miércoles, 1 de mayo de 2013

EL INGLES EN EL UNIVERSITARIO ES VITAL PARA SU PROGRESO


En la mayoría de nuestras universidades nacionales, los alumnos no conocen el inglés lo suficiente, para leer, ni para hablar. En ciencias naturales, la mayoría de la literatura están en inglés, por tanto no conocer lo suficiente, les impide aprovechar todo su potencial, consecuentemente, pierden oportunidades para aprender mejor. En estos tiempos la situación es peor, por cuanto hay una enorme cantidad de videos de las mejores universidades (ejemplo MIT OPENCOURSE) donde se tienen grabaciones de clases que se imparten en dicha universidad, en casi todas las materias. Igualmente hay grabaciones de entrevistas muy nutritivas al alcance de un CLICK en internet, todas en inglés. 
La importancia del INGLES también se manifiesta, cuando se trata de asistir a conferencias, congresos, de prestigio, estas se dan en este idioma, por lo que aquel que no puede comprenderla, está muy limitado, no va a poder participar con sus preguntas, o entablar diálogos con los expositores, en conclusión es un convidado de piedra, brilla por su ausencia. Así, la siguiente vez no asistirá a conferencias, sea porque no aprovecha èl, ni tampoco su institución o porque se siente perdido y le da mucha vergüenza estar en esas condiciones.
Igualmente, saber inglés en un nivel suficiente, es condición previa para aspirar a continuar estudios en centros universitarios de pregrado o posgrado en el extranjero de prestigio mundial. Al ser condición previa este examen de suficiencia, no importa que tengas las mejores notas en los cursos de estudios (caso física, no importa que te saques 19 en cuántica, electromagnetismo o `relatividad), las calificaciones se ven después de pasar el inglés no antes.
Frente a esto las escuelas de profesionales en ciencias en las universidades nacionales, deberían enseñar inglés con la misma exigencia que los cursos vertebrales (en caso de física, cuántica, electromagnetismo, mecánica), pues vale tanto o más que los otros, por lo anteriormente expuesto.
Por qué no se hace esto en las universidades como : San Marcos, UNI, Villarreal, Callao, Puno, ... etc., demuestra que las autoridades no se preocupan por LAS COMPETENCIAS que deben reunir los estudiantes para hacer frente al FUTURO. Desconocen que el estudiante debe competir no solo con los colegas de su país, sino con los colegas del mundo entero, de ahí, ellos deben prepararse igual (o tan próximo) como se preparan en las mejores universidades del mundo.  De su preparación dependerá su futuro: capacidad para la empleabilidad, y capacidad para continuar su posgrado.
Una de las mayores revoluciones educativas pacíficas sin ideologías y partidarismos, sería IMPLEMENTAR CURSOS DE INGLÈS, en todos los niveles, con mucha fuerza, contratando a profesores del nivel que los tienen los mejores institutos (ICPNA, EUROIDIOMAS, etc). Si esto se hiciera, el progreso en el estudio, y los indicadores de productividad científica se notaría rápidamente. Los costos deberían ser  asumidos por el Estado, considerando que en las universidades nacionales, los padres no disponen del dinero suficiente, paralelamente los estudiantes ahorrarían el pasaje, y su valioso tiempo.
Esta ceguera  de las autoridades universitarias es irritable, la única explicación es que, en tanto ellos no conocen estos idiomas entonces, su interés en mantenerse en el cargo hace con que no la promuevan.
En algunas universidades de habla portugués, la promoción del inglés es fuerte, tan es así, que se están incorporando los nombres de los cursos en inglés, a fin de jalar estudiantes de otros países, en una clara demostración que sus escuelas profesionales se abren al mundo.
Finalmente me dirijo a los estudiantes, a motivarlos a que si las autoridades no comprenden esta renovación, ellos los promuevan desde sus estamentos representativos, pues al final de cuentas, son los estudiantes quienes sufrirán las deficiencias de su formación cuando egresen y enfrenten el mercado laborar.
La Pluma del Viento
Lima, 01 de mayo de 2013

No hay comentarios: