DÍA DE LA MUJER: LUCHADORAS Y TRIUNFADORAS


Mientras en el mundo se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), instaurada por la ONU en  1977, en homenaje al esfuerzo de las mujeres por igualdad, justicia, paz y desarrollo, y la fecha en recuerdo a las obreras que en una fábrica de Nueva York en 1857 se levantaron en lucha por paridad de salarios y un máximo de 10 horas de trabajo, ellas fueron muertas en un número de 148. Aquí en el Perú, algunos programas de TV también lo hacían a su modo. Es decir olvidaban la esencia de ese día. Un día de conquistas, de discusiones, de manifestaciones, de debate y por qué no de alegría. Pero no de la forma como ellas lo llevaban superficialmente, risas por aquí o allá, modas, prótesis etc. Se hacían diálogos como el siguiente:

- Hija, cuando uno tiene la mente positiva nuestro semblante también lo muestra. Hay que mantenerse en línea. Tomar la vida con tranquilidad. Si te estresas deja todo, vete al gimnasio y luego al shopping.

Ese programa estaba conducido por el estereotipo de mujer que los escaparates de Ripley o Saga nos quieren vender, rubias, delgadas y altas. Ellas – las conductoras y sus invitadas- lo tuvieron siempre todo: estudiaron en los colegios más caros, sus veranos la pasaron en las playas del sur o del norte del país, jamás tuvieron que dormir a 3400 msnm. 

No habrían soportado vivir sin ver TV, diariamente. Ellas nunca tuvieron que caminar todas las mañanas antes que la luz iniciara el día, para traer leche para sus hermanos menores o acompañar a sus madres al sembrío y la cosecha. Ellas, jamás tuvieron que escarbar con sus manos, para sembrar y cuspar las chacras. Qué va!!. Sus bellas y cuidadas uñas no estaban para eso, se lastimarían, ellas las tenían para mostrarlas en las fotos de los sociales de Caretas o El Comercio. 

Contrastando con este día histórico de mujeres luchadoras, estas señoritas de novelas de Bryce, ¿de qué día de la mujer nos hablan?. Ellas nunca tuvieron alguna situación en desventaja, como para salir a hacer una marcha o entender qué es luchar por un derecho conculcado. Además, en su universidad hacer marchas no estaba permitido, "eso es propio de los cholos de las universidades públicas", concluirían.

Pero como las que sufren, en un sistema de exclusión, no saben expresarse, ni escribir, y viven en las chacras, asentamientos humanos, punas, botaderos de basura o minas informales. Entonces, ellas las de “pura pinta y plata”, quieren defenderlas, buscando proyectos costosísimos, de los cuales el 50% o más quedará en sus sueldos, de consultoría. Así, con anillos de oro en cada dedo, de pronto se convierten en luchadoras por la mujer, pero, desde oficinas doradas de sus ONG.

El día de la mujer no es para ese paradigma de mujer, que fácilmente se hicieron de espacio en la sociedad, sea porque sus familiares, tenían abundante dinero o porque sus padres haciendo mal uso del cargo público, dispusieron de dinero mal habido. Tampoco este día no es para aquellas, que haciendo uso de la TV, y por el hecho de ser mujeres, creen que pueden destruir hogares, difundiendo chismes, “ampays”, escándalos, solo por más rating.

No!!, y No!!. Hoy 08 de marzo, no puede ser el día de las mujeres que deshonran el valor de nuestras madres, luchadoras por siempre, o que creen que ser mujer es ponerse kilos de pintura en la cara o toneladas de glicerina, en los senos y traseros, como único medio para ganar dinero y movilización social. En este día, quisiera que no se premie, a las que desde los gobiernos compartieron el robo del país. El día de la mujer, no es para ellas, porque no basta tener el género, sino habérsela ganado con lucha, dignidad y esfuerzo.

Por ello, nuestro día de la mujer es para las madres de los barrios populares, aquellas que pagan el agua más cara, que los ricos lo usan en piscinas y para bañar a sus canes. Lo es para las madres campesinas, que tienen que cultivar sus chacras rogando que las plagas se desparezcan solas porque el ministerio de agricultura no llega a los 4000 msnm. Es el día, también, para las madres de los asentamientos humanos, que llegan a las 12 de la noche o 1 de la mañana a sus “chozas”, y deben de salir en la madrugada para vender en los mercados, lavar ropa, ser padre y madre, y a veces volver para reconocer los restos de sus hijos muertos bajo el fuego de una vela.

Este día es para las maestras que con el escaso sueldo, tienen que prepararse, enseñar en aulas carcomidas por el desprecio del Estado, y a pesar de todo, hacer de sus hijos profesionales. También, este día es para las mujeres profesionales y emprendedoras, que solo con sus brazos y mente, seguros de su capacidad, superaron todas las dificultades y hoy son mujeres de respeto, valía y aprecio.


Mis saludos entonces para las mujeres del Perú y Bolognesi, tanto las que residen en la capital del país, cuanto las que moran bajo el cielo azul de nuestra provincia. 

Pero esta vez quiero, también destacar y brindarle un homenaje a una joven chiquiana, maestra de primaria, y reconocida escritora y poetisa. Ella es María del Pilar Cárdenas Márquez, hoy Presidente de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash elegida el presente año en Caraz.

Ella junto a su madre Betty Márquez, dirigen en restaurant RINCON DEL RECUERDO,  que es el Oasis de la cultura en Chiquián que se resiste a desaparecer. Su casa recuerda lo grande que fue Chiquián. Su desbordante amabilidad, nos motiva volver ahí en nuestras visitas, porque con seguridad encontraremos una buena conversación, comida típica  y ambiente familiar.

Como un presente a las mujeres, les traigo este bello poema que Pilar dedicó a su madre Betty:




A MI MADRE
En el alba de la vida,
Encontré una perla cultivada
junto al jardín del oasis más bello de la historia,
adornada de corales de luz y esperanza,
con cantos de sirena que calmaban mi angustia.

Entre suaves olas cargadas de espuma blanca,
sentí sus caricias sobre mi rostro a veces confundido,
y en la playa de mi vida,
se asomaba con calma su presencia encantadora,
viendo volar a bellas gaviotas que sólo podían reflejar
la libertad que ella me sabe brindar.

Sus alas se extendían,
en abrazo a la vida…
Y al final del cielo,
pude hallar su inmensa ternura diciéndome:
Aquí estoy, y siempre estaré junto a ti.
Y volviendo la mirada a mi alrededor,
pude descubrir con júbilo que eras tú Mamá,
la que con encanto me habla,
y con dulzura me abraza con esa bella sonrisa,
por donde quiera que vaya.

(Autor: Mishki Yacu de Chiquián)

La Pluma del Viento
Lima, 9 de marzo de 2014


Comentarios

Entradas populares de este blog

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

EL ESCRITOR Y LA ASOCIACIÓN