LAS EXPECTATIVAS DEL UNIVERSITARIO AL 2014


Ayer tuve la oportunidad de conversar con un joven estudiante universitario y su padre, a quién lo conocía desde niño en Chiquián. El joven cursaba su séptimo ciclo, en una disciplina de Ingeniería, en una universidad pública.  Nuestro tema de conversación, se centró en el futuro, en la expectativas que tiene de la universidad, y de mi parte qué le podría aconsejar. Lo que dije lo resumo en esta nota, que sé será también de interés para muchos jóvenes universitarios, principalmente de los que estudian en las universidades públicas. Y, sus padres no disponen de abundancia económica.


La Situación Universitaria

Cuando ingresamos a la universidad, nos consideramos que hemos cumplido una meta, tal vez la más deseada, y traumática, después de terminar secundaria. Para los padres es un deshago inmenso, es el trampolín que su hijo necesitaba para tener un buen futuro, y defenderse en la vida exitosamente, ese impulsor es la universidad, claro con eso no estoy disminuyendo ni olvidando a los jóvenes que deciden estudiar carreras no universitarias, sino que el tema de hoy es la universidad. Su confianza en la universidad como puerta del éxito es total. Para la mayoría de los estudiantes de las universidades públicas, sus padres jamás concurrieron a la universidad, por diversos motivos, empero eso no les impidió que en sus  corazones y  mentes, siempre desde que nacieron sus hijos, estuvieran el deseo y  el deber de hacerlos universitarios, era un sueño que día a día lo habían tenido: “ellos tienen que ser universitarios, lo que no pudimos ser nosotros, para eso trabajamos con mi esposa sin descanso, sin vestirnos mejor, todo es para ellos, para su comida y estudios”, se les  oía repetir.

Para el joven ingresar le costó bastante, “gracias a la academia, que me enseñó prácticamente todo, lo logré,  se hizo justicia a mi organización y decisión de no playas, no fiestas, estudio más estudio, madrugadas y amanecidas, ahora soy universitario, ra, ra, ra!!, gritó el día que vio su nombre en el grupo de ingresantes, y se abrazaron con su madre y padre. Qué grata emoción.

Sin embargo, en poco tiempo de asistir a la universidad, se dio  cuenta que no era el paraíso que pensaba, las clases no son tan bellamente presentadas como lo hacían en la academia, donde los libros y prácticas de problemas todos separados y bien ordenados por temas, ahora no están más al alcance de la mano, ahora tienes que conseguírtelo, ¿de dónde, y cómo?, nadie te lo dice, ese es tú problema. Hasta los profesores enseñaban. Ahora, el esfuerzo ya no es solo estudiar, sino que también tienes que buscar información con mucha oportunidad, de lo contrario los numerosos cursos avanzan velozmente, las practicas, informes, exámenes, parciales y finales, llegan y si no te encuentran organizado y preparado entonces serás candidato a desaprobado. Por ello tienes que aprender a PLANIFICAR TUS ESTUDIOS Y TU TIEMPO.

De otro lado la universidad es el espacio de mayor libertad, es el lugar donde eres dueño del mundo, puedes hacer lo que quieras con tu tiempo, tienes al alcance, diversas actividades extracurriculares: clubes de, teatro, karate, ping pong, ajedrez, música, deporte etc., pero si asistes a todos o a muchos, ¿cuándo estudias?, ¿cuándo buscas información?, es una contradicción, una lucha entre la libertad y la responsabilidad, tienes que decidirte, no utilizar todo lo de bello que es la universidad, tienes que saber identificar el objetivo, posponer cosas agradables frente a la importancia de otras. Así, aprendes a TOMAR DECISIONES.

Los retos y el futuro

Del mismo modo que ahora depende completamente de ti, de tu organización y tus decisiones, la culminación de la universidad, igual no debes esperar que la universidad te asegure la tesis para tu titulación, el ingreso de posgrado a la mejor universidad del mundo, y menos que tengas empleo a penas concluyas tus estudios.

Pero si había ingresado a la universidad para tener mejor futuro, entonces ¿cómo alcanzo empleo?, ¿cómo logro hacer mi tesis?, ¿cómo continuo mis estudios de posgrado?. Te preguntarás con preocupación y desesperación, porque sabes y reconoces del esfuerzo de tus viejitos y quieres darle tranquilidad, devolverle con creces su dedicación, deseas que ellos no sigan trabajando más.

 Así, mirando futuro, estos son los retos que el joven estudiante universitario, también tiene que plantearse, además de estudiar. Para eso, los mayores, los que les antecedemos en la vida, tenemos que ayudarlos, advertirles cómo lo harían más fácil, no a hacerlos  por ellos, porque no lo podríamos, pero sí sugerirles caminos. Y lo que a continuación les digo es eso sugerencias:

1.   Lo eficaz es atacar los tres retos a la vez. Para ello, lo ideal es encontrar con mucha anticipación, digamos 5º  a 6º ciclo, un tema de impacto, esto es que tenga muchos beneficiarios, digamos que el problema resuelto alcanzaría a más de 10 mil personas (estas orientándote al mercado). Si así fuera, escribe en un cuadernito, que lo debes llevar siempre contigo, ese problema, esa idea no la dejes pasar. Para obtener estas ideas, debes visitar todos los ambientes cotidianos, la buena idea con el mayor impacto está precisamente cerca de ti, en el día a día, en tu casa, en el mercado, en los parques, en los microbuses, y no en los libros, ni en las grandes revistas supe especializadas. Aquí les cuento una anécdota:

Estando en Huancavelica, debía pasar el sábado y domingo, por el puente sobre el rio, camino a la sala de conferencias. Eran las 8 de la mañana, vi sobre él, gran cantidad de basura arrojada por la población, volví el día siguiente, domingo, seguía igual. Así, notando que este problema tendría más de 10 mil beneficiarios, si sumáramos, los habitantes de todos los departamentos y ciudades, anoté en mi cuadernito: “Obtener una técnica nuclear que permita procesar basuras urbanas”.




2.   Con esa idea ahora comienza a pretender resolverla, con la ayuda de los cursos y los profesores que irán apareciendo en tu carrera. Pero para hacerlo ordenadamente debes planificar la solución al problema. Ahí, comienza la INVESTIGACIÓN, que en el fondo es PLANIFICACIÓN. El primer paso será obtener más información sobre el problema y mejorando la idea. Para eso puedes utilizar entrevistas a profesores de tu universidad, o internet. Primero nacional, luego internacional. Cuando contactes con gente de otros países, estarás echando simiente para tus estudios de posgrado. La focalización en el tema, hará con que cada curso lo orientes a resolver el problema que te has planteado. Irías más allá del saber, te orientarías hacia el hacer. Las universidades se satisfacen con el saber, no les interesa si lo que enseñan sirva para el trabajo, el hacer, la transformación.

3.   Finalmente cuando ya tengas avanzado tu trabajo de investigación, y estés culminando tu trabajo de tesis, durante casi 2 años, también habrás avanzado tus contactos con profesionales, grupos de trabajo en el mundo, facilitando tu posibilidad de estudiar posgrado, y también habrás asegurado que el producto será rentable en tanto los beneficiarios son muchísimo, consecuentemente, puedes dedicarte a aplicarlo a modo de emprendimiento empresarial o puedes vender la patente, en ambos casos tendrás recompensa económica.

Con estas recomendaciones el joven y su padre quedaron complacidos y yo dije mañana hablaré de esto en la radio, pues seguro muchos jóvenes podrían estar atentos, o sus padres podrían interesarse en contactarse conmigo para compartir personalmente en alguna reunión estas ideas, de manera extensa y explicativa.

Cumplo con los saludos para Cesar Garro, el negro,  y su hijo estudiante de Ingeniería en Energía, que vive y trabaja en Chancay y su hijo estudia en la universidad del Callao.

La Pluma del Viento

Lima, 16 de febrero de 2014



El audio del programa de hoy :

http://www.4shared.com/mp3/v2pLbZZTce/EXPECTATIVAS_DEL_UNIVERSITARIO.html#

http://www.4shared.com/mp3/v2pLbZZTce/EXPECTATIVAS_DEL_UNIVERSITARIO.html#

Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN