EL DIOS INTERIOR Y LOS COLORES ROJO Y NEGRO



Hoy, 26 de enero de 2019 se cumplen 76 años de la fundación del Club Sport Cahuide de Chiquián, por ello mis saludos por este día. Cuando se trata de este club, mi memoria me lleva a la intersección de las calles Sáenz Peña y 28 de Julio en mi ciudad natal, cuando hacíamos encuentros deportivos entre niños, las tardes soleadas en esas minúsculas callecitas, de empedrados y arenilla que dejaban las lluvias de final de febrero. 

En qué momento nos hicimos seguidores de este club, no lo sé, podría ser ver viendo a los aguerridos cahuidistas del barrio de oro puquio con chimpunes descocidos y arrastrándose en carretillas desgarradoras para defender un gol, en el campo pedregoso de jircán, o podría ser por los caramelos que recibía de don Carmelino, que siendo cahuidista y morador del barrio nos apoyaba para jugar por su club.

Pero, qué hay en nuestros pueblos, que aun cuando estemos en las calles o cafés maravillosos de Viena, París o Madrid, siempre surge como recuerdo instintivo nuestra pequeña ciudad, nuestro pequeño barrio de Venecia de mi tierra Chiquián, su nevado, sus chacras y hasta siento el aroma del alfalfar de pariantana mientras mi madre ordeñaba.  Pero esto solo me ocurre a mí, o también le sucede a todos.

Leyendo el libro de Rene Dubos (Un Dios Interior), descubro que, al igual que las personas, los lugares tienen un sello característico que está presente en ese lugar, y entonces lo hace único. Y, que el hecho de haber nacido ahí, nos dota también de una característica especial, y única que la llevamos dentro, formando parte de nuestro dios interior (entheos). Y que así como cuando comparamos nuestras fotos sea de adulto o anciano, igual estarán presente ahí rasgos característicos de cuando éramos infantes.  El gran Miguel Ángel, decía que en sus esculturas lo que hacía era mostrar lo que dentro llevaban las piedras que traía.

Ciertamente, nuestro modo de ser no solo tiene que ver con el lugar donde nacimos, porque también están los aspectos hereditarios, aspectos biológicos, empero gran parte tiene que ver con nuestras experiencias pasadas, y en ella están sin duda nuestra infancia y nacimiento en nuestra tierra y las vivencias en nuestro barrio. Todo eso constituye nuestro dios interior, que se manifiesta, en nuestros atributos, actitudes, ideales, compromisos, o respuestas a los acontecimientos de nuestro entorno.

Entonces, viendo los colores rojo y negro del Cahuide de Chiquián, vuelvo a mi infancia, comprendiendo el origen de mis características.

La Pluma del Viento
Lima, 28 de enero de 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN