DESDE BREÑA VIVIMOS A NUESTRO CHIQUÁN EN FIESTA

Los que ya tienen un poco más de 40 años, seguro que cuando se habla de Breña, les viene a la memoria, el club universitario de deportes, y los que tenemos más de 50, adicionalmente recordaremos al club defensor lima y los famosos, “carasucias”. Para mí no existía más que esos dos datos, sin embargo cuando pasé los 20, surgió otro punto especial de encuentro, el Club Chiquián. 

En nuestras primeras visitas, recordamos los shows de los hermanos Yábar junior, tocando de todo, cumbias y huaynos, con llenos desbordantes. Desde eso años 80, a la fecha Breña ha cambiado, hoy las construcciones de edificios modernos está cambiando ese añejo distrito.

Ayer, bajo un sol delicioso del domingo 30 de agosto, nos dimos cita gran cantidad de chiquianos que no pudiendo viajar a nuestro querido Espejito de Cielo, nos regalamos un encuentro hermoso, no comparable, con estar en la plaza de armas, mirando el Yerupajá y aspirando el aire fresco, de Chiquián; sin embargo salvando distancias, el re-encuentro chiquiano, fue exuberante y reconfortante. Este año, los funcionarios: Capitán: Sr. Jorge Huerta Capcha; Estandarte: Sra. Diana Silva; Inca: Juan Palacios y, Rumiñahui: Sr. Edgard Curo. Entre los acompañantes vimos a Alcalá Garro y Heriberto Aldave, elegantes y con prestancia, nos devolvieron en Lima, el sabor de nuestra gran fiesta.


La misa se hizo dentro del club, que está elegante y acogedor, los canticos y elegancia de los ternos del capitán, el inca y Rumiñahui, y en especial la estandarte, le dieron realeza a la ceremonia del 30 de agosto en la capital.
Acompañamos con el recogimiento de siempre las procesión de la patrona Santa Rosa de Lima, por toda la manzana que rodea al Club, todos los residentes, salían a sus puertas y balcones a admirar el recorrido; causó gran impresión, la especial recepción que le dio el local de la Dirandro, con su comandante y funcionarios, entregando bocaditos, y cerrando su participación y homenaje a la patrona de la Policía,  bailando dos hermosos huaynos entonadas por la banda Santa Rosa de Catac, en la puerta de la dependencia,  demostrándonos que las fuerzas policiales y el pueblo se pueden llevar bien, cuando los objetivos son compartidos.



La fiesta comenzó con la pinquichida, luciéndose el capitán, con su joven abanderado, y un niño como acompañante, demostrándonos que las costumbres se trasmiten en la familia Huerta Aldave y es un ejemplo a seguir.

Luego se dio inicio a la verdadera fiesta a aquella que los chiquianos, añoraban, bailar con la banda, aminorar la nostalgia de nuestra tierra en un 30 de agosto.

Mientras la alegría desbordaba en el hermoso club, con aire acondicionado, en los conservatorios masivos entre amigos, de diversas generaciones, se entrelazaban los tejidos de la amistad  insuperable.

Unos bebían, cerveza, otros agua, nadie te obligaba nada, solo había tiempo, para dejar salir anécdotas y saludarnos con sincera amistad, y agradecer a los funcionarios su atención, todos aclamaban: ¡qué rico caldo de fiesta! y ¡qué delicioso locro de cuy!, nuestro reiterado agradecimiento, y reconocimiento a los funcionarios de este año, Capitán: Sr.  Jorge Huerta Capcha; Estandarte: Sra Diana Silva; Inca: Sr. Juan Palacios y, Rumiñahui: Sr. Edgard Curo.

Hasta el próximo año, pero esta vez, les aseguro que estaré en Chiquián, dos años consecutivos lejos de la fiesta de Santa Rosita, no lo soportaría.

La Pluma del Viento 
31 de agosto de 2014


SALUDOS ESPECIALES: A los responsables de conducir el Club Chiquián, en especial a la persona de Laura Núñez (Lali), que está muy hermoso y cómodo, por lo que merecen nuestro reconocimiento y aplausos. 

Nota: Texto del programa EL ZAGUÁN DE OROPUQUIO del domingo 31.8.2014.

El audio: 
http://www.4shared.com/mp3/2FSYy6kBce/30agosto_Brea_2014.html






Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN