MI VOTO 2016: NI POR KF, PPK,AG



Acabo de votar, esta vez cerca de mi domicilio. El sol fuerte abrazaba las calles. Mientras caminaba y me aproximaba al colegio, en el barrio de ingeniería, las casas improvisaban pequeños restaurantes, anunciando ceviches a 3 soles, o anticuchos a 2 soles. Mi experiencia de años anteriores y considerando que no tengo vesícula, me obligaba a no atreverme a comer algo. Seguí la dirección obtenida en la PC, en tan solo 10 minutos de caminata estaba frente al colegio: IE51 Clorinda Matto de Turner. En la puerta se anunciaba la ubicación de la mesa de acuerdo a las iniciales del apellido. Este mecanismo era la primera vez que se implementaba. Con la letra “Z”, me tocaba en 2do piso, mesa 302. Llegué y luego de chequear mi nombre, identifiqué el número de página, con eso le facilitaría la ubicación del nombre en la mesa de votación. Como siempre lo hago en las colas, para pasar el tiempo, conté cuantos estaban delante mío, solo 10,  contabilicé el tiempo de salida de una persona, era de 3 minutos, pero como ingresaron una persona de edad y un joven con su niña, delante de mí pasaron a 12 con el estimado aproximado ingresé en unos 30 minutos y salí a la hora estimada. Ahora que escribo esta nota son las 15 horas, quería leer otros temas para preparar una tarea para mañana lunes, pero me es imposible no me puedo concentrar en otra cosa que no sea sobre las elecciones, mi mente sigue la televisión y mis ojos la PC. Así que mientras espero el ¡Flash! de las 16 horas, dejo un rasguño para mi blog. Y como quería hacerlo desde hace días, dejar explicado mi opción de voto, lo estoy haciendo un poco tarde. Claro a pocos les va a importar, mi voto, pero sí a mí, porque nadie como uno para encontrarse alguna explicación que derrepente nos sirva para el futuro, como por ejemplo, averiguar, ¿Cómo uno decide su voto?. Yo, adelanté esta explicación utilizando tres factores y con los pesos siguientes: 60% (tradición), 30%(emoción) y 10% (racional), claro me gustaría que fuera lo contrario 80% (racional), 15% (tradicional) y 5%(emocional). Pero no se puede, simplemente porque no somos máquinas cuya emoción es nula, somos seres humanos emocionales y tradicionales.

Son las 15:08 horas voy a almorzar y luego continúo.

 Acabé mi entrada, y como la hora se aproxima y no me quedaría con las ganas de explicar mi voto, he comido solo la entrada, ensaladita, pepino, tomate, palta y queso fresco, dejé para después el arroz con pollo que mi hermana con mucha precaución cocinó desde temprano. A mi edad, la condición de transformar al Perú en un país desarrollado, pasa por incorporar el conocimiento en nuestros productos y servicios de venta, estamos en la situación actual a pesar de los múltiples gobiernos que han pasado porque seguimos vendiendo productos y servicios sin agregar valor. Entonces si queremos cambiar la situación del país, tenemos que modificar esta matriz productiva. (Einstein decía: “es de ilusos creer que el producto cambie haciendo lo mismo”),  y ese cambio tiene que comenzar desde la mentalidad de los que conducirían el Perú. Necesitamos candidatos que inviertan unos 3 mil a 5 mil millones de dólares, en montar laboratorios de “primer mundo”, en 4 o 5 líneas del conocimiento: biología, materiales, energía, salud, e información. Pagando unos 5 millones de dólares a los mejores investigadores del mundo a que nos diseñen los laboratorios de máximo nivel. Entonces mientras se construyan estos laboratorios (descentralizados) enviaríamos a unos 20 jóvenes a hacer posgrado (maestrías) por cada línea, en laboratorios similares a los equipos que se están construyendo en esos tres años. Cuando estén listos ellos volverían a hacer su doctorado y trabajarían en el Perú en esos laboratorios. Se contratarían a jefes de laboratorios (en concurso internacional) para conducir a los doctorados. Paralelamente se irían formando nuevos estudiantes de maestría (pero ahora en laboratorios nacionales tratando problemas nacionales y mundiales con conocimientos de punta), caminaríamos con tecnologías que habríamos accedido al punto más alto del conocimiento por nuestros propios esfuerzos y no usando conocimientos ya obsoletos. Luego de transcurridos  unos 10 años haríamos el balance correspondiente. Habríamos  (en este periodo) formado en líneas de competitividad mundial: 100 doctores, 300 magísteres. Se imaginan en 20 años. Seríamos un país de primer mundo.   Así, mi voto es por aquellos candidatos que han optado por la ciencia, tecnología e innovación, consecuentemente mi voto no fue ni por  KF ni PPK ni por AG.

Buena suerte.


Lima, 10 de abril de 2016


Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN