20 AÑOS DE LA CAPTURA DE A. GUZMÁN

Cuando vemos a jóvenes del Movadef, con profunda frialdad o desconocimiento, afirmar que están siguiendo las ideas de A. Guzmán, y no lo consideran terrorista, a aquel que fue, el responsable directo de las muertes producidas en el Perú por Sendero Luminoso (SL), nos causa estupor e incredulidad.

Los que vivimos esos momentos de tensión permanente, no aceptamos que pudieran haber seguidores de SL. Sin embargo las estadísticas dicen que sí hay,  y,  su mayoría (70%) son jóvenes, y están en las universidades nacionales (UNMSM, CANTUTA, UNI y otras).

Viendo esto, me pregunto: ¿A dónde están los partidos políticos?. Porqué no le hacen frente en las universidades. No hay facultad donde existan, comités de militantes de P. Posible, APRA, Acción Popular, Fujimoristas, Humanistas, etc, brillan por su ausencia, demuestrajn que no tienen vida partidaria fuera de épocas electorales. No tienen claridad ideológica, dan la apariencia que todos son lo mismo.

Parece una vergüenza pertenecer a algún partido, “soy simpatizante pero no inscrito”. La dictadura de Fujimori los desprestigió y los liquidó, hubo cierto resurgimiento con la captura de Montesinos y la fuga de su socio, sin embargo volvieron a esfumarse.

No hay nuevos dirigentes en las universidades, sindicatos, distritos, o barrios. Por eso los Movadef, tienen facilidad de organizarse, los excarcelados de SL lo conducen, y utilizan sus métodos de captación de jóvenes.

Esta amenaza, podría convertirse en oportunidad, si los partidos deciden organizar, dentro de las universidades, debates. Se les debe ganar con la razón y la argumentación. No creo que la vía recomendable sea la proscripción.

Parece imposible tener conferencias de A. García, A. Toledo, P. Kuchinsky, K. Fujimori, Y. Simon, en las universidades, dejan la sensación de temor, y si eso ocurre con ellos, peor con sus congresistas.

Ciertamente SL, Movadef o CONARE, no disponen de un número suficiente como para peligrar la democracia, ni asegurarían el surgimiento de SL y sus prácticas de terror, y al extremo de poner en jaque al sistema político. Empero, la falta de presencia de los partidos políticos, denuncia su escasa o nula representatividad práctica, su crisis revela la ausencia total de bases ideológicas.

Claramente no hay liderazgo, si no caudillismo, el que conduce pretende ser vitalicio. No se practica la democracia en su interior, la meritocracia es pisoteada por la mediocridad. Se confunde la lealtad con el clientelaje, “cuánto más tienes entonces eres más importante en el partido”. En el VRAEM el problema no es ideológico, ni la capacidad de SL, sino es un problema del narcotráfico.

Hace 20 años SL, recibió el golpe mortal, con la captura de su máximo líder, el inubicable y sanguinario AG. Trabajo de filigrana del GEIN, y no tuvo nada que ver en este logro el gobierno de Fujimori ni Montesinos, por el contrario fueron obstaculizados y postergados. Por eso en este día 12 de setiembre debemos recordar, admirar y agradecerles, a estos profesionales policías, hombres y mujeres por su excelente trabajo.

 ¡ Honor al mérito!!.



La Pluma del Viento
Lima, 9 de setiembre de 2012





Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN