A MI PERÚ MI REGOCIJO Y SALUDO POR SU 193 ANIVERSARIO EN ESTE 28 DE. JULIO (1821-2014)


No  puedo recordarte mi Perú, en este tu aniversario, solo lo pernicioso o lo desagradable, que pueden haber en tu suelo, por culpa de los que te habitamos. Quiero por el contrario admirarte lo bello, lo heroico, lo emulador, que dispones a raudales en tus entrañas, en tus mares, en tus selva, y en tu gente.

Hoy me tocará pasar tu aniversario, desde la cama, pero aun con la salud resquebrajada, no te guardaría rencor alguno, porque lo último que se puede perder, es amor a la patria chica y grande que nos vio nacer. En nuestro caso Chiquián, Bolognesi, Ancash, Perú.

Viví en el extranjero algunos años, y sé que allá se puede decir que hay más comodidades, pero, a pesar de eso nunca dejé de pensar en ti. Pasé cada minuto buscando como mejorarte, si no traje dinero o material tangible, si traje conocimiento el intangible de valor impredecible, con el fin de compartir con los jóvenes estudiantes universitarios, para que ellos fueran mejores, porque si ellos son mejores, mejor será mi Perú.

Junto al conocimiento trajimos nuevas herramientas, que hacen abrir puertas para nuevos conocimientos, que cuiden mejor la vida del humano y de la tierra.

Igualmente, motivándolos permanentemente,  para reconocerse que tienen grandes condiciones, porque los que fuimos ya demostramos esas calidades, en todas las latitudes del planeta. Egresando de las mismas universidades que ellos están hoy, y que esas capacidades no están tomadas en exclusiva por pudientes, sino por el contrario los que proveníamos de los barrios menos acomodados, y si además descendientes provincianos, llevábamos ventaja porque sabíamos que nos la jugábamos nuestras últimas cartas, para mejorar, nuestra familia, nuestra patria, y sobre todo nosotros mismos, reforzados por el encargo y enseñanza, que nos dieron nuestros padres, “defendernos en el mundo con el arma invencible de la educación”.

Hoy en tu aniversario, quisiera que nuestros homenajes, no solo sean los desfiles militares con demostraciones de exclusivamente Armamentos, que nos recuerdan guerras, confrontaciones, entre hermanos. Quisiera que incluyamos demostraciones diferentes que nos enorgullecen, como el valor de los peruanos, agricultores o ganaderos, que defienden su sobrevivencia frente a adinerados mineros extranjeros que secan sus puquiales, y lo que queda aguas abajo la contaminan. El habitante de esos lugares no quiere dinero que se le esfume de la mano, en pocos meses. Ellos quieren seguir viviendo con lo que saben producir, y se sienten suficientes así lo han hecho decenas de años. Pongo como ejemplo el caso de los comuneros de Pocpa . En el Huayhuash de Bolognesi y la empresa minera Santa Luisa.

Quisiera, también, que se brinde el homenaje en tu aniversario, a las  peruanas, madres que viven en condiciones infrahumanas, frente al frío que los acecha con inaudito olvido del estado, esto en la cercanía de la capital de la república, como Villa María del Triunfo, o Comas. Sin embargo ellas saben sacar adelante a sus hijos.Igual ocurrencia hay en Puno, o en la Selva.

Junto a ellos me sentiré orgulloso viendo pasar como homenajeados, a algunos deportistas, con esfuerzo individual, como las fondistas y ajedrecistas. Igual con la gastronomía, reconocidos mundialmente, encabezados por el gran Gastón. Y como fondo nuestras grandezas precolombinas, que son admiración del mundo: Machu Picchu, Caral, Nazca, Sipán, y Chavin.

Y como tiene que ser un ambiente festivo, iría nuestra música, comenzando por los elegantes, valses, y marineras. Y para hacer bailar a todos los asistentes como debe ser en un aniversario. Los huaynos de los diferentes lugares del Perú, seguro que se luciría los Bolognesinos, encabezados por la prosa y estilo que lo hacen los chiquianos y chiquianas.

Y para cerrar el jolgorio lo haría con las cumbias peruanas, venidas desde, San Martin de Porres, la selva, Huancayo y ahora desde el norte, todos con sabor nacional, distinto a los colombianos y argentinos.

Con estas imágenes compartidas con el mundo, nuestros hermanos que estén en el extranjero, no solo echarán lágrimas recordándote sino que, renovarán votos por devolverte algún día su cariño. Porque ellos saben que se fueron no por no quererte, como podrían hacerlo si saben que aquí quedaban sus padres, sus amigos de infancia, de juventud, su historia, en fin su esencia.

Y que aunque hagan familia allá, siempre sentirán que son medio extranjeros, se fueron por falta de oportunidades, patria tú lo sabes, y los comprendemos y queremos. Pero en este tu día ellos te cantan y te recuerdan con el mayor de los sentimientos y gozo por tu bienestar.

Con ese marco de fiesta en tu homenaje patria querida solo me queda decir.

Feliz día hermanos, chiquianos, bolognesinos, ancashinos y peruanos, residentes aquí, y en el extranjero, en este aniversario patrio, y un especial saludo a mis sobrinos y sobrina que sigan estudiando en el extranjero, con amor y ahinco por su patria.

Feliz 193 años, mi querido Perú

Viva el Perú.

La Pluma del Viento

Lima, 27 de julio de 2014

El audio:

http://www.4shared.com/mp3/sekUYL9sce/Peru_193_anivetsario_2014_mp3.html#

Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN