NO A LA HOSTILIZACION A TA

Todo era algarabía,  en el centro de trabajo (CT), se celebraba el día del padre (un viernes). Desde las 9 de la mañana comenzó el programa de festejos. Futbol, ping pong, y sapo. Los padres trabajadores fueron agasajados, con un almuerzo especial. Los que no eran padres, asistieron normalmente al comedor. 

Pero como en la vida uno no está al tanto de lo que le ocurre a todos los trabajadores, una trabajadora (TA)  mientras esa alegría eran festejados  con trofeos y parrillada, recibía, una noticia  que era todo lo contrario y le traería mucha preocupación y dolor los siguientes días que precisamente iniciaba sus vacaciones, y había planificado pasar su aniversario, y pasear con su madre talvez fuera de Lima. Todo ese preparativo se truncó, por esa noticia.

Una de las personas que formaba parte del las autoridades del CT, que entregaban trofeos, a todos los campeones de las diversas disciplinas deportivas, era el responsable de recursos humanos (JRH), él se había incorporado al CT, este febrero de 2017. Este señor, seguramente, desconociendo lo que significa un CT dedicado  a la ciencia y tecnología (CYT),  había venido con la espada desenvainada, decidido a cumplir ordenes, no importándole la CYT. Así, una de las primeras acciones que tomó, fue remitirle a la TA, el documento de informarle el retiro del laboratorio (LAB), y asignándole nuevas  funciones y en otro ambiente. El objetivo era sacarla del LAB, a como de lugar.

Aquí, no hay sustento técnico, ni administrativo y menos científico, pues cómo retirarla a una persona que había trabajado en ese LAB durante 30 años, se había formado desde joven en el Centro de Estudios de Formación Especializada (CEFE). Y, por estricto orden de merito, ingresaron a trabajar al CT. Luego fueron a especializarse al extranjero en ese mismo tema en la que trabajó en el LAB. Luego hizo posgrado en el extranjero en ese mismo tema en la que se especializa ese LAB. Hizo en el país posgrado en Gestión Pública, posgrado en Metrología, precisamente en el tema que se trabaja en el LAB. Y, los cursos de posgrado en el país los pagó con su dinero, y estudiando de noche, y fines de semana. Y, añadido a eso fue jefe de ese LAB durante 5 años, hasta 2014, donde por salud, se ausentó del trabajo por 10 meses. Y, como si eso fuera poco, ese LAB que hoy (2017) se ve bien construido y equipado, se levantó de la nada, este se inauguro el 2003. Los trabajadores del CT, saben de ese esfuerzo.  Sin embargo, todo ese esfuerzo y conocimiento adquirido, que da sustento como para continuar trabajando en ese LAB, no importa, no interesa, no vale nada. Este nuevo JRH, sirviendo, supongo, algunas órdenes, ha decidido retirarla a esta TA, contra su voluntad.

Y, ese afán de retirarla, le ha llevado a la TA, a defenderse, a caminar por estudios de abogados,  donde nunca antes lo había hecho, gastando su dinero, minando su salud, extremo stress y desesperación. Ella no deja de preguntarse, como un martilleo permanente, ¿porqué esto me hacen ahora que estoy mayor?. ¿Qué les he hecho al nuevo jefe del LAB, y al JRH, para que me HOSTILICEN tanto tiempo?, ¿quieren que renuncie, que me enferme, que muera?. 

En su casa no saben la situación en la que se encuentra, teme que su madre pueda empeorarse. Sufre sola estos acontecimientos, mientras eso ocurre, ninguno de los trabajadores del CT, se dan cuenta de ello. Ahora, teme, que mañana Lunes (2-7-2017) cuando retorne de sus vacaciones, le cierren la puerta del LAB, la obliguen a salir de ahí, desoyendo que el proceso administrativo que ha interpuesto con su abogado no sea tomado en cuenta. Entonces, con vergüenza, ante la mirada de todos, tendrá que dejar ese LAB, que se esforzó en construirlo junto a su colega y amigo BT, que falleció el 2015. Ella se dice ¡¡cómo quisiera tener a mi lado a BT, para ayudarme a defenderme!!. Pero, como no está, ella sola va a tener que defender su honor profesional, ella dice que no habiendo razones técnicas, porqué se me a desalojar del LAB, donde dejé mis mejores años y allí quiero retirarme, quiero trabajar, no importa en el puesto más humilde, no me interesa la jefatura.

Hoy, domingo la visité, y la dejé con cierto apoyo de mi persona, pero creo que la única manera de detener este abuso es haciendo público esta situación, pues la humanidad siempre prevalece. Y, para eso las redes sociales, son la única alternativa, y está cambiando el poder, antes era completamente en manos de las autoridades, hoy el poder está desplazándose hacia el ciberespacio.

Como ustedes han visto he puesto nombres de la institución, personas, solo figuradas. Porque sé que los trabajadores del CT,  sabrán de quien y a quienes me refiero. Y, lo hago por seguridad, porque parece estamos tratando con personas sin escrúpulos e incomprensibles normalmente. Y, seguro que en un determinado momento, todo esto se hará público con los nombres y apellidos verdaderos.

Para los colegas de la TA, que lean esta nota, y se solidaricen son la situación de TA, les convoco a estar al tanto de lo que le ocurra a TA.

No esperemos a que un trabajador fallezca para luego hipócritamente decir que era mi amigo o amiga, hay que estar en los momentos que realmente necesita apoyo.  Acompañemos a la TA, al ingreso a su LAB, y ver cómo la tratan, luego averiguar a donde la van a desplazar o qué le van a hacer. La reunión será al frente del LAB a las 8 am del 2-7-2017.


Estimada TA, los que sabemos de tu esfuerzo de toda la vida estamos para apoyarte, no estas sola. Las actuales autoridades del CT, mas temprano que tarde saldrán y entonces sabremos cómo y quienes no quieren al CT, sino solo su interés personal.

Lima, 2 de julio de 2017




Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN