LEY DE PROTECCIÓN A LA SALUD DEL NIÑO PROMULGADA POR OLLANTA HUMALA






Ayer sábado el Cardenal Juan Cipriani, con su afilado verbo, desde su programa en RPP, Dialogos de Fe, decía:


"Hace mucho tiempo que no como comida chatarra. Creo que mucha de esa comida hace daño, pero que me impongan y que me impidan comer, señores, hay tantos temas",

"Muchos han salido a discutir por qué el Estado le tiene que decir a sus hijos qué debe o no debe comer, por qué deben decirle qué es lo mejor o lo peor cuando es una tarea de los padres de familia. "




El Cardenal, estaba fortaleciendo la Fè o estaba siendo el vocero del los industriales que, sabiendo que estos contenidos son dañinos para la salud de los niños, promueven su consumo sin nigun miramiento, mas que de incremetar sus ganancias. 

El Cardemal sabedor del contenido de estas comidas, no la ingiere, pero si deja que los padres con desconocimiento permitan que sus hijos lo ingieran, esa complicidad con el gran capital es condenable.

Esta es una màs de las demostraciones que el Cardenal mejor actùa como vocero polìtico de la derecha que como pastor de la fè católica.

Comienzo asì para dejar notar la dura campaña que se va a venir luego de que el Presidente de la Repùblica del Perù, señor Ollanta Humala, promulgara la LEY DE PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN NIÑOS Y ADOLESCENTES, el jueves 15 de mayo de 2013.





Esta ley ha sido saluda por el Colegio de Nutricionistas (CN), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El Decano del CN, Sr. Oscar Roy Miranda señala:

" los datos epidemiológicos en el Perú demuestran que 1 de cada 4 niños de 5 a 9 años de edad y 2 de cada 3 adultos sufren de sobrepeso y obesidad"





"Como consecuencia, hay un incremento en la incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, la hipertensión arterial, los accidentes cerebro vasculares, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer".
"la promoción de estilos de vida saludable, la buena alimentación en las escuelas y la regulación de la publicidad de alimentos procesados no saludables, son medidas efectivas para controlar el avance de las enfermedades mencionadas".
"En tal sentido, el Estado no puede claudicar su deber de regular aspectos de salud pública a favor de la autorregulación"

" la ley está acorde con los intereses del estado, sus políticas en salud públicas y honra compromisos globales a favor de la infancia y la salud”.

Esta confrontación no es novedosa, la opción de la "derecha bruta y achorada", (DBA), va a ser siempre de mayor ganancia, no importa a costa de lo que sea. Eso mismo se ve con los recursos naturales, y la destrucción del medio ambiente, igual en el caso de los seres humanos, en la práctica no les interesa la salud de los niños, ni el costo que eso le produce al paìs, ellos prefieren la ganancia. Y, como saben que "es facil torcer la opiniòn de la gente", van a hacer una campaña feroz desde sus voceros principales: EL GRUPO DEL COMERCIO y del GRUPO RPP. Ellos tienen, radio, televisiòn y periòdicos (ah! y Pùlpito). Y con ese poder económico, van a intentar torcer el sentir de esta Ley, sea en el Congreso y luego construyendo un Reglamento a su medida.

Mientras tanto, los ciudadanos que sabemos de lo negativo que son estas productos tenemos que estar al tanto que:

- la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes menores de 16 años no debe “incentivar el consumo inmoderado de alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans, alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas”.

- las campañas publicitarias no pueden “promover la entrega de un regalo, premio o cualquier otro beneficio destinado a fomentar la adquisición o el consumos de alimentos o bebidas no alcohólicas”.

- Tampoco se podrán “utilizar testimonios de personajes reales o ficticios, conocido o admirados por los niños y adolescentes para inducir a su consumo”.

- Los alimentos que superen los parámetros técnicos establecidos por el Ministerio de Salud deben consignar en forma clara, legible, destacada y comprensible la siguiente frase: “Alto en (sodio-azúcar-grasas saturadas) . Evitar su consumo”.

 
A cambio de eso lo que se requerirà es que se lleven en lugar de las bebidas azucaradas perniciosas, mas agua de manzana, quinua, maca etc. aquellos desayunos que son deliciosos y nutritivos y que los tomamos en nuestros centros de trabajo, al frente de la universidad, pero por facilidad en los colegios no estàn.




Estos nuevos productos obligarà a los emprendedores a producirlos y ofrecerlos de manera limpia, agudizarà la creatividad  fomentará mayor productividad de estos productos peruanos.

Promovamos una lonchera escolar con productos peruanos nutritivos y saludables, y desechemos la chatarra indiscriminada, que no come el Cardenal por su salud, pero si los promueve a que los consuman los "desinformados" padres de familia católicos.

La Pluma del Viento
Lima, 19 de mayo de 2013





Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN