domingo, 21 de abril de 2013

EL DOMINGO FUE UN DEBATE QUE PRESTIGIA LA DEMOCRACIA BOLOGNESINA

El domingo pasado, muy temprano nos reunimos en la sala de espera de Radio Independencia, amigos de Chiquián junto al Alcalde el Sr. Ernesto Rivera Alzamora, y al consejero regional Gudberto Carrera Padilla, ellos vinieron desde Chiquián, para entablar una reunión de exposición de puntos de vista, diferentes en algunos casos y similares en otros. Fue un debate alturado.

Todas las personas que han escuchado la emisora de Radio Independencia entre las 8 a 10 de la mañana del domingo próximo pasado (14abril2013), han coincidido que fue una actividad plausible, y un buen gesto de las autoridades elegidas, venir hasta la capital no es fácil. Por ello nuestros primeros reconocimientos a ellos por su espíritu democrático y también felicitar con letras GRANDES a los promotores de esta magnífica reunión de trabajo, Sr. Vladimiro Reyes, Víctor Tadeo y Orlando Izquierdo.

Aunque pareciera que vivimos muchos años del régimen democrático, podemos asegurar que no tenemos una cultura DEMOCRÁTICA, pues el significado de esta palabra eleva al primer nivel al pueblo, él es el principal actor. Por ello las autoridades que son elegidas por ella, están en la obligación de RENDIR CUENTAS al soberano. Pero eso muy pocos lo hacen, ¿Cuándo y dónde rinden cuenta los congresistas, presidentes regionales, consejeros?. Es difícil saber y recordar. Los alcaldes suelen llevar la rendición a los anuales CABILDOS ABIERTOS o AUDIENCIAS PUBLICAS. En cualquier caso, estas o no existen o son muy escasas, o no se deja participar a la ciudadanía. Pero esa cultura de la rendición de cuentas, no solo es débil en las autoridades, si no que no existe en los ciudadanos. Pues, no exigimos esa rendición, no estamos al tanto de los documentos de gestión de las autoridades, de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local. Nuestra falta de seguimiento a las obras y documentos conspira con la mejor gestión de las autoridades, pues si los controlaríamos más cercanamente, ellos podrían estar advertidos a tiempo de algunos errores u orientarían mejor el presupuesto. O sabrían que algunos de sus funcionarios lo está asesorándolo mal. Pero en todos los casos, estas reuniones de trabajo, con apreciaciones diferentes sustentadas en DOCUMENTOS es un camino destacable para reforzar la democracia. Por ello las felicitaciones que hacemos a los actores mencionados.

Los temas escogidos fueron: 1) Controversia surgida en torno al informe económico presentado por el Alcalde en la Audiencia Pública realizada en la ciudad de Chiquián, con 15 minutos para cada uno. 2) Gestión realizada durante el ejercicio del cargo y sus proyectos para el resto del periodo 15 minutos cada uno, y 3) Respuestas formuladas a las preguntas. 10 minutos cada uno. En total cada participante uso aproximadamente 45 minutos. El público participó masivamente de todas sus llamadas se convergieron en 5 preguntas para cada participante. También se dio tiempo para que expusieran puntos de vista comentaristas como los Srs. Tito Guisar Barba a nombre del Centro Unión Hijos de la Provincia de Bolognesi, Sr. Juan Lara Márquez, a nombre de la Asociación Chiquián y el Sr. Agustin Zuñiga Gamarra, a nombre de la Asociación Chiquián Cultura.

Fue un éxito el evento y todos coincidieron en que debería ser una actividad anual rutinaria, que estos tres programas continúen con su organización: Programa “Buenos días Chiquián”, V. Reyes, “La Voz de los pueblos de la Provincia de Bolognesi”, de O. Izquierdo “por las rutas de Chiquián y la provincia de Bolognesi”, de V. Tadeo,.

Claro que habrá críticos que no creen en el diálogo, que prefieren el “golpe”, las “palabrotas”, como si eso fuera el único camino para defender puntos de vista diferentes. Esas apreciaciones siempre van a ser negativas, sus caminos no llevan a otro que al conflicto y el retroceso de las organizaciones y los pueblos. El debate alturado y argumentado, siempre es positivo porque de las diferencias se construyen puntos de vista, ideas, propuestas mejores, más robustas. El líder tiene que tener VISIÓN ESTRATÉGICA, es decir mirar objetivos a largo plazo, y su habilidad está en cómo llegar a ellos. El equipo que acompaña a los líderes elegidos, tienen que usar las herramientas de gestión más avanzados, nosotros como ciudadanos deberíamos conocer la MATRIZ DE GESTIÓN, donde aparezcan los objetivos, indicadores, metas, e iniciativas (proyectos). Desde ese tablero el seguimiento del ciudadano sería más práctico, y podría conocerlo desde un simple computador.

En un país donde aún está presente el CENTRALISMO, es lógico que las ciudades, los pueblos, alejados de la capital de la republica, y de las capitales de provincias, siempre serán las postergadas. Revertir esta situación, no se resolverá con el periodo de la gestión de un alcalde, en 4 años no se van a resolver centurias de exclusión. Por ello el estratega tiene que priorizar sus proyectos, tomando en cuenta las ventajas comparativas de su localidad.

El principal reto no cabe dudas será el de promover la EMPLEABILIDAD PRODUCTIVA, no el asistencialismo. Luego o paralelamente están los SERVICIOS encabezados por la EDUCACIÓN (también PRODUCTIVA) en los diversos niveles (primaria, secundaria, técnica y universitaria). Tiene que ocurrir UN ALINEAMIENTO de la ciudadanía, caminar hacia esos OBJETIVOS, que deben ser compartidos. Junto a estos servicios le sigue la SALUD, AGUA, ENERGÍA.

Para finalizar, quiero enfatizar que las autoridades en la mayoría de las ciudades del país, los gastos presupuestales, están orientados a obras TANGIBLES, o que se ven, tales como pistas, veredas, monumentos, ornato. Sin embargo, pocos o casi nadie, dispone presupuesto para los INTANGIBLES, aquello que no se ve, y es el fortalecimiento de la MENTE, y es la CULTURA, nos referimos a producción de revistas, libros, eventos de promoción del conocimiento y todas sus variantes, como adquirir revistas, diarios, para las bibliotecas de la municipalidad y centros educativos. Pues no hay texto que no coincida que el principal insumos, recurso, capital que debe tener una organización, un país es el HUMANO. Para fortalecer estas actividades, se puede y debe involucrar a los ciudadanos residentes en todas partes del mundo, que gustosamente contribuirían a afianzar la cultura por la lectura, la ciencia y el deporte.

Mis saludos fraternos a las autoridades, don Ernesto Rivera (Alcalde) y don Gudberto Carrera (Consejero) que estuvieron presente el domingo pasado y hoy estarán en Chiquián, exponiendo sus puntos de vista, orientados por el único objetivo de mejorar la calidad de vida de la población bolognesina.

El Zaguán de Oropuquio

Lima, 21, abril de 2013


No hay comentarios: