HOY DIA DE FUTBOL, TODO PARA





Lo que viene a continuación son las notas que escribí mientras veía el partido de futbol entre Perú y Argentina, en la bombonera. Y, como en directo (on line) es más fácil hacerlo via el Facebook (face), me subí a esta tecnología, y lo hice, con el fin de buscar compañía, para mitigar mi inquietud, nerviosismo, y calmar la nostalgia que corroía, cuando me venían imágenes de hace casi 30 años cuando en el estadio de Montevideo, Perú bailó a Uruguay, y estaba en esa oportunidad viéndolos en el propio campo. Ahora, casi reviviendo esos acontecimientos, estamos ad-portas de ir al  mundial del 2018. Así que los "muñecos" me impulsaron a hacer estas notas, y como dije en una de las partes, estas notas las leeré con beneplácito, cuando clasifiquemos a Rusia, y entonces merecerá la pena secarse todas las botellas de vino. Salud. 
(Parte I)

Cuando llegan estos partidos, donde se definen clasificaciones, no es como asistir a un partido mas. Las sensaciones salen de lugares guardados que casi no los podemos controlar. "A quién pertenece este temor por el inicio del juego si nunca jugaron una final, ni siquiera de barrio", se enrostrarán muchos. Ciertamente, los nervios no son propiedad de los que jugaron muchas finales, ni de los que no la jugaron, es cuestión de costumbre. Lo que ocurre es que en nuestra familia desde niños, nos reunieron para estas definiciones, y por tanto, nos hicimos seguidores de nuestros equipos, por eso las alegrías y cólera por los resultados adversos, son muy familiares. De ahí que en mi casa, hombres y mujeres, junto a mi padre y madre, siempre fuimos acérrimos hinchas del Perú, por eso, nos pesa, nos estremecen estas previas. Para mitigar en algo esta sensación, escogemos compartir una canchita con queso, una gaseosita, o cuando tíos un vinito. Eso es lo que voy a hacer, yo, ahorita, un tinto Malbec, Intipalka, que lo compré con anticipación, será mi compañía, tranquilizadora. Salud!!!. Arriba Perú!!!.


(Parte II)

Cuando veo la cantidad de gente en el estadio de Boca, e ingresando al equipo de Perú, nuestro equipo, mi equipo, siento que quisiera estar allí, para gritarles a cada uno de los nuestros que los estamos viendo en cada hogar, desde el humilde rincón de un cerrito alejado, hasta el privilegiado del TV de 65". Cuando los veo cantando con la fuerza, a Paolo, casi gritando, me siento más peruano, me siento orgulloso, y sé que lo van a dar todo, no importan los resultados, lo que importa es cómo realizamos la caminata, el esfuerzo desplegado, y eso ustedes muchachos lo harán con amor y enfado. En el deporte hay tres posibilidades, se gana, se pierde o se empata. Eso puede ser para Perú o Argentina, lo que sí estamos seguros para los muchachos peruanos es que ganarán en entrega y cariño a nuestra camiseta. Hoy y siempre a luchar y defender el lugar que los vio nacer. Arriba Perú!!!, Perú!!, Perú!!.Salud!!.


(Parte III)

Acabaron los primeros 45 minutos, y Perú bien parado, jugando mucho mejor que Argentina, cuando recupera la pelota. Las oportunidades de Argentina, solo fueron con la pelota arriba, como sorteándola, mientras que las de Perú, buscando toques, como el caso de Farfán ante pase de Trauco. Creo que Messi, está bien marcado, y la forma como se turnan es admirable, porque esos intercambios exigen mucha rapidez, y una vez que lo recuperan tienen la intención de pasarla. De los que menos físico tienen, creo, es Farfán, y lo mejor puede ser la defensa. Empero mi admiración es para Peña, calidad y frialdad, tanto en el quite como en la salida limpia, razón tenían algunos comentaristas que decían que el "tapado" de Gareca es Peña. Los mejores están en el medio campo y la defensa, pero deberíamos decir que son todos, la excepción de Farfán, que parece el físico lo está traicionando, por eso está llegando tarde a la disputa de la bola. No cabe duda que tiene mucha técnica, pero el físico es una de las características del equipo de Gareca. Así que hasta aquí, Perú, impresionó y Argentina decepcionó. Espero el cambio de Farfán aunque después de los 20 minutos. La estrategia de Gareca para eliminar a Messi, excelente. Creo que esta noche Perú, está firmando su pase a EQUIPO GRANDE, ahora podemos decir que podemos jugar con la misma calidad ante cualquier rival y en cualquier lugar. Salud por el Perú, me falta la mitad de la botella. Perú, Perú. !!!!!!

(Parte IV)
Se nota un descenso de Perú, y esto puede ser por la salida del hombre de calidad en el medio campo, Peña, y a cambio entró Cartagena, que es más fuerza (no me cabe dudas la falta de Biglia a Peña mereció la roja, esto me recordó a Camino cuando lesionó a Franco Navarro). Ahora que sale Farfán y entra Polo habrá más físico por la derecha de Perú. Pero también creo que podría salir Corso, le falta corte, llega tarde y le falta rechazo.


(Parte V)

Díganme que debo escribir esta nota y creo que no va a pasar nada. (Esta parte fue antes del último tiro libre de Messi, eran casi los 92 minutos no me dio tiempo para continuar escribiendo, luego vino el tiro libre de Paolo, y casi entierra a Argentina).


(Parte VI)

Y ahora que van a decir los de Fox Radio, Perú demostró que tiene calidad, y sobre todo que su juego, es LINDO, es DIDI, en esencia. Por eso, recuerdo cuando a mis 14 años, en 1969, vi ese partido con Cachito y todo. Hemos vuelto a demostrar que hemos crecido, hemos avanzado y esa es la ruta, nunca Perú se achicó, por el contrario, era y es un equipo de respeto, mi reencuentro con este Perú, es revivir mi historia, impregnada, por Chumpitaz, Cubillas, Cueto, Uribe: "full calidad". Gracias Paolo, eres un monstruo, y Gallese inmejorable. Todos son grandes. Farfán eres más que un bunker, eso déjalo para las tribunas, hoy has vuelto a ser el grande de Alianza Lima. Arriba Perú, mañana soy juerga. Alistate tocayo Agustin, que tu cumpleaños lo comenzamos mañana. Salud!!!!. Acabé la botella de vino. Y NO VA A SER. ARRIBA PERU!!!!!!



(Parte VII)

Esto de escribir es una manera de contrarrestar la tensión, pero también de aprender, de cómo nos comportamos frente a estos partidos. Y esa es una manera "on line" de compartir nuestras emociones. Por eso cuando hagamos historia de lo que nos pasó cuando clasificó Perú, al 2018, esta nota pasará a mi blog y de ahí a la perennidad, y explicaré ¿por qué escribí?, ¿qué sucedió?, y ¿qué hice en casa y si me marié con un vino?. Esto es lo bonito de estas redes sociales y la pluma. Compartir es hacerse más amigo, compartir es alegrarse juntos, compartir es llorar juntos, y como la alegría es tan escasa, qué valioso es aprovechar esto que nos brindan los muchachos de futbol. Mañana iré a mi trabajo, más alegre, y no será porque, el IPEN, haya mejorado, sino que yo me siento más alegre, y lo mismo estarán todos los amigos del trabajo. Y, haremos un partido a la salida del trabajo, como sucede todos los viernes. Y, como puse el 80% del precio de la pelota, me pondrán, en el equipo a pesar de mis años. Así que es oportuno alegrarse colectivamente, dado que mucho más es el tiempo que compartimos tristezas y decepciones. Cuando los del pueblo consiguen algo, eso nos pertenece. Los jugadores no son los "ricos", así que a ellos solo les toca subirse al carro. A nosotros nos corresponde alegrarnos porque son escasas estas oportunidades. En cambio los "ricos" se alegran cuando quieren, y seguro que mañana dirán, "que estupidez alegrarse por un partido cuando termina cero a cero". A ellos les digo que, una cosa es jugar en un campo neutral, aquí hemos jugado contra la FIFA que se vistió de arbitro, hoy hemos jugado contra la historia, hecha estadística. Y, sobre todo, contra la prensa internacional, copada por argentinos, donde miran por encima del hombro a todos los equipos que no sean Brasil o Uruguay. Por eso estoy alegre, para mí, Perú, fue grande y fue mejor que toda Argentina. Porque ellos ven dinero, y se sienten sobrados. Me voy a tomar la última copa, para reírme de los comentaristas de Fox y, sentirme agradecido por los muchachos que nos han demostrado que, "no importa la apariencia lo que vale es la entrega". Salud!!!. Arriba Perú!!!!. Somos 2018.!!!


 (Parte VIII)

Ahora, a modo de cierre de esta secuencia de notas sobre el partido, me queda decir que si valió la pena o no, escribir por face y compartir casi en directo, sin mucho tiempo para evaluar la palabra más conveniente. Y, ese es el reto, de un lado a todos nos gusta decir lo que sentimos en tiempo real, eso es positivo, pero lo contrario es que uno puede equivocar en el apresuramiento. Así que escribí contra esa posibilidad, prefiriendo decir mi sentir en vivo. Y, veo, que hay muchas respuestas de amigos que lo leen, y estos no solo son de gente que está en el Perú, también hay gente que está fuera del país, pero viendo sus nombres, creo que también han hecho lo mismo que yo, alegría mas festejo, desde el inicio. A ellos, mis saludos, y los recuerdo como cuando ocurría en Lima. Saludos amigos en el extranjero, son ustedes los que escriben con nostalgia su amor al país desde la distancia, dolorosa cuando recuerdan a sus padres. Pero, también, añoran salir a la esquina y comprar unas chelitas, mientras que en la sala la música se escucha como invitando a bailar. Y, esto es más sabroso cuando estamos en los barrios de la periferia, allí donde nació Orejita Flores, o Araujo, o Paolo, o Christian Cueva. Y, los recuerdo como si fuera ayer, esos momentos. Qué grato cerrar esta nota, recordando a mis amigos que radican en el extranjero, pues ellos se han sentido más peruanos que nunca. A ellos, y a todos, felicidades. Salud!!!. La del estribo: Salud!!!




La Pluma del Viento

Lima, 5 de octubre de 2107


Comentarios

Entradas populares de este blog

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

EL ESCRITOR Y LA ASOCIACIÓN