VELADA CULTURAL EN EL CLUB ANCASH: PRESTIGIO BOLOGNESINO Y CHIQUIANO


El día jueves 15 de enero de 2015, en el Club Ancash, tuvimos la oportunidad de presenciar una velada cultural de aquellas que los chiquianos anhelamos, pues nos recuerda, “La época de oro de la cultura chiquiana”. La velada fue organizada por la AEPA (Asociación de Escritores y Poetas de Ancash-Filial Bolognesi), el motivo, la Presentación de los libros de dos chiquianos, don Filomeno Zubieta Núñez: “Eugenio Garro: Vida y Legado”, y de don Donald Jaimes Zubieta: “Chiquián, Como si Fueses Mi Corazón, Te Quiero”.

El Programa se inició con la exposición del  doctor don Román Robles Mendoza (Natural de Chilcas y Profesor Principal de la UNMSM), sobre el libro de Filomeno. Destacó que, el libro nos descubre a una personalidad desconocida de mucha valía, pues para su consideración y luego de ver su amplio dominio de temas: historia, antropología, arqueología, literatura, escritor, poeta y traductor, debe ser considerado el INTELECTUAL MAS DESTACADO DE BOLOGNESI y consecuentemente el  más preclaro intelectual chiquiano.

Todo esto lo alcanzó de manera autodidacta. Don Eugenio, nació en Chiquián en 1898, huérfano de madre desde su nacimiento, luego fue criado por su tía, estudiando primaria en su ciudad natal, emigra a Huaraz para iniciar y terminar su secundaria,  posteriormente viajó a Lima, entre 1915 y 1920 asiste a la UNMSM como alumno libre, luego se integra  desde los 25 años al grupo de José Carlos Mariátegui, donde comienza a hacer sus primeras publicaciones en diversas revistas,  como Claridad, Variedades y Amauta, dirigidas nada menos que por Víctor Raúl Haya de la Torre, Clemente Palma y J.C. Mariátegui respectivamente, y este inicio lo hizo hasta antes de cumplir los 30 años, y a esa edad su trabajo era de traductor de los idiomas, francés, inglés y alemán, posteriormente unió, los idiomas de italiano y rumano, que conjuntamente con el quechua y el español, alcanzan 7 idiomas. Era el traductor oficial de los libros que utilizaba JCM, inclusive tradujo libros para Buenos Aires y Estados Unidos (EEUU).

A los 40 años ganó una beca a los EEUU, donde culminó sus estudios universitarios y maestría. Desde 1940 hasta 1988, no volvió al Perú, y cuando lo hizo quiso ir hacia su tierra natal Chiquián, sinembargo la altura de Conococha se lo impidió, para preservar su salud, por lo que solo alcanzó a visita el puente de Luis Pardo, disminuyendo  su nostalgia pero derramando lágrimas por su querido Chiquián que no lo pudo ver. Murió en nueva york en  marzo de a los 1990 a los 92 años.

Cerró su participación don Román, solicitando, exigiendo, clamando para que se continúe la obra de don Filomeno, con dos esfuerzos adicionales:
1) Publicar las obras completas de don E. Garro, particularmente incluyendo las obras inéditas.
2) Reivindicar a este célebre personaje chiquiano, enseñando sus obras en todas las escuelas.
Si así lo hacemos podremos desarrollarnos bajo la sombra de este primer gran árbol, don Eugenio Garro el intelectual más adelantado de Bolognesi.

Luego, el Profesor Augusto Escalante (docente Principal de la Universidad Faustino Sánchez Carrión de Huacho), presentó el poemario, del Dr. Donald Jaimes, donde destacó que el libro es un reconocimiento amoroso a su tierra Chiquián, es un canto existencial y humano. Señala que, un poema bello es una vida honesta, es un compromiso ético y estético, y que su obra no está exenta del compromiso con su pueblo. Subrayando que para el autor Chiquián es el punto de partida y referencia en toda su vida. En síntesis refleja el compromiso de un hijo con su tierra natal. Sus poemas son un canto a la esperanza, allí nos propone ser felices. Cerró su participación manifestando que es formidable su capacidad de síntesis en sus poemas.

Finalmente me tocó cerrar las exposiciones, y lo hice desde una óptica distinta, como complemento a lo manifestado por mis antecesores, bajo el título, “Un aprendizaje para nuestros tiempos”. Basándome en el hecho que el autor (don Filomeno) plantea, “Cuando se escribe sobre la vida de una persona, lo que se hace es proponer los hechos trascendentes de su existencia,  eso exige: acercarse a su derrotero (vida), y sus aportes, bajo la certeza de su valía, sea a lo social, cultura o político”, encontré 9 importantes aspectos que nos pueden servir para enfrentar nuestros días, implementarlos en nuestra vida cotidiana tanto individual como  colectiva: 

1) La fórmula de su éxito, 2) El conocimiento es valor de transformación, 3) El diagnóstico condiciona la solución, 4) El valor de asumir una posición política públicamente, 5) El extranjero espacio de consolidación necesaria, 6) Compartimiento de espacios de intelectualidad, 7) La pérdida de talentos está en que no vuelven, 8) La esencia de la humanidad, 9) Los homenajes suelen ser póstumos. Obviamente por razones de tiempo, solo expuse tres de ellos.

Igualmente, y de manera más exigente ocurre en este espacio de la radio, por ello, solo voy a tocar el Punto (1):

E1) La fórmula de su éxito.

Como si fuera poco nacer en el interior del país lejos de la gran capital del Perú, el niño Eugenio Garro, perdió  a su madre en su nacimiento, siendo criado por su tía. A pesar de esta situación a todas luces difícil, él logra afianzarse en Lima, la huraña, la fría al provinciano,  como un intelectual de prestigio bastante joven (30 años). Para comparar esta dimensión y valía, el gran poeta César Vallejo no pudo consolidarse en Lima. Pero, el éxito en Lima, de don Eugenio Garro,  también lo obtuvo en los Estados Unidos, y luego en Europa. Es decir, había algo en él, que lo desarrolló bien, que actuó bien, y sus logros lo demuestran. Entonces es obvio, que indaguemos por esa fórmula. De la lectura resultan cuatro:

i)  La fuerza de voluntad: que surge de la motivación, aspiración y claridad de objetivos.
ii)  Conexión nutritiva: mantenerse en contacto con intelectuales que manejan el conocimiento de avanzada (de punta) a nivel local (nacional) y mundial.
iii) Manejo de una herramienta clave: dominio de idiomas, con ello se aproximó al mejor conocimiento disponible en el mundo.
iv) Perspectiva laboral: su habilidad y conocimiento se hizo muy empleable, era requerido en cualquier grupo y sociedad, nacional o mundial.

En el momento actual, sigue siendo válida esta fórmula, tal vez con otras denominaciones, como: aproximar el saber al hacer (empleabilidad); del saber local a lo universal y viceversa (nuestro conocimiento auténtico nativo es muy apreciado en el mundo, se debe compartir, igualmente no podemos abdicar del conocimiento mundial, tenemos que estar al tanto si queremos encontrar soluciones valiosas, y duraderas. Tenemos que reconocer que el conocimiento pertenece a la humanidad, finalmente). Hoy, cuando estamos en el siglo XXI, todavía sabemos que la “herramienta” el idioma es vital, es útil, hasta indispensable para ser “competitivo” en el mundo, y mucho más lo sería al inicio del siglo XX. Por ello el logró identificar, la herramienta adecuada que era necesaria, para adquirir lo más valioso que los intelectuales admiran El Conocimiento, por tanto su empleabilidad estaba asegurada, pues era clave en los centros del saber. Este es un ejemplo de inserción al empleo basado en el conocimiento, no en lo manual sino en el intelecto.

Así que, identifiquemos  el objetivo, conectémonos con los mejores, aprendamos la herramienta clave, y trabajemos, trabajemos y trabajemos. 

Los otros puntos lo pueden leer en mi blog.

Para cerrar el programa les comparto un hermoso poema de Donald Jaimes.

LA POESÍA ES LA MEMORIA DEL HOMBRE

La poesía
del hombre
no tiene olvido.
Es como el tiempo
rosa perenne
en la memoria,
crece en la huerta
del sentimiento,
en el espíritu que lucha.
Es como el mar
elocuente
cantando a la vida
al hombre
al sol.
La poesía nos toca el alma
con una sola voz
aprisiona las voces
de la verdad
y de la paz.
Es un beso de eternidad.
La poesía es la memoria del hombre.

La Pluma del Viento
Lima, 18 de enero de 2015

NOTA:

Pero la efervescencia cultura de la Provincia de Bolognesi, y de Chiquián, continúa, con la Presentación de un libro:
NARRATIVA ORAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI del maestro MANUEL NIEVES FABIAN, como homenaje al 50° Aniversario del Distrito de Canis.
Día: Viernes 23 de enero de 2015, 7:00 pm.
Local: CLUB CHIQUIAN (Gral. Vidal N° 577-BREÑA)


PROGRAMA:
Conducción: Lic. Vladimiro REYES GAMARRA
1. Saludos del Sr. Leoncio MIRANDA BALABARCA
2. Presentación del autor del libro por el Sr. Filomeno ZUBIETA NÚÑEZ
3. Comentario del libro
4. Palabras del autor maestro Manuel NIEVES FABIÁN
5. Participación del Sr. Everardo FABIÁN ALDAVE en representación de la Asociación Canisina
6. Agradecimiento por el Sr. Agustín ZÚÑIGA GAMARRA a nombre de AEPA-Bolognesi
7. Brindis de Honor a cargo de la Sra. Laura NÚÑEZ ARANDA, Presidenta del CLUB CHIQUIÁN
Además, se contará con música y danza de la zona.
SE AGRADECE PUNTUAL ASISTENCIA.

ORGANIZA: AEPA-BOLOGNESI.

Este es el texto del programa de hoy, en EL ZAGUÁN DE ORO PUQUIO.






Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN