QUE PERÚ NOS TOCA VIVIR: LOS MEDIOS Y POLITICOS REALITIS




Tengo la costumbre los domingos de levantarme temprano (6 a.m. ) y salir hacia el quiosco y comprar dos diarios, que los considero como los más importantes, y expresan dos posiciones, digamos la conservadora (derecha) y la progresista (izquierda), desde un aspecto ideológico - político, aunque desde la óptica de la innovación tecnológica el primero resulta más progresista. Me refiero a, El Comercio y La Republica, respectivamente

Como todos los que pasamos para comprar los diarios, siempre nos detenemos a mirar los titulares de los diarios que la señora que atiende, lo ha dispuesto en dos paneles dando una impresión multicolor atractiva. Allí resaltan los colores chillones de los diarios exuberantes, dedicados a los chamanes, plantas milagrosas que curan todo, vedettes, artistas de espectáculos con sus problemas amorosos, algunos aún recuerdan a la guerra con Chile, y los deportivos. En medio de eso la cara de los políticos de siempre encabezados por el presidente de la república e imágenes de congresistas. Hay unas dos docenas de diversos diarios que uno jamás los ha revisado, pero si los publican, supongo que se venden.

Llegue a casa portando los dos diarios, y una bolsita de naranjada que se me ocurrió comprar en la señora de la esquina que muy pulcra siempre cada mañana vende, y también algunos panes calientitos para el desayuno. Llené un vaso con la naranjada y un panecillo, y me puse a mirar los diarios, en la mesa limpia que dispongo en el escritorio, es el ambiente placentero que armo todos los domingos, y realmente es muy agradable, de fondo pongo una emisora AM, que hay pocas, y escucho programas de mi pueblo que semanalmente se presentan entre las 6 a las 10 de la mañana, con noticias de mi pueblo dirigido a los residentes en la capital y los huaynitos que me devuelven la memoria a mi pueblo natal Chiquián.

En eta oportunidad como en casi todas, los titulares de los dos diarios, están dedicados casi completamente a la política, y sus actores principales (presidente de la república, congresistas y líderes partidarios). Destacan los rótulos de siempre, encuestas sobre la aceptación de los principales políticos o sobre la aceptación de los poderes del estado, la vacancia presidencial, interrogatorio a Barata, presidente preso, pago a Odebrecht, lio de hermanos Fujimori, y ahora se avecina la campaña electoral. Todo este entorno es estrictamente de política, nada de políticas. Estos titulares se confunden y compiten con los del espectáculo, de los programas de “realitis”, donde se levantan chismes para generar más rating. Igual ocurre con congresistas voceros de los partidos que se lanzan insultos sin miramientos.

Recordamos que estos titulares han sido los mismos en todos los años que mi memoria alcanza es decir desde la década de los 80. Y, ocurre que los articulistas del interior de los diarios, también toman estos mismos temas, desde una prosa menos a más estridentes. Incluso estos temas se extienden a los programas de televisión, y como no va a ser así, si el dueño de algunos canales tiene que ver con estos diarios. Es decir, estamos avasallados por la política, sus contenidos y con el estilo que observamos.

No se tratan los grandes problemas de país, como agua, energía, agricultura, salud o educación, y este olvido hace con que no se planteen soluciones consecuentemente no se discuten POLITICAS. Y, cuando no se tratan de buscar soluciones para estos grandes problemas, se desprecia el CONOCIMIENTO actual en el mundo, que debería ser la fuente de las soluciones sostenibles para el país. En conclusión, el conocimiento no importa y es despreciado por el poder político. Y, este permanente comportamiento de la “clase política”, es la causante principal de mantenernos en calidad de país subdesarrollado, el contraejemplo más contundente es Corea del Sur, y lo que es hoy gracias a incorporar el conocimiento como política de estado orientado a generar desarrollo.

Estos diarios con estos titulares y los artículos que presentan sobre estos temas en totalidad, infunden en el pueblo una sensación de impotencia, desesperanza, y de permanentes conflictos y de inviabilidad como país.

No tenemos espacios ni medios de comunicación donde podamos encontrar relatos de buenas noticias, relatos de esperanzas, relatos de soluciones. No vemos los aportes de la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento nacional o internacional a estos problemas que padece el país y el mundo en situaciones similares.

Quisiéramos disponer de algún medio que muestre la cara contraria a la que presentan estos medios políticos, esto es cómo el pueblo peruano está enfrentando esta problemática. Necesitamos un medio con buenas noticias, de luchadores, de emprendedores y de innovadores que los hay en todo el país en la capital y en todas las regiones. Un ejemplo de este esfuerzo observé el sábado pasado cuando me aproximé a los locales de la plaza unión, donde se están levantando centros comerciales modernos, con dueños los provincianos que con esfuerzo se hicieron de economía, y generan empleo. Ellos, contrario a los POLITICOS REALITIS, son trabajo, emprendimiento y persistencia.

En los tiempos actuales está probado que los países con mejores niveles de calidad de vida, los han alcanzado en base a una buena economía, educación y salud. Y, que esto conducen a la disminución de violencia y tensión social. Entonces, frente al futuro, nuestro país tiene que interpretar que esa buena economía se alcanzará incorporando el conocimiento vigente en el mundo a nuestros procesos, incrementando la productividad, y haciendo competitiva nuestra ventaja comparativa.

Tenemos que usar la herramienta principal del ser humano, su MENTE, la cual se encuentra igualmente distribuida en todo el mundo, y en todas las regiones del país, entonces no hay escasez de potencialidad, lo que hace falta es la oportunidad de acceso a las tecnologías vigentes en el mundo. Si las conociéramos entonces con certeza podríamos plantear soluciones nuevas a nuestros problemas nacionales, aunque algunas de estas soluciones pueden haber sido planteadas en algún lugar del mundo, entonces tenemos que conocerlas, para que podamos adaptarlas a nuestros problemas.

Lo concreto es que los políticos realitis, no ha visto esta manera de encarar las soluciones, no facilitan el acceso al conocimiento y a las tecnologías, la demostración principal de ello es que el 80% de los políticos acceden al poder, mediante el dinero (y muchos mal habidos), y no por merecimiento, y esa crisis de representación la han forjado los propios partidos políticos, que no se adecuaron a los tiempos modernos, sus dirigencias continuaron posponiendo a los ingenieros y científicos. Entonces su fuerte fue el debate por las ideologías del 1900 o del 400 años antes de Cristo, y no la implementación de laboratorios nacionales distribuidos en las regiones para forjar conocimiento. Nuevamente el ejemplo más claro es Corea del Sur. Los partidos están en el mundo analógico cuando la colectividad, el ciudadano está en el digital.

Entonces frente a los hechos indignantes de cómo los políticos, se comportan desde el poder y cómo ellos llegan al poder, nos queda a la mayoría de los ciudadanos, de aquellos que tienen la manos limpias, a participar en los movimientos políticos o crearlos, no podemos continuar siendo representados por el 90%, de ellos que muestran predisposición a la corrupción ni disponen de capacidades intelectuales. Y, esto no va a ser fácil porque estos políticos realitis, van a hacer lo imposible, por mantenerse en el poder, no importa que ponga en riesgo al país.

La situación de crisis general de la política, la podemos tomar como oportunidad, de un lado, nos ha permitido identificar a los personajes corruptos, y de otro nos obliga a participar en la reconstrucción del país, y para ello tenemos que reunirnos, organizarnos en torno a algunos movimientos existentes o alrededor de algunos líderes o forjar nuevos, en cualquier caso la palabra es participar, la condición principal es la idoneidad moral.

Se avecinan tiempos de confrontación entre la "clase política", y la insurgencia de los indignados que con manos limpias quieren limpiar el país, y dejar una mejor patria a su hijos. En este propósito nos encontraremos con todos aquellos, hombres de ciencias e ingeniería, que es nuestro sector, en algún punto del espacio digital o físico. Nos llama la RECONSTRUCCION NACIONAL.

La Pluma del Viento
Lima, 3 de marzo de 2018

NOTA: Parte de este texto fue expuesto el domingo 24 e febrero en la radio. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN