LA FE SU FORTALEZA: FELIZ ANIVERSARIO CHOLE


Una hermana, madre y amiga imprescindible


En este rincón no hay nadie. La Semana Santa está llegando a su fin. Hoy son las 23 horas del sábado de gloria. La radio de mi velador está muda. El lamparín alumbra lo suficiente en medio de la oscuridad. El cuaderno amable extiende sus hojas. La casa está en silencio, mi madre y hermana se fueron y no volverán hasta mañana por la mañana. Su fe y práctica las llevaron a algún barrio “vamos a tener la resurrección con nuestros hermanos”, me comunicaron. Se fueron contentas muy motivadas. ¡Qué alegría!, “es cierto que la fe mueve montañas”, me digo mientras saboreo esa dicha.

Ellas van a culminar una semana impregnada de tristeza, dolor y recogimiento: del jueves y viernes santo, hoy festejarán, según los pasos, la resurrección de Jesús, máximo misterio y creencia cristiana y católica, como ellas me subrayan, “Cristo murió para proveernos la salvación de la humanidad”. Ellas esperan la vida eterna y morar junto a Jesús, el Padre y todos los santos. Hoy durante sus reuniones de resurrección, rezarán por todos sus hijos, sus nietos, sus hermanos, amigos y familiares. Luego volverán rejuvenecidas, contentas, descansarán poco pero fortalecidas de gozo, esperanza, paz, caridad y fe.


Mi madre a sus 86 años, se preparó como si tuviera la mitad, seguía todas las demandas de sus hermanos de comunidad, y hoy se amanecerá. Mi hermana con sus 65 años, también, hizo lo propio, todas las noches la vi cargando utensilios empleados en sus actividades religiosas, siempre las palabras de explicación eran, “son parte de “El Camino”, de “mi Comunidad””. Esta semana no descansaron, a veces salían a las 5 de la mañana, otras volvían muy tarde. Hoy a pesar del trajín intenso las vi partir contentas, iban a reunirse a algún lugar especial, arreglado para esta “fiesta” religiosa.


Por eso mañana, 31 de marzo, no será el día del onomástico de años anteriores, siendo sábado para domingo, la costumbre nos hubiera reunido para festejar el cumpleaños de Chole, con una orquesta de arpa y guitarra, contratada por Victor Tadeo, y cantando serenatas y huaynos chiquianos, junto a todas sus amigas de Chiquián residentes en la capital. Pero, ahora, no, hoy 2013, los años y la vida, la han debilitado en salud, Chole, aún si quisiera, no tendría las fuerzas de antes, su motivación, y alegrías, ahora se han mudado hacia la religión, ella se siente feliz así. Por eso, las fiestas de antes quedaron en el recuerdo, y eso lo saben sus amigos, por eso solo la llamarán por teléfono, para saludarla y expresarle su cariño y aprecio sincero.


Los avatares de la vida, la han hecho más próxima a las actividades de la religión, pues allí encontró el refugio, la comprensión, la solidaridad y esperanza frente a la adversidad, así, hoy es su prioridad. Por eso mañana su cumpleaños será un día casi normal, aunque los hermanos vengan a felicitarla por su aniversario, y tenga toda la voluntad, no será como antes, ni música, ni comida, ni tragos. Sí mucho cariño y amor. Sabiendo eso, traeremos comida preparada, y evitaremos que ella, cocine, aunque ya me enteré que mandó traer tamales. “Hoy no cocinas Chole, hoy te sientas y serás la agasajada”.


Seguro que cuando llegue el brindis hablará tu hijo mayor, el primogénito, y con certeza derramarás lagrimas, en recuerdo a Beto y Miguelito, tu esposo e hijo menor que se adelantaron en el viaje sin retorno. Desde ahí, y otros hechos, la vida te ha dejado impregnada esa señal, de alegría y dolor casi permanente. Pero tu cercanía a la iglesia y participación en El Camino, te ayudaron a llevar esa pesada cruz.


Tus familiares que no todos son cristianos o creyentes, con sinceridad estarán presentes para demostrarte que eres especial, espontánea con tus llamadas telefónicas, por nuestro aniversario cantándonos, la típica serenata chiquiana: “hemos venido a darte una serenata porque hemos sabido que es tu natalicio. Que dios te conceda mil años de vida. Y, los querubines de colmen de flores”. Igualmente no te faltan fuerzas para asistir a un hospital y visitar a un amigo postrado de salud. Tampoco te falta un plato de comida o un vaso de jugo para alguna visita inesperada que llega a casa. ¿A dónde lloras?. Nunca te ví. Seguro te ocultas para evitarnos el sufrimiento y dolor. ¿Cómo soportas tanto dolor?.


Tu temor de ir al hospital, porque te recuerda el mal trato que tuviste y el descuido por algunos médicos carentes de humanidad, estas deteriorando tu salud, porque no sacas cita o si te la dan es a mediano plazo, parece que desearías que esta sea lo más prolongada. En tu corazón se siente que preparas tu despedida. Casi vives solo para asegurarte que tus hijos y nietecitas no la pasen mal para cuando no estés. Tu esperanza de no dar dolor a tus familiares es tu mayor reto y deseo. Tu fe te mantiene viva y alegre, solo hay sonrisa y alegría para tus hermanos, trabajas, cocinas, superando tu capacidad física.


Cuando te veo y sé que no dices qué y cuánto te duele, me oculto para dejar que algunas lágrimas rueden por mis mejillas, y me viene a la mente que tal vez el siguiente año no nos volvamos a ver más. Por eso, cuando llega Carlita tu nietecita, no quisiera que se fuera de la casa, para que ella continúe con tu imagen, cariño y corazón, para que tus hijos, nietos y sobrinos sigan viéndote, cuando nosotros partamos en el gran viaje.


Hoy es 31 de marzo, son las 01 horas de la mañana, nadie está en casa, quiero ser el primero en saludarte en tu aniversario, y decirte hermanita que sin tu cuidado y atención, no habrían habido las alegrías del 7 de febrero en casa, por el contrario habría sucumbido y desfallecido, por eso soy feliz que estés junto a mí, junto a mamá, como en la niñez, ojalá continuemos juntos por muchos años.


Feliz aniversario Chole.


Tu hermano que te quiere.


Acucho.

Lima, 31 de marzo de 2013

Comentarios

Wilbe J. Bríos ha dicho que…
Me sumo a los emotivos comentarios de Acucho y le deseo Feliz Cumpleaños a la recordada Chole, con muchos cariños a toda la apreciada familia Zúñiga-Gamarra.

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN