LA MINERÍA ES UTIL PERO LA VIDA ES PRIMERO: POCPA, LLAMAC Y PACLLÓN




Ayer  (12-10-2013) tuve la visita de amigos de POCPA, en base a ello el tema de hoy tiene que ver con la minería y la vida.

Está demostrado científicamente que existe el incremento de la temperatura promedio en la tierra, debido al exceso de emisión de gases como el CO2, y que ha llevado al efecto invernadero, o al sobrecalentamiento de la Tierra, cuyas consecuencias van desde la modificación del clima, hasta la desglacialización, de los hermosos nevados, como la cordillera del Huayhuash.  Esto ha obligado que a nivel mundial se tomen medidas que conduzcan a disminuir esta emisión de CO2, como lo señala el reciente informe del Comité Internacional sobre el Clima.

La preocupación de la humanidad,  tiene como principal objetivo el preservar la vida, de las generaciones actuales y futuras. Pero la vida de la especie humana, depende de la vida de la TIERRA, la cual debe ser considerada como un SER VIVO, tal como lo propone JAMES LOBLOCK.

Pero cuando hablamos de los pueblos pobres, surge la paradoja. De un lado debido a su escaso nivel tecnológico, su economía depende principalmente de la venta de materias primas. Pero esa explotación a su vez destruye la naturaleza fuente de vida, principalmente la carencia de agua, y la contaminación de la misma y del suelo.

Esta paradoja, se ha exacerbado cuando algunos gobiernos, abiertamente han maltratado a las comunidades que habitan en dichas zonas afectadas, denominándolos de “cuarta categoría”. A pesar que las normas internacionales obligan a que la explotación sea previa aprobación de los habitantes. El ejemplo más notorio y reciente en el Perú, ha sido CONGA en Cajamarca.

En el caso de Chiquián, Compañía Minera Santa Luisa SA, y las comunidades de Pocpa, Llámac y Pacllón, qué están sufriendo los efectos de disminución del agua usado en el consumo humano y labrantía, debido a la succión que aguas arriba está haciendo dicha empresa, y también se está teniendo la contaminación por relaves mineros del agua que baja por el río Llamac.

Luchar contra el poder económico y el Estado que suele darles la razón, a las empresas, es muy difícil. De un lado los pobladores de las comunidades son de poca formación, y con casi nulo apoyo profesional. Lo que ha llevado al engaño, muchas veces, y la firma de documentos que posteriormente son negativos para la sobrevivencia. Por lo que posteriores generaciones se ven obligados a cuestionar los documentos,  revisarlos y modificarlos. Pero el esfuerzo sigue siendo de pocos sin apoyo de especialistas.

Este es el caso de las comunidades mencionadas con la empresa Santa Luisa. Que por el esfuerzo de tales comuneros lograron que se revisara el documento de Estudio del Impacto Ambiental, que se aprobara el 2001. Para esto hubo una reunión de trabajo el próximo pasado viernes 11 de octubre de 2013, en las oficinas del Ministerio de Energía y Minas los presentes firmaron el ACTA:

“ Los representantes  de la comunidad pidieron la incorporación de 2 profesionales más, un hidrogeólogo y  glaciólogo. Por su parte los representantes de la compañía minera Santa Luisa, aceptaron al incorporación de dichos profesiones con los que el equipo de parte del a comunidad sería de 4 profesionales y en igual número serán los profesionales de dicha empresa. De parte  de los representantes de la DGAAM del Ministerio de Energía y Minas, solicita a los representantes de las Comunidades antes citadas y Compañía Minera Santa Luisa SA, que ser sirvan alcanzarnos a la brevedad posible los currículos de los profesionales propuestos”.

El ACTA lo firman Lucio Rosales DGAAM, Mateo Portilla DGAAM, Velisario Gamboa (Llamac), Doroteo Esteban (Pacllón), Cristobal Marquez (Pocpa), Arturo Valderrama (Huasta), Oscar Morales (Sta. Luisa).

Ellos estuvieron en casa donde les recomendé algunos profesionales, especialistas en el uso de técnicas nucleares que estudian la gestión hidrogeológica.

Mis saludos a estos luchadores anónimos, como el Sr. Callu Callupe y Abundio Vicuña, que con su peculio y esfuerzo trajinan buscando justicia para la vida que ellos han construido en estas comunidades y que sin su autorización no puede ninguna empresa hacer tabla raza de ellos, porque es ilegal.

De otro lado y reconociendo que nosotros los residentes, ocupados por múltiples obligaciones, poco o nada sabemos de lo que acontece en esos lugares. Hablamos de la belleza de los nevados y lagunas, pero no hacemos nada por su conservación. Nuestras actividades de reencuentro con nuestros pueblos suelen ser solo de tipo festivo, bailes, y festejos, que terminan en borracheras desenfrenadas.  No está mal recordar y participar de la tradición, pero esto no debe hacernos olvidar de las cosas trascendentes, y mas importantes, como es la vida de las comunidades, de los dueños de estas tierras.

Reconociendo que poco sabemos de la realidad que he pergeñado levemente, les comenté a los comuneros que pudieran mostrarnos la realidad documentada de estos hechos, ellos gustosamente lo harán el próximo mes de noviembre como el 15, para ello se buscaría un local como el Club Ancash o Club Chiquián, allí muchos seguramente sensibilizados por esta situación actuaríamos más decididamente, apoyándolos porque estamos seguros que en el corazón de los chiquianos aún vive la esencia Luis Pardo: LA JUSTICIA.


Cierro el Zaguán de Oro Puquio, congratulando a estos esforzados comuneros y convocando a los residentes en la capital de la república a participar de esta reunión.

La Pluma del Viento
Lima, 13 de octubre de 2013

Estimados amigos


El día de hoy  (13-10-2013) no pude salir al aire en  el programa, que dirige Victor Tadeo, en el horario de las 9:30 horas. Debido a que muchos seguidores del programa nos han llamado estrañandose del hecho, les comuniqué que no fue de mi responsabilidad, en tanto estuve como suelo hacerlo todas las semanas, frente al hilo telefónico, para la hora establecida. Por respeto a esa audiencia, quiero disculparme a todos y decirles que, si no se va a respetar la hora de ingreso y el tiempo de 5 a 7 minutos, del progrma del ZAGUAN DE ORO PUQUIO, el suscrito suspenderá la emisión de la misma, esperando que otro programa, tenga a bien consederme un espacio.


Lima, 13 de octubre de 2013


Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN