DONDE ESTÁN NUESTROS REPRESENTANTES: LA DEMOCRACIA DE UN DÍA

Nos dicen que somos un régimen democrático y representativo, que se accede al poder político vía elecciones generales, y que  las organizaciones que presentan candidatos son los partidos políticos o movimientos inscritos según ley. Estas elecciones ocurren cada 4 años para la presidencia y congresistas. Hasta ahí parece todo bien. Sin embargo en la práctica, observamos que el régimen democrático dura los meses previos a la contienda electoral y finaliza el día de la votación.

Durante este corto “periodo democrático”, se abren los locales de los partidos políticos en todos los distritos, se reciben visitas de los líderes de cada partido, los candidatos a congresistas, viajan por todo los rincones del departamento, señalando en sendos discursos, “el diagnóstico y las soluciones”. Y, nos parecen cuerdos, trabajadores, intachables, sacrificados y buenos candidatos. Pero, cuando terminan las elecciones, todo eso desaparece, no hay más locales partidarios, no hay mas presencia de líderes, no hay mas debates.

No solo los perdedores, sino, tampoco aparecen los ganadores. Ahora se han trasladado a vivir a la gran capital de la república, dejaron atrás el distrito donde nacieron, o el departamento que los eligió. Sus apariciones solo ocurren cuando la noticia tiene impacto nacional, cuando se paralizaron carreteras de transito pesado, o en la confrontación de los pobladores con la policía hubieron muertos.

En resumen, no están cuando el conflicto está surgiendo, no están en los momentos que se gestan los problemas. Todo esto está ocurriendo en Chiquián, en el conflicto entre el Presidente de la Comunidad y el Alcalde y pobladores. En las redes sociales, y los programas de radio, nos presentan la gravedad del problema, sin embargo, hasta ahora no se buscan soluciones, y como es costumbre en la vida nacional, el congresista o congresistas del departamento o de la provincia, brillan por su ausencia.

Esta democracia representativa de un día cada cuatro años, tienen que cambiar, los lideres que fueron candidatos deben demostrar que se preocupan por su pueblo, en el caso de Chiquián, tuvimos varios candidatos entre ellos el actual representante del departamento el Sr. Modesto Julca, y también fue candidato el Sr. Félix Jiménez, ambos finalmente fueron ganadores el primero al parlamento y el segundo alto dirigente del partido de gobierno de Ollanta Humala, ellos tienen el deber de interceder en este conflicto. Buscar resolverlo antes de que las cosas empeoren.

Mientras eso no ocurra los residentes de Chiquián en Lima, no deberíamos quedarnos con los brazos cruzados, por ello apoyamos la iniciativa de los dos programas de mayor audiencia en Lima, de Vlady Reyes (Buenos Días Chiquián) y Victor Tadeo (Por las Rutas de Chiquián), que están convocando a los grupos conflictuados a fin de llegar a un acuerdo en beneficio de la población, esta reunión se realizaría en Lima, con la presencia de todos los residentes e instituciones representativas. Felicitamos a estos líderes de la comunicación por su permanente preocupación por nuestro Chiquián y provincia de Bolognesi, y aguardamos con atención la fecha, la hora y el lugar de este necesario encuentro.

Hasta la próxima semana.
Gracias.
Lima, 29 de abril de 2012

Texto propalado en el programa de radio independencia, Por las Rutas de Chiquián, los domingos de 9:00 a 10:00, allí nuestro espacio se llama EL ZAGUAN DE OROPUQUIO que entra a las 9:30.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

EL ESCRITOR Y LA ASOCIACIÓN