lunes, 3 de julio de 2017

EL ACOSO LABORAL O MOBBING ES INACEPTABLE

A los trabajadores que poco o nada sabemos de los que es ACOSO LABORAL,  hostilización, o MOBBING, y es practicado contra algún trabajador sin que uno se de cuenta, y cuando nos enteramos es tarde, algo le ocurrió a tal trabajador, fue a un hospital, la despidieron por baja productividad, o pidió su renuncia. Es decir nos enteramos tarde.

En tanto me enteré de lo que le estaba ocurriendo a un trabajador, tomé la iniciativa de enterarme de qué es, cómo lo practican, y cuales son las consecuencias. Por ello lo comparto con aquellos que estén interesados y compárenlo con lo que ocurre en su entorno, y coincidirán conmigo, que la HOSTILIZACIÓN NO SE DEBE ACEPTAR por las dolorosas consecuencias personales que genera, y porque en la organización donde se practica,  se instalan antecedentes negativos, que conspiran con el mejor ambiente laboral, y por tanto en la productividad y competitividad institucional.  Para este fin voy a utilizar información proveniente de internet, y buscando cosas sobre este tema encontré en la dirección de Petroperú, la cual se resume en la figura siguiente:


Pero también coincide con lo que presenta:

Dicen:

El acoso laboral, también conocido como acoso moral, hostigamiento laboral o “mobbing”, es la acción de una persona o grupo de personas que tienen como objetivo producir miedo o terror del afectado hacia su lugar de trabajo. Esta víctima de acoso laboral recibe una violencia psicológica a través de actos negativos en el trabajo por parte de sus compañeros; estos actos pueden provenir de subalternos al jefe (vertical ascendente) o del jefe a subalternos (vertical descendente); se llevan a cabo de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado (meses o años).

Aquellas personas pretenderán hostigar, intimidar o perturbar hasta que el trabajador victimado renuncie a su puesto o pida su traslado hacia otra área
Ambas referencias también señalan que el acoso laboral o "mobbing", puede ser utilizado de varias maneras:
a. Por algunas Entidades o Empresas.- Podría ser utilizado como una estrategia abusiva, para deshacerse de empleados molestos, conflictivos, sindicalistas o contra aquellos trabajadores que por gozar de estabilidad laboral creen que no se les puede reprochar; esta mala táctica provoca la desesperación, la alteración psicológica del trabajador con la finalidad de forzarlo a renunciar, sin que constituya un costo económico para la empresa.
b. Por un Compañero de Trabajo a otro Compañero.- Es el acoso a otro compañero, para deshacerse de él por envidia o por ser molesto.
c. Por un Empleado a un Jefe.- Para deshacerse de él por ser autoritario, arbitraria o por ser exigente y sancionador.
d. Por un Jefe a un Empleado.- Por envidia, por ser una posible competencia en un futuro no muy lejano.

También se señala algunas características del Acoso Laboral (III.4) :

El acoso laboral podría considerarse como una forma característica de estrés laboral, que presenta la particularidad de que no ocurre exclusivamente por causas directamente relacionadas con el desempeño del trabajo o con su organización, sino que tiene su origen en las relaciones interpersonales que se establecen en cualquier empresa entre los distintos individuos.

Una característica de la situación es la de ser un conflicto asimétrico entre las dos partes, donde la parte hostigadora tiene más recursos, apoyos o una posición superior a la del trabajador hostigado. En esta dinámica, el presunto agresor o agresores se valen, normalmente, de algún argumento de poder como pueden ser la fuerza física, la antigüedad, la fuerza del grupo, la popularidad en el grupo o el nivel jerárquico para llevar a cabo estos comportamientos hostigadores.

Muchos de esos comportamientos y actitudes resulta difícil reconocer por que en esta problemática se mezclan las verdaderas intenciones de los agresores, quienes utilizando sus atribuciones o poder sobre el trabajador afectado, disfrazan sus verdaderas intenciones. Una de las particularidades de este tipo de procesos es que el afectado percibe que sus hostigadores tienen la intención explícita de causarle daño, lo que convierte a la situación en estresante, por otra parte, en estas ocasiones el individuo no sabe como afrontar estas situaciones para modificar su entorno social, ni sabe como controlar las reacciones emocionales que le produce dicho proceso, se vuelve condescendiente a fin de evitar conflictos mayores o tiende a tener una reacción violenta. El fracaso en el afrontamiento de las situaciones y en el control de la ansiedad desencadena una patología propia de estrés, que se va agravando progresivamente.
Pero el aspecto mas agresivo, de la hostilización es contra la SALUD, y en el IPAN, donde hay radiaciones ionizantes, esto es más agresivo que las radiaciones que se reciben en areas supervisadas donde los dosímetros indican valores anuales menores a 1 mSv.


Transcribo, lo que se lee en el documento de Petroperú:
"En general, puede decirse que la salud social del individuo se encuentra profundamente afectada pues este problema puede distorsionar las interacciones que tiene con otras personas e interferir en la vida normal y productiva del individuo. La salud del individuo se verá más afectada cuanto menores apoyos efectivos encuentre (personas que le provean de afecto, comprensión, consejo, ayuda) tanto en el ámbito laboral como en el extra-laboral.
Desde el punto de vista laboral posiblemente resultarán individuos desmotivados e insatisfechos que encontrarán el trabajo como un ambiente hostil asociado al sufrimiento y que no tendrán un óptimo rendimiento. La conducta lógica de un trabajador sometido a una situación de "mobbing" sería la renuncia del trabajador; sin embargo, en muchos casos, éste no se produce debido a la difícil situación del empleo y, además, porque a medida que el trabajador se va haciendo mayor, ve disminuida su capacidad para encontrar nuevas ofertas laborales".

Lima, 2 de julio de 2017

No hay comentarios: