FIESTA DE CHIQUIAN AGOSTO DE 2012: EL REENCUENTRO

Haciendo lo imposible, muchos nos dimos cita, como todos los años, a Espejito de Cielo, para gozar de su fiesta patronal, del 30 de agosto, “Santa Rosa de Lima”. Algunos volvieron despues de 25 años, como mi primo Micky Arellano, por eso él caminaba embelezado, por las angostas calles de jupash, o umpay, visitaba restaurantes, para saborear platos típicos, pero su mayor alegría era econtrarse con sus amigos de infancia.

Para gozar de la fiesta, algunos necesitan muchos días, otros por limitaciones del trabajo, nos basta algunas horas, porque el reencuentro comienza en los preparativos, nuestra mente y sentimientos se organizan, y dan motivación. Luego, nos vamos saciando con los bellos paisajes del descenso y el agradable abrazo de bienvenida del apu Yerupaja y su coorte.

Finalmente, con los amigos de todas las generaciones, nos abrazamos y gozamos del sincero cariño, durante todos los dias de fiesta, acompañados del chinguirito y la música inigualable de las bandas y orquestas.

Las abundantes fotos sellan nuestra alegría y reafirman la amistad incólume e infinta. !!Simplemente hasta el próximo año!!.

 
EL REENCUENTRO

En alguna esquina, están los amigos de hace 10, 20, o 50 años, en el mismo lugar donde chuncábamos, jugábamos a la canga, o estudiábamos, o cantábamos las serenatas. Los abrazos y recuerdos no pueden ser mejor acompañados que el chinguirito en la noche o una cerveza en el brillante sol. Nos retratamos con el fondo el Yerupajá, la imagen será el testigo de nuestra amistad nacida en la niñez y reforzada cada 30 de agosto.

LA CULTURA

Venimos a nutrirnos de nuestros simbolos de pertenencia, música, comida, paisajes, quesos, pecan caldo, jaca locro. Pero salimos aplaudiendo, también, la esperanza de volver, por los tiempos de efervecencia cultural de los 60s y 70s, despues de asistir al: 1er Festival de la Guitarra Chiquiana, creacion del Comité de Cultura y la inauguración de la sede de la Universidad UNSAM, ojalá se selle esa perspectiva con la construcción del Teatro Municipal. Porque el potencial humano, está latente, tenemos en los niños y jovenes, a los seguidores de los grandes hombres y mujeres chiquianos, en el arte, la literatura, las ciencias, las fuerzas armadas, música y política.

El Rincón del Recuerdo


Unos llegaron el dia sabado 26 de agosto, otros despues. Mi día preferido es el 28, porque La Salva, dura toda la noche, hay orquesta y banda en todos los funcionarios, no llueve, sin embargo lo mas saltante, es que nos damos el primer encuentro, con los amigos que llegaron desde diversos lugares del Perú y del mundo.

Hablamos de recuerdos, de nuestros maestros, de anécdotas, somos más del ayer que del presente. La extensa noche es agradable, y termina como todos quisieramos que fueran las noches amenas, recién con el nuevo día, nadie nos apura, pero la gentileza del funcionario es tanta que nos invita un pecan caldo antes de retirarnos.

Al dia siguiente 29 es imperdible solicitar un almuerzo en el Rincòn del Recuerdo, casa-restaurante de Betty Marquez, ella con su desbordante amabilidad, nos prepara riquísimas pachamancas. La casa antigua, recuerda el apogeo económico de Chiquián. Su inmenso zaguán, ventanales con sabor colonial, patio caluroso y con mesas de sabor rústico, le dan calides al dìa, y tranquilidad, para una buena charla en las noches, siempre acompañados del del sabroso chinguirito que ella prepara, el mejor de Espejito de Cielo.

Si los visitantes tienen suerte, pueden deleitarse de las hermosas poesías que escrribe su hija, la poetisa, Maria del Pilar. Para mí es un lugar de reencuentro ideal.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN