LAS EXPECTATIVAS DEL UNIVERSITARIO AL 2014
Ayer tuve la oportunidad de conversar con un joven estudiante universitario y su padre, a quién lo conocía desde niño en Chiquián. El joven cursaba su séptimo ciclo, en una disciplina de Ingeniería, en una universidad pública. Nuestro tema de conversación, se centró en el futuro, en la expectativas que tiene de la universidad, y de mi parte qué le podría aconsejar. Lo que dije lo resumo en esta nota, que sé será también de interés para muchos jóvenes universitarios, principalmente de los que estudian en las universidades públicas. Y, sus padres no disponen de abundancia económica.
La Situación
Universitaria
Cuando
ingresamos a la universidad, nos consideramos que hemos cumplido una meta, tal
vez la más deseada, y traumática, después de terminar secundaria. Para los
padres es un deshago inmenso, es el trampolín que su hijo necesitaba para tener
un buen futuro, y defenderse en la vida exitosamente, ese impulsor es la
universidad, claro con eso no estoy disminuyendo ni olvidando a los jóvenes que
deciden estudiar carreras no universitarias, sino que el tema de hoy es la
universidad. Su confianza en la universidad como puerta del éxito es total. Para
la mayoría de los estudiantes de las universidades públicas, sus padres jamás
concurrieron a la universidad, por diversos motivos, empero eso no les impidió
que en sus corazones y mentes, siempre desde que nacieron sus hijos,
estuvieran el deseo y el deber de
hacerlos universitarios, era un sueño que día a día lo habían tenido: “ellos
tienen que ser universitarios, lo que no pudimos ser nosotros, para eso trabajamos
con mi esposa sin descanso, sin vestirnos mejor, todo es para ellos, para su
comida y estudios”, se les oía repetir.
Para
el joven ingresar le costó bastante, “gracias a la academia, que me enseñó prácticamente
todo, lo logré, se hizo justicia a mi organización y decisión de no playas, no
fiestas, estudio más estudio, madrugadas y amanecidas, ahora soy universitario,
ra, ra, ra!!, gritó el día que vio su nombre en el grupo de ingresantes, y se
abrazaron con su madre y padre. Qué grata emoción.
Sin
embargo, en poco tiempo de asistir a la universidad, se dio cuenta que no era el paraíso que pensaba, las
clases no son tan bellamente presentadas como lo hacían en la academia, donde los libros y prácticas de problemas todos separados y bien ordenados por temas, ahora no están más al alcance de la mano, ahora
tienes que conseguírtelo, ¿de dónde, y cómo?, nadie te lo dice, ese es tú
problema. Hasta los profesores enseñaban. Ahora, el esfuerzo ya no es solo estudiar, sino que también tienes que buscar información con mucha oportunidad, de lo contrario los numerosos cursos avanzan velozmente,
las practicas, informes, exámenes, parciales y finales, llegan y si no te
encuentran organizado y preparado entonces serás candidato a desaprobado. Por ello tienes que aprender a PLANIFICAR TUS
ESTUDIOS Y TU TIEMPO.
De
otro lado la universidad es el espacio de mayor libertad, es el lugar donde
eres dueño del mundo, puedes hacer lo que quieras con tu tiempo, tienes al
alcance, diversas actividades extracurriculares: clubes de, teatro, karate,
ping pong, ajedrez, música, deporte etc., pero si asistes a todos o a muchos, ¿cuándo
estudias?, ¿cuándo buscas información?, es una contradicción, una lucha entre
la libertad y la responsabilidad, tienes que decidirte, no
utilizar todo lo de bello que es la universidad, tienes que saber identificar
el objetivo, posponer cosas agradables frente a la importancia de otras. Así,
aprendes a TOMAR DECISIONES.
Los retos y el futuro
Del
mismo modo que ahora depende completamente de ti, de tu organización y tus decisiones,
la culminación de la universidad, igual no debes esperar que la universidad te asegure
la tesis para tu titulación, el ingreso
de posgrado a la mejor universidad
del mundo, y menos que tengas empleo a penas concluyas tus estudios.
Pero
si había ingresado a la universidad para tener mejor futuro, entonces ¿cómo alcanzo empleo?, ¿cómo logro hacer mi
tesis?, ¿cómo continuo mis estudios de posgrado?. Te preguntarás con
preocupación y desesperación, porque sabes y reconoces del esfuerzo de tus
viejitos y quieres darle tranquilidad, devolverle con creces su dedicación,
deseas que ellos no sigan trabajando más.
Así,
mirando futuro, estos son los retos que el joven estudiante universitario, también
tiene que plantearse, además de estudiar. Para eso, los mayores, los que les
antecedemos en la vida, tenemos que ayudarlos, advertirles cómo lo harían más fácil,
no a hacerlos por ellos, porque no lo podríamos,
pero sí sugerirles caminos. Y lo que a continuación les digo es eso sugerencias:
1.
Lo eficaz
es atacar los tres retos a la vez. Para
ello, lo ideal es encontrar con mucha anticipación, digamos 5º a 6º ciclo, un tema de impacto, esto es que
tenga muchos beneficiarios, digamos que el problema resuelto alcanzaría a más
de 10 mil personas (estas orientándote al mercado). Si así fuera, escribe en un
cuadernito, que lo debes llevar siempre contigo, ese problema, esa idea no la
dejes pasar. Para obtener estas ideas, debes visitar todos los ambientes
cotidianos, la buena idea con el mayor
impacto está precisamente cerca de ti, en el día a día, en tu casa, en el
mercado, en los parques, en los microbuses, y no en los libros, ni en las
grandes revistas supe especializadas. Aquí les cuento una anécdota:
Estando
en Huancavelica, debía pasar el sábado y domingo, por el puente sobre el rio, camino
a la sala de conferencias. Eran las 8 de la mañana, vi sobre él, gran cantidad
de basura arrojada por la población, volví el día siguiente, domingo, seguía
igual. Así, notando que este problema tendría más de 10 mil beneficiarios, si sumáramos,
los habitantes de todos los departamentos y ciudades, anoté en mi cuadernito: “Obtener
una técnica nuclear que permita procesar basuras urbanas”.
2.
Con
esa idea ahora comienza a pretender resolverla, con la ayuda de los cursos y
los profesores que irán apareciendo en tu carrera. Pero para hacerlo ordenadamente
debes planificar la solución al problema. Ahí, comienza la INVESTIGACIÓN, que en el fondo es PLANIFICACIÓN. El primer paso será obtener más información sobre el
problema y mejorando la idea. Para eso puedes utilizar entrevistas a profesores
de tu universidad, o internet. Primero nacional, luego internacional. Cuando
contactes con gente de otros países, estarás echando simiente para tus estudios
de posgrado. La focalización en el tema,
hará con que cada curso lo orientes a resolver el problema que te has
planteado. Irías más allá del saber, te
orientarías hacia el hacer. Las universidades se satisfacen con el saber,
no les interesa si lo que enseñan sirva para el trabajo, el hacer, la
transformación.
3.
Finalmente
cuando ya tengas avanzado tu trabajo de investigación, y estés culminando tu
trabajo de tesis, durante casi 2 años, también habrás avanzado tus contactos
con profesionales, grupos de trabajo en el mundo, facilitando tu posibilidad de
estudiar posgrado, y también habrás asegurado que el producto será rentable en
tanto los beneficiarios son muchísimo, consecuentemente, puedes dedicarte a
aplicarlo a modo de emprendimiento empresarial o puedes vender la patente, en
ambos casos tendrás recompensa económica.
Con
estas recomendaciones el joven y su padre quedaron complacidos y yo dije mañana
hablaré de esto en la radio, pues seguro muchos jóvenes podrían estar atentos,
o sus padres podrían interesarse en contactarse conmigo para compartir
personalmente en alguna reunión estas ideas, de manera extensa y explicativa.
Cumplo
con los saludos para Cesar Garro, el negro, y su hijo estudiante de Ingeniería en Energía,
que vive y trabaja en Chancay y su hijo estudia en la universidad del Callao.
La Pluma del Viento
Lima, 16 de febrero de
2014
El audio del programa de hoy :
http://www.4shared.com/mp3/v2pLbZZTce/EXPECTATIVAS_DEL_UNIVERSITARIO.html#
http://www.4shared.com/mp3/v2pLbZZTce/EXPECTATIVAS_DEL_UNIVERSITARIO.html#
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