CUANDO JUEGA PERÚ, TODO PARA





Estas notas las escribí (en Facebook de ahí los he copiado) cuando se jugó el partido con Colombia en Lima. Había llegado con la emoción y los nervios de punta, me apertreché con lo necesario, y como lo dije en el envío anterior, debía escribir para disminuir esa tensión. El juego me pareció el típico de aquellos que se sienten inseguros de ganar, de parte de Colombia, y como el objetivo era clasificar el empata les bastaba, entonces jugaron a lo del equipo chico de visitante, que se guarece con todo y espera el contrataque. Y, casi, le dio resultado pues el gol que se encontraron fue de suerte. Entonces, la cuesta era brava, perdíamos sin ser menos. Allí, cuando parecía que venía la desesperación, Gareca, metió a los petisos como Reyna y Ruidiaz, y la cosa cambió, eran mucho más difícil pararlos, no los encontraban y creo luego del gol de Paolo, que también fue con ayuda azarosa del arquero, (pero el hecho de levantar la bola y ponerla cerca al palo, era un merito difícil, pero tuvo que tener la ayuda del arquero), Colombia decreció, era inminente un gol de Perú, y talvez hubiera sido mejor no saber los resultados de Chile y Paraguay. Pero ciertamente, creo antes del partido hubiéramos firmado el REPECHAJE. Finalmente fue una noche de alegría, los muchachos hicieron lo imposible. Ahora vienen los partidos con Nueva Zelanda. Sin triunfalismos, creo Perú puede acceder a Rusia. Vamos Perú!!!!! 

Parte I

Acabo de llegar a casa, me compré algunas baterías (vinito, chelitas y pescadito) ahora, a esperar el inicio del partido. Hoy, como los partidos comienzan a las 18:30 horas, salí en el horario normal del trabajo 16 horas. Luego pasé por el supermercado METRO, para comprar alguito, sabía que no tenía vinitos. Ya desde entrada vi algo distinto, siendo martes, todas la filas de las cajas, llenas de gente, parecía un día de navidad, todos comprando mas de lo usual, hice mi colita, y conversaba con el vecino, y convergíamos que era cuestión de la selección. Le comenté, "mira las mujeres con chompas de la selección", era muy raro, pero se notaba que muchas vestían así, con el número 9 la mayoría. Ahora que estoy en casa, y esperando el inicio, la previa, noto el ingreso de los jugadores al estadio para calentar, y el publico que repletó el estadio los vitoreó, entonces sentí escalofríos, me recordé de todo, de Uruguay el 81 (en Montevideo), de Escocia (en Argentina) el 78. Y, claro, las lágrimas impertinentes aparecieron, entonces me dije, "a no, la única manera de frenar esto es escribiendo", por eso amigos estoy frente al teclado, comunicándome con ustedes, en vivo, son ustedes una suerte de bálsamo frente a los nervios. Ya viene. Vaaaaaaamoooos Perú. Si se puede!!!!!.
Parte II

Están por salir al gramado los equipos,  por la TV se ven debajo del estadio en los pasillos. Del lado colombiano el capitán es Falcao. Me pregunto, qué pasará por la mente de los jugadores, en ese pasillo que puede se eterno, muchos pensarán en sus familiares, otros en su patria, pero seguro que nadie piensa en la derrota. Solo en sus mentes están la entrega total, sin miramientos. Ahora aparece Perú, Carrillo, Ramos, con los niños que lo acompañarán. Ahí viene, Paolo, la insignia del Perú de hoy. Afuera se escucha los gritos del público. Ahora están saliendo al campo, Paolo se persigna luego de tocar el césped (recuerdo que lo mismo hacía cuando entraba al estado de Jircán en Chiquián, mi terruño). El plato que me sirvió, nadie lo toca, parece que se va enfriar, la hueverita de bonito. Se saludan Pekerman y Gareca, comienza el himno colombiano. Hay respeto del público. Enfocan a hinchas colombianos y a sus máximos representantes, James y Falcao. Ahora viene el himno de Perú, debe ser el momento de mayor tensión, se ven banderas agitándose, enfocan las caras de los jugadores cantando fuerte, Tapia cierra la vista y grita con todo el corazón, allí está Paolo, el líder, el Grau, el Bolognesi, para mi eso eres Paolo, el que jugará hasta quemar la última gota de energía. Vamos Perú!!!!. Sí se puede!!!. Perú, Perú, Perú!!!!!.


Parte III

El juego de Colombia será de esperar, porque el empate los beneficia. Así que el gol de Perú, va a tener que ser de media distancia, no entrando por el área chica. Y, entonces, Trauco o Yutun candidatos. Colombia, es el típico juego del visitante, que se defiende con todo, y espera. Perú, no tiene que desesperarse, que siga a cero, no hay problema, sigan con la calma y seguridad en una de esas se va a dar. Pero que no suban los defensas y luego les quiten y nos vacunan de contrataque.

Parte IV

Lo de Argentina 2 Ecuador 1, no me extraña, porque le puso un equipo de segunda. Hubiera sido diferente si Argentina hubiera tenido a Ecuador jugándose la clasificación. 
Parte V

Terminó el primer tiempo, Perú, se enfrentó contra una pared, Colombia sabe que el empate es un triunfo, que importa si termine como el 5 lugar, el repechage, esa es su apuesta. Y, no espera más, porque también sabe que, si decidieran ganar no podrían, porque arriesgarían, y en el fondo saben que no están bien, y si van al mano a mano, Perú es más equipo, no quieren dejar espacio atrás. El juego de Perú, tiene que ser de paciencia, o en no dejar que hayan sorpresas. Hasta ahí, Colombia no arriesga nada, solo está esperando una falla para contratacar. Así que Perú, debe seguir igual y solo arriesgar cuando, estén en los 35 minutos, es decir sabiendo el resultado de Argentina con Ecuador. Si va como ahora Argentina ganando, arriesgar, y cual sería el cambio, sacar un defensa, talvez, entrar Advincula por Corso. Cueva está perdido, falta ser más atrevido, pero lo puede hacer, a partir de los 35. No me desesperaría, a ganar en los primeros 10 minutos. No, es mejor dejarlo para las finales. Así que, todavía creo que Perú, está mejor, y hay que tirar todas las fichas en los últimos 15 minutos. Vamos Perú, si se puede!!!!! Salud!!!.
Qué rico es tomar un vinito sabiendo que Perú, es un equipo de respeto.Qué diferencia con los equipos del tiempo del Chemo, y esto no es un consuelo. Simplemente, es así, hoy me tomo el vinito, por Perú, cosa que no lo hice en esos malos tiempos. Ahora estamos en tiempos inéditos. Vamos Perú!!!!!!
Parte VI

A que hora que se lesiona EL MUDO, y por ahí falló Ramos, y cómo lo dije (antes, Parte V) la apuesta de Colombia al error, y el gol fue la suerte de dos delanteros que se encontraron la pelota,  entonces ahora es el momento más dificil, un equipo que ha venido obstruir, renunciando al ataque, se encuentra con un gol y va ganando. Qué hacer?. Primero, guardar la calma, unos minutos para asimilar, luego, jugarse el todo por el todo, con los 2 goles de Brasil, estábamos clasificados Gareca debía haber enviado a un defensa. Ahora ya pasó. El tiempo pasa. Sigamos empujando a Perú, aún no estamos perdidos, con un gol clasificamos los dos. Tranquilos!!!!!!
Parte VII

Permítanme discentir con Gareca, el juego es ingresar por las puntas y Carrillo estaba bien, entonces el cambio era, POLO, y el sí podría abrir campo.

 Parte VIII

Y ahora la barra cuenta, no solo se alienta cuando se gana, sino cuando se va perdiendo. Vamos Perú!!!!

Parte IX

Cómo es posible que con un gol de tiro arriba, Colombia gane. Aun así, soy Perú, vamos, vamos, vamos Perú

Parte X

Que grande Perú, esos petisos son los gigantes, los RuiDiaz, los Cuevita, lo Flores, son Chatooooooossssss, somos gigantes. Vamos Perú!!!...... Estamos clasificados!!!...... hasta ahora. Amarren los dos equipos y los dos clasificamos. Vamos Perú!!!!......

Parte XI

Ahora, quiero desbordar de emosión, de alegría, de ilusiones. Hoy, los muchachos, los chatos, le dieron vuelta, a un partido que parecía, perdido, pero cuando se tiene voluntad y garra, la talla no cuenta, sino díganme cuando jugaba en la UNI por mi equipo de Ciencias, cuando lo capitaneaba y campeonamos. Hoy, los RuyDiaz, los Fllores, los Cuevas, le dieron vuelta. Hoy, quiero llorar, quiero tomar, quiero reir, quiero ir a Rusia. Grande Perú, si todos en nuestros trabajos hiciéramos esta entrega seriamos diferente. Gracias muchachos. Salud. !!! Perú, estará en Rusia si o sí. !!!! Me gusta ganar con sudor y con corazón!!!. Ese es Perú. Ese es PAOOOOOLOOOOOO ese es Gareca. Vamos Perú!!!!

Parte XII

Ahora con mas calma, y viendo al Perú, en este lugar, creo que sobrepasó lo que se esperaba. Tanta fue la historia de fracasos, que porqué no tendría que ser lo mismo. Sin embargo, cuando entró Gareca la cosa cambió desde que se deshizo de los "nombres", y cuando puso a los "locales" , la cosa cambió. Perú no necesitaba tener la talla de 2 m, los Cueva, Flores y Ruydiaz, era lo que se tenía y los puso, los usó, y fueron en la copa Centenario (esa es la fecha del cambio). De ahí, para adelante, Perú cambió, se sintió mas libre, menos dependiente de "los fantásticos", que llegaban para descansar y salir al campo para tomarse fotos. Ahora, Perú, es EQUIPO, no son de supuestos "super start". Y, de ahí, que Gareca, gestó este equipo, y los cambió tanto que Paolo se ha tranquilizado, no es más el renegón, ahora es ejemplar. Todo eso es labor de Gareca, y sobre todo, que ahora, cuando alguien entra por desconocido que fuera no desentona, sigue el equipo igual, eso es lo que me gusta EN EQUIPO UNO ES GRANDE, aunque individualmente pueda parecer que son "nada". Este equipo de Perú, es mas que las individualidades. Grande Perú, hoy confío en que Perú, si va a ser difícil vencerlo, y por cualquier rival. Arriba Perú!!!!!!!







Parte XIII

Han pasado ya muchos minutos después del partido, y me parece extraño, de cómo es nuestro comportamiento cuando se trata de futbol antes del partido. La tensión no te deja estar tranquilo durante el día previo, pero llega a su límite el mismo día. Pero, porqué somos así, qué hay en el futbol que nos hace comportar así. En mi opinión esto no es malo, por el contrario a mi me gusta, me place pasar por esta tensión, porque es parte de nuestras vidas, somos formados con el futbol, es nuestro motivo integrador, no somos del tenis, o del surf, ¿porqué?, simple, el pueblo tiene alcance a estos juegos, es lo que nos divierte, no necesitas zapatos, ni pelotas, nos basta con el calzado que dispones o hasta sin nada, y la pelota puede ser ropas, medias, etc. Así, nuestra niñez lejos de los clubes de la gente de dinero, nos enseño a alegrarnos cerca de esa pelota de trapo o de forro (cuero) agujerado, este deporte nos pertenece a los menos pudientes, era nuestra único posibilidad de competencia, la talla no nos daba para el baskett. No necesitamos de campos ni de clubes inmensos, nos bastaba el callejón, la callecita, el borde de la chacra con un poco de grass, o los arenales de la invasión, o el gascajo del cerro, allí lo ¿s niños juegan, allí aprenden a integrar la pelota como parte de sus vidas. Pero, el juego no solo está en Lima, o en la costa donde los morenos radican, también jugamos en la sierra, allá donde es poco frecuente encontrar partes planas, los campos son las calles, las esquinas de los potreros, no tenemos espacio porque el terreno es accidentado, aprendemos las jugadas con nuestra imaginación, porque no teníamos acceso a la TV, solo via radio. Por eso, cuando jugamos en Lima, nos parecía fácil jugar en campos tan planos, sin agujeros. El futbol, está en nuestras vida y por eso nos gusta participar, gritar, sufrir y ahora mirar desde la tribuna, y qué mejor escribiendo. Así que, felicitaciones Perú. Si se puede ir a Rusia!!!!



La Pluma del Viento
Lima, 10 de octubre de 2010

Comentarios

Entradas populares de este blog

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

EL ESCRITOR Y LA ASOCIACIÓN