Espejito de Cielo, saben que su presencia en las reuniones es indispensable, porque pone alegría con su voz cuando canta, o levanta corazones con sus gritos desde la barra tarapaqueña, y también pone el sabor con sus platos de pachamanca a la olla o ceviche acompañados del pisco souer.

Hoy desde todos los barrios de Lima, o desde fuera del Perú, sus amigos, recordarán su aniversario, pues cuando se tiene los gallardetes de amistad y lealtad que lleva Chole, no hay fronteras ni distancias para no recordarla. No solo los tarapaqueños levantarán el teléfono para llamarla, también lo harán los amigos cahuidistas, encabezados por Victor Tadeo y Ricardo Palacios, no se quedarán atrás los aliancistas como don Alicho Aldave o Heriberto Aldave. Ni qué decir de sus amigas de promoción como Rosita Núñez o Mali Roblez.

Desde el oeste americano llegarán las sentidas palabras de Nalito de Chiquián, y de Armando Zarazú, que seguramente el periodista profesional Vladi Reyes, rebotará en su programa de radio, y se dirigirá de manera especial a una de sus infaltables oyentes. Es que para dejar huellas en el sentimiento del pueblo, no es necesario el dinero, ni haber pasado por la alcaldía o congresista, sino la sinceridad, disposición y entrega.

Hoy no estaré en casa, por razones de trabajo, pero mis recuerdos se inundarán de tu presencia, y repasaré, minuto a minuto, día a día, año a año, mis recuerdos junto a ti y nuestra familia, desde cuando niños, íbamos a sacar leche de la Canelita u Ocrosina, en los alfalfares de Mishay, y fuiste revolcada por un torito, por osar torearla. Luego desfilando altiva como docente del Instituto Agropecuario, en el mes patrio en la calle principal de la plaza de armas. Vitoreando desde la barra del Tarapacá en los campeonatos del Rímac. Cantando “Cerrito de Huayalpampa”, junto al arpa de Qlish, en las reuniones de cumpleaños. O, preparando junto a mamá y papá los tamales para la fiesta de los 7 de febrero. Movilizándote junto a todos los chiquianos en Lima frente al Ministerio de Transporte para reclamar la pavimentación de la carretera Mojón Chiquián. También, organizando las fiestas patronales del Club Chiquián y de la Asociación Chiquián. Y, por su puesto bailando un nostálgico huayno en el centro del coso con avellanas silbando a tu alrededor en la entrada de la fiesta de San Francisco en Lima.

Pero en la vida, las alegrías están unidas a las tristezas, los triunfos con las derrotas, los amaneceres con las noches, así que, también, te vi llorar por la partida prematura de tu esposo, dejándote sola para hacer frente a tus tres hijos. Pero como si eso fuera poco, también viste partir a tu menor hijo, Miguelito. Desde aquella vez, en tu semblante siempre hubo una profundidad de tristeza. Pero ese dolor no podría haber sido soportable si no tuvieras junto a ti a mamá Luchi, tu fiel acompañante. Cada mañana les oigo desplegar rezos al dios que los protege, que les da fuerzas para enfrentar los resquebrajamientos de salud que parecen ensañarse con ustedes.

Pero en este tu aniversario, quisiéramos tus hermanos, familiares y amigos cantarte:

“Hemos venido a darte un fuerte abrazo.
Porque hemos sabido que es tu natalicio.
Que dios te conceda mil años de vida.
Y, los querubines de colmen de flores”.

Porque esa es la canción que tú nos cantabas, en nuestros aniversarios, sea en nuestras casas o por teléfono, sea que estuviéramos en el Perú o en el extranjero. Porque querías que nos sintiéramos como en casa, pero en las casas de nuestro querido Chiquián. Y, lo lograbas. Hoy cuando no te puedo abrazar, ni estar en el almuerzo, permíteme que con tu pensamiento vueles, y, nos imagines en nuestra sala de Saenz Peña, cantándote, Papá en la mandolina, Huayco en la guitarra, tio Beto en el arpa, y a su alrededor Beto, Miguelito, luego nosotros, tus hermanos, tus hijos, Carlita y desde la cocina vendrán los mejores platos hechos por mamá Luchi. Y, todos te aplaudiremos, cuando apagues la velita de la torta que Ame y Nelita te prepararon.

Hasta mi vuelta querida hermana. Feliz día.

La Pluma del Viento
Cuzco, 31 de marzo de 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

EL ESCRITOR Y LA ASOCIACIÓN