ESPERANZA Y REALIDAD: EL TALENTO Y LA OPORTUNIDAD

Esta semana traigo imágenes y hechos de esperanza y realidad gratas las dos.  Es que el viernes 6 de setiembre, anteayer, visité el colegio parroquial secundario, SAN FRANCISCO JAVIER, de Breña, espalda de la “IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS”, cuadra 7 de la avenida Venezuela.

La invitación, la habían realizado al IPEN (Instituto Peruano de Energía Nuclear), donde trabajo, luego, las invitaciones son procesadas por la Unidad de Imagen Institucional, quienes proponen al trabajador, al especialista, para asistir al evento.

Esta vez me designaron, para hacer una presentación sobre LA ENERGÍA NUCLEAR, dentro del X CONGRESO ESTUDIANTIL – 2013: LOS GENIOS Y RETOS DE LA FÍSICA. Este encuentro se extendió desde las 8:15 horas hasta las 14:00 horas. El auditorio atiborrado, los estudiantes desde primer año hasta el quinto año de secundaria. Bajo el escenario, figuraban grandes imágenes de Newton, Einstein y Hawking.

Los presentadores, y los que manejaban las laptops, eran alumnos. Los profesores estaban sentados en la última fila, cumpliendo la función de soporte y garantía. En realidad se respiraba un ambiente de orden, limpieza y organización. Creo que, es característico de los colegios parroquiales, y se han ganado muy bien ese prestigio.
Luego de terminada mi exposición, solicité preguntas, y como para aguijonearlos les dije que cuanto más difícil la pregunta y si no la pudiera responder, entonces les pagaría un plato de ceviche. El murmullo se incrementó, se notaba interés, entonces, levantaron la mano algunos, desde 1º hasta 5º años.  La forma como expusieron las preguntas, la propiedad de los términos empleados relacionados con el tema, fue excelente y motivadora. Con alegría y gozo les respondí, por dentro me decía que estos niños y jóvenes dan esperanza de un Perú mejor, de una humanidad mejor.

Ellos demostraban que los niños, requieren principalmente de, OPORTUNIDADES para encontrar y desarrollar su talento. En realidad, me arriesgo a decir que, no importa dónde nazcan, en un pueblo joven, o en un distrito alejado y pobre, lo que se necesita son oportunidades, para que ellos salgan adelante y progresen.
Esto ya se ha demostrado en diversas experiencias relacionadas con la música y el deporte. Por ejemplo los niños de Villa el Salvador o Villa María del Triunfo, donde se han constituido una Orquesta de música clásica, con niños ejecutores eximios de instrumentos, desconocidos propios de las grandes orquestas.

Ahora ellos, a sus escasos 10 o 13 o 15 años, leen música, se organizan, se hacen más disciplinados, estudian doble o triple, pero lo hacen con alegría, que se extiende a sus padres, pues avizoran mejor futuro para sus amados pimpollos.

Estos niños encontraron su TALENTO, gracias a que les  llegó la OPORTUNIDAD, de la mano de un GRAN PROFESOR, experto en el tema que promueve.

Los niños siguen viviendo en sus hogares plagados de dificultades, en tamaño y servicios, a pesar de ello sus mentes están viajando a lugares lejanos: París, Roma o Nueva York, ellos están seguros que conquistarán el mundo, el universo. Igual ha ocurrido, con las voleibolistas dirigidas por Natalia, que también fue campeona mundial. Estos ejemplos deberían imitarse en la CIENCIA Y TECNOLOGÍA, por lo que se convierte en un desafío para los científicos e ingenieros.

Pero, con esto no quiero decir que, basta con el buen profesor. Claro que no, se requiere del APOYO, del ESTADO, en primer lugar, en sus diversos niveles de gobierno (nacional, regional y local), pues en lugares alejados de la capital de la república, seguro que no habrá empresas privadas de solvencia económica, que pudieran apoyar.

Luego de terminada mi exposición, y fotos halagadoras,  volví de Breña a Puente Piedra, manejando mi auto, contento, muy esperanzado, de que los pequeños colegios, bien conducidos y con profesores comprometidos con la ciencia, nos proveerán de ingenieros y científicos, capaces de transformar nuestra patria eminentemente productora de materias primas sin valor agregado, hacia productoras del CONOCIMIENTO, asegurándonos un futuro mejor, de respeto a la tierra y al ser humano.


La Pluma del Viento
Lima, 8 de setiembre de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN