domingo, 19 de mayo de 2013

HOMENAJE A LA MADRE CHIQUIANA POR LA ASOCIACIÓN CHIQUIÁN

El domingo 12 de mayo se realizó el HOMENAJE al DIA DE LA MADRE en la Asociación Chiquián. Como es sabido esta Asociación, forjada por un pequeño grupo de residentes chiquianos en la capital de la república, encabezados por don Victor Tadeo, hoy se ha convertido en una de las instituciones mas representativas de los residentes  en Lima de las provinicias del departamento de Ancash. Este reconocimiento se lo ha ganado en base al esfuerzo desplegado en casi dos dècadas, por sus directivas y asociados. Ellos han sabido mantener con regularidad la apoteósica fiesta de San Francisco del mes de octubre ampliamente reconocida por la comunidad Ancashina.

En esta oportunidad la Junta Directiva està presididida por don Juan Lara, ellos han realizado esta KERMES en homenaje a la madre chiquian. Esta actividad, tuvo la novedad de involucrar a los asociados para la donación de viandas y regalos, los que luego se compartieron con los asistentes, dando colorido y entretenimiento. De un lado los precios fueron accesibles, y de otro los premios, alcanzaron a la gran mayoría de las madres concurrentes.

Este tipo de reuniones, tienen entre sus principlaes contribuciones, el REENCUENTRO entre madres de diversas generaciones, unas frizando los 80 a 90 años, otras menores. Se dieron diálogos como la siguiente: "Doña Nilda, que gusto de verla, usted está muy bien...", "Gracias a dios señora Luchi, y usted está mejor, que alegría de volverla a ver despues de muchos años..". El abrazo los unió, la mamá de los amigos "cañita" se estrachaba en un abrazo con mi madre, dejándonos alegría y nostalgia por lo que fue nuestra vida en Chiquian.

En ese abrazo se unieron los barrios de Jircán y Venecia, y con él nos devolvieron escenas del día de la madre en Chiquián. Los globos rojos que adornaban el local, la orquesta y la banda de mùsicos, le dieron calidez, amistad, alegría a la fiesta, nuestra cultura volvió al relucir.

En una de las mesas la familia Robles Moreno, mostraban su doble alegrìa pues adicionalmente ese mismo día celebraban el cumpleaños de nuestra amiga Irma, junto a ella estuvieron su esposo Erich, sus hijos, y sus hermanos Elsa e Ivàn.

Él sabor vino con el cuy, la pachamanca, el ceviche, la causa, la cachizada.

Nos deleitamos con las canciones de Son de Chiquiàn, tìpicas de nuestra tierra, y con la peculiar voz de Jorge Ramirez y el guitarreo chiquiano de Amado Balarezo, entonando, Aguas de Husgor, Cancho Amigo, entre otras de inolvidable recordación, colmaron nuestra nostalgia.

Fue un domingo de compartimiento, de fraternidad, de amistad, por ello felicitamos a los organizadores y los motivamos a que este tipo de actividades se mantengan de modo que en nuestro calendario quede marcado y anualmente la repitamos y la mejoremos.

Nuestro reconocimiento al trabajo desplegado por la actual Junta Directiva que la preside don Juan Lara Maquez,  quienes se eforzaron y se sintieron satisfechos cuando vieron cumplido su principal propósito dar  alegrìa a las madres chiquianas residemtes en la capital. 


Lima, 12 de mayo de 2013

No hay comentarios: