LA REGLA DE NO IMBÉCILES (THE NO ASSHOLE RULE)
El titulo de este libro es muy duro (The No Asshole Rule, Building a
Civilised Workplace and Surviving One That Isn´t, traducido : La regla de no imbéciles;
construyendo un lugar de trabajo civilizado y sobrevivir uno que no lo es).
Las coincidencias suelen ser muy dolorosas, pues, hoy domingo 4-febrero,
siendo aniversario del IPEN mi lugar de trabajo, leí un artículo de la revista APTITUS,
(No. 54 Febrero 2018), con la autoría de Juan Pedro Paz Soldán. y lo
presenta con un título directo, como debe ser cuando se trata del bien de una
organización "
Cómo lidiar con los IMBÉCILES en las empresas".
Solo voy a resumir algunos aspectos que él escribe:
-
¿Quiénes son esos IMBÉCILES?.
" Sutton incluye a los abusivos, pedantes, intrigantes y mañosos. En
resumen, a todos los que se comportan de manera insensible y
egoísta".
"Los imbéciles "certificados" no piden disculpas. Algo que
los distingue es que se ensañan con los de menor rango que ellos".
-
¿Cómo se les debe tratar a estos IMBÉCILES CERTIFICADOS?
"El mal trato no debe promediarse con los resultados cuantitativos o
funcionales. Un desempeño no debe calificarse como ´Bueno´ o ´Muy Bueno´ a
pesar de las fallas en el trato. Un mal trato debe resultar en una
evaluación de desempeño 'Insatisfactoria' "
"Si una empresa decide tomarse en serio valores como la integridad y
el respeto a las personas, tiene que mandar un mensaje claro de que los
imbéciles o se arreglan o se van".
Resumen de cómo
LIDIAR con los IMBÉCILES en las organizaciones:
1.
FILTROS EN SELECCION: Cuanto más tiempo se interactúa, más difícil se hace
disimular fallas de carácter. Haga que varias personas tengan contacto con los
candidatos y contrate por periodos de prueba.
2.
ALÉJELOS: Los gerentes tienden a reproducirse durante las contrataciones. Esto
aplica también a los gerentes con certificación de imbécil vigente. Aléjelos de
los procesos de selección.
3.
ATERRICE LOS VALORES: Para que los valores no se queden en el papel, especifique qué
comportamientos específicos los representan y cuáles son opuestos. Incorpore
estas consideraciones en el proceso de evaluación de desempeño. Entrene a los
jefes en observar conductas y dar feedback.
4.
OFRESCA AYUDA: Implemente mecanismos de apoyo para el cambio de conductas de las personas
con dificultades de trato.
5.
DESPIDA: No negocie con sus valores. Si una persona no acepta que hiere a
otros o no muestra señales de querer mejorar y continúa mermando la energía
emocional de la empresa, despídalo.
Esto es una suerte de levantar la alfombra y ver lo que hay dentro de
algunas organizaciones, en especial cuando observamos a jefes, que
"creyendo" que sus cargos con eternos, abusan en el trato y en la
contratación de personas, que no reuniendo las competencias, si se mantienen
orondamente, ante la anuencia de gerentes o de las máximas autoridades. Aquí
podríamos añadir, los imbéciles acreditados, le provocan un retroceso enorme a
la productividad de la organización y es mucho peor cuando estas organizaciones
tienen que ver con el presupuesto nacional.
MAS
INFORMACIÓN SOBRE ESTE LIBRO:
https://www.gsb.stanford.edu/faculty-research/books/no-asshole-rule-building-civilized-workplace-surviving-one-isnt
https://www.huffingtonpost.com/robert-sutton/the-no-asshole-rule-part-_b_49678.html
De este último site, Robert Sutton dice: https://www.huffingtonpost.com/robert-sutton/the-no-asshole-rule-part-_b_49678.html
He escrito otros libros de gestión, pero nada me preparó para la amplitud
de reacción a mi nuevo libro, "La Regla del No Imbécil: Construir un lugar
de trabajo civilizado y sobrevivir uno que no lo es". Este bestseller del
New York Times y BusinessWeek describe el daño causado por los jefes y compañeros de
trabajo, degradantes de la salud mental y física de sus colegas, las formas en que
socavan el aprendizaje y la eficacia organizacional, y los costos financieros
(a menudo ocultos) de mantener el control de la nómina. El libro muestra cómo construir organizaciones
que eliminen, reformen y destierren a estos matones, degradadores y
humilladores. En el libro usted puede leer sobre muchas de las lecciones (a menudo
extrañas) que aprendí desde que The No Asshole Rule apareció en mi blog
personal, www.bobsutton.net. Muchas de estas lecciones provienen de los miles
de correos electrónicos que recibí de personas que leyeron y escucharon sobre
el libro. Francamente, incluso las mejores historias provienen de personas que
ni siquiera han leído el libro, porque una vez que escuchan el título, saben a
qué me refiero.
Pensé que sería divertido presentar el libro a los lectores de Huffington
Post compartiendo 13 de las cosas más fascinantes y divertidas que han sucedido
hasta ahora. Los primeros seis van en este post los otros siete en mi próxima
publicación.
1.
Cómo los imbéciles hacen su trabajo sucio. El libro define imbéciles en el trabajo
a las personas que dejan atrás un rastro de personas degradadas y sin energía, y enumera muchas
maneras en que estas personas detestables hacen daño a los demás. Pero el dolor
que causan se ve mejor en las historias que cuenta la gente.
"Soy una secretaria del area legal que ha trabajado con innumerables
imbéciles durante toda mi vida laboral. Los abogados, la alta gerencia e
incluso el personal y las secretarias que degradan y envenenan el lugar de trabajo
con su carácter vengativo, su competitividad y su falta general de respeto por
los demás. He descubierto que la "solución" de la administración para
lidiar con este tipo de personas es que USTED debe ponerse de puntillas a su
alrededor porque ... bueno, ya sabe cómo es él / ella ". ¡¿Ahora qué
sentido tiene eso ?! Desearía tener el dinero para comprar cientos de copias de
tu libro, junto con tu "test de imbeciles" y enviarlas
(¡anónimamente, por supuesto!) A cada imbécil con el que haya trabajado, como
el compañero con el que trabajé quien nunca me mira, ni me habla o no reconoce
que existo. ODIO a este imbécil. O el abogado que desea poder "satisfacer
mejor sus necesidades" cuando NUNCA se comunica conmigo en absoluto. O la
abogada que me hará pedazos cuando la impresora funciona mal pero espera humor
y compasión cuando comete un error suyo o al compañero mayor intimidante que se
sale con la tarea de sacar carne picada de los subordinados gritándoles y
gritándoles porque él / ella trae tantos negocios para la empresa. Es enfermizo.'"
2.
"Tuve leucemia, fue intimidado por un mal administrador". Este fue el
encabezado de un correo electrónico que alguien me envió cuando apareció el
libro por primera vez. Lo revisé, es legítimo. Recibo correos electrónicos
todos los días de personas que tienen jefes desagradables. Creo que este tipo
sigue siendo el "ganador".
"Mi jefe me dijo que era" cobarde y marica" porque estaba cansado
y carecía de energía después de seis meses de quimioterapia. Duplicó mi cuota
de ventas durante un período de siete meses, y me llamó todos los días para
decirme que era un "marica". Finalmente tuve que irme. Documenté muchos de
los abusos, y se los presenté a mis superiores, pero ellos me daban respuestas
muy vagas, sin embargo en última instancia lo cambiaron de gerente a representante
de ventas”.
(en el site continúan otras 5 historias más) ......
Estas
personas denominadas IMBÉCILES lamentablemente existen con frecuencia, y se ve
que las quejas de los afectados no son tomadas en cuenta, mientras eso ocurre,
van destruyendo personas, amargándoles la vida, debilitándolos y agrediéndolos,
y como si fuera una novela de terror, los jefes de mayor jerarquía, no toman
medidas para frenar eso, hasta incluso los premian. Entonces cómo se
frenan, tienen que haber medidas muy creativas, como haciendo público este
texto del Profesor Robert Sutton, leerlo enterarse y distribuir copias,
entonces indirectamente quedarán en evidencia, y talvez eso lleve a que sean
removidos de los cargos que ocupan pues destruyen personas y afectan al
progreso de la organización.
Usted que trabaja en el sector privado o en el público: ¿encuentran personas
denominadas imbéciles certificados?. Si es así, talvez es el momento para que
ayude a sus colegas que están sufriendo esta situación, pues ellos necesitan de
apoyo, tanto para cuidar su salud y su empleo.
La Pluma del Viento
Lima, 4 de febrero de 2018
Esta nota la escribí hace un año, ahora el aniversario del IPEN, será el
Lunes 4 de febrero de 2019, en condiciones peores, no hay ningún programa por
este aniversario, todo es un ambiente de conflicto, de desánimo, claramente ha
empeorado. Pero el texto escrito, sigue vigente. Sin embargo, considerando que
parece que la autoridad del IPEN y su plana mayor, están por dejar la
institución, entonces, aquellos jefes que con su respaldo actuaron,
agresivamente contra los trabajadores, es decir se comportaron como
"imbéciles certificados", tienen los días contados. Con la esperanza
de cambios, y recordando que "nunca es tan oscuro que cuando va amanecer", saludo por el
día del IPEN, a mis colegas que trabajamos ahí, y que con manos limpias y mente
proactiva saldremos adelante. Vamos IPEN!!!!
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