LA FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (FENCYT)


Hoy cuando me apersoné a participar a la FENCYT, no pensé encontrarme con toda esa efervescencia por la CYT. Me tocó evaluar 13 regiones, del área de Desarrollo Tecnológico (DT), tanto de la costa, sierra y selva. En cualquiera de ellos, los participantes, eran desde 2do hasta el 5to de secundaria. Ellos mostraban con mucho orden la estructura del trabajo: planteamiento del problema, metodología, interpretación de resultados, capacidad de comunicación y documentos elaborados. Pero lo que nos llena de satisfacción, es ver la forma de cómo han trabajado sus investigaciones: esfuerzo, organización, y capacidad de presentación utilizando los productos obtenidos, en afiches, trifolios, fotos etc. En las regiones que me cupo evaluar, prevalecieron los aspectos de CTA (ciencia, tecnología y ambiente), en particular la NUTRICIÓN, utilizando lo que dispone su región. Ellos vienen en calidad de campeones de su región, sin embargo aquí alguien va a resultar como ganador (a una región). La pregunta que les hacía finalmente era, qué carrera seguirían en la universidad, y el 80% eran de medicina e ingeniería, casi nadie decía ciencias básicas (biología, física o química). Esto no me sorprende, si consideramos que nuestra dependencia tecnológica, es total en estos campos. De otro lado tenemos que hacer creíble la CYT en la sociedad. Y, esto en parte, de lo que se trata es convertir el conocimiento en innovación. Y, esto lo realizan los EMPRENDEDORES. Por ello la cadena que tenemos que practicar es lo que propone el Prof. Ismodes (PUCP) con la fórmula I+D+i+e (Investigación, Desarrollo, innovación y emprendimiento). Esto es que tenemos que ser EFICACES, "dar al blanco", es decir resolver nuestros problemas mas cercanos (convertir nuestras ventajas comparativas en competitivas utilizando el CONOCIMIENTO). En los momentos actuales tenemos que incorporar en nuestras soluciones la digitalización. Tenemos que migrar del mundo analógico al mundo digital y aproximarnos con premura a la cuarta revolución industrial, la convergencia de la biología, física, información y conciencia (célula, átomo, bit, neuronas). Pero para esto, se tienen que fortalecer el ecosistema de CYT (academia, industria y gobierno: triple hélice). Esto es que las instituciones que crean (institutos públicos de investigación, universidades) tienen que ser conducidas por gente que sepa de este ecosistema, que utilicen modelos de gestión (I+D+i) validados, y no improvisen destruyendo lo avanzado. 

La Pluma del Viento
Lima, 10 de noviembre de 2017











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