31 DE MAYO TRISTEZA Y ESPERANZA

Hoy 31 de mayo, en nuestra mente se juntan diversas escenas que van desde la tristeza, decepción hasta la alegría y la esperanza. Pero, así es la vida, nos dirán,  ellas están siempre presentes. Sí claro, sin embargo hay hechos que no siendo usuales, son las que marcan la vida en uno u otro sentido. Por ejemplo, el 31 de mayo en 1970, a las 15:30 horas se produjo el sismo y en el caso de Yungay, adicionalmente, vino el aluvión, dejando en la totalidad casi 70  mil muertos. Y, quiero comenzar con un corto homenaje a nuestros paisanos que perdieron la vida en esa oportunidad, en mi caso quiero recordar a mi amigo de infancia, Javi Barrenechea, hijo de don Arturo y doña Ñipi, con quien compartía mi carpeta,  toda la primaria en la Prevocacional 351, y luego también continuamos secundaria en Huaraz, en el Seminario San Francisco de Sales, luego yo vine a Lima, porque quería estudiar ciencias, y él continuó en Huaraz porque seguiría letras.  Tras este sismo, el Seminario se cerró, porque murieron casi 11 sacerdotes americanos que lo dirigían. Desde aquella vez, todos los años siempre recuerdo a Javi,  mis profesores y compañeros del Seminario.


Junto a este recuerdo triste. También hay esperanzas. Y, cómo no va a ser así. Cuando veo a jóvenes estudiantes universitarios, estudiando maestrías, con la mira de transformar el país, utilizando todos los conocimientos posibles, mirarlos de cerca es nutrirse de valor, de alegría y de compromiso, pues ellos saben que el crecimiento económico, basado exclusivamente en el estractivismo, de materias primas no habrá sostenibilidad, sino usamos el conocimiento, la ciencia, tecnología para INNOVAR, y encaminarnos hacia el desarrollo SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE, es decir sin comprometer a la tierra para las futuras generaciones en especial el medio ambiente. 

Esto exige proveerles a los jóvenes,  cuanto antes, oportunidades de acceso al conocimiento y a las tecnologías más globales, tenemos que pasar del mundo analógico al DIGITAL, ahí están muchas de las soluciones, que hoy no se ven,  cuando nuestros ojos solo están puestas en la explotación minera a toda costa. Así, la pregunta es, ¿qué estamos haciendo en nuestro entorno (distrito y provincia) para usar el conocimiento?, ¿cómo está nuestro sistema de innovación local o regional?, ¿ hay interacción entre los sectores de creación del conocimiento, sectores productivos - empresas, sectores de gobierno y las organizaciones de la  sociedad civil?.

Si, estos sectores caminan separados, no nos encaminamos hacia el DESARROLLO SOSTENIBLE, y por tanto, seguiremos hipotecando el futuro de las nuevas generaciones. Para encontrar las mejores soluciones, tenemos diseminar el conocimiento, y convocar a todos los saberes, y estas no solo están en las universidades sino en todos los niveles. El economista venezolano Haussman, nos dice que, el desarrollo es como “el juego de armar palabras con letras”, si tenemos más letras, y diversas,  será más fácil armar palabras, esas letras son el conocimiento, la capacidad, que debería tener nuestra sociedad, nuestro entorno, y la palabra son las soluciones. A más conocimiento más y mejores soluciones. No hay mucho que buscar, hoy en el siglo XXI, tenemos que generar, comprender, y usar el conocimiento, de lo contrario, nos quedaremos, pobres, destruyendo la tierra, bajo la utopía de que eso nos llevará al desarrollo de nuestro pueblo.

En esa expectativa, esperamos que el Alcalde, nos presente, ideas de solución a los grandes problemas de la Provincia, que tienen que ver: 1º El empleo; 2º Salud; 3º Educación. Y, nos queda a nosotros, ser COLABORATIVOS, PROACTIVOS, tenemos que cambiar nuestras costumbres participativas en estas reuniones, pasar de plantear solo PROBLEMATICAS, y más bien plantear SOLUCIONATICAS. Debido a que el tiempo  que se le va a otorgar a cada asistente, la duración puede ser de no menos a 5 horas, creo que lo ideal sería hacerle llegar por escrito las propuestas, y luego el conjunto de esas propuestas convertirla en un documento publicable, para ser compartido por todos, y en base en ello hacer el seguimiento de su trabajo, de lo contrario se seguirán repitiendo estas reuniones, sin ningún IMPACTO concreto en favor del bienestar de los ciudadanos de la Provincia. Y, con ello alejando a los residente en la capital de otras reuniones similares.

Sin embargo, siendo una nueva autoridad, tenemos que darle en beneficio de la duda, y tener esperanzas de una nueva manera de ejercer el poder, que los ciudadanos le hemos otorgado, y colaborar mientras él lo considere según nuestra posibilidades. Por ello allí estaremos. Hoy a las 11 de la mañana en el Club Chiquián.

La Pluma del Viento
Lima, 31 de mayo de 2015

NOTA:
Este es el texto del programa de hoy del Zaguán de Oro Puquio.
El audio: http://www.4shared.com/music/rBEIlpLEce/31MayoTristezEsperanza.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN