En Las Encuestas: Toledo se Dispara, Mejor para la CIENCIA


Como miembro de la Comunidad Científica, estamos muy complacidos con estos números (30% en Urbano y Rural). Pues, Perú Posible ha propuesto en su Plan de Gobierno, la creación de un MINISTERIO DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (MCTI).


Y, esto no es un capricho burocrático y partidario. No!!. Entre las razones tenemos: En la actualidad hay mucha dispersión en las actividades que realizan las instituciones en el Sistema Nacional de Ciencia Tecnolgía (SINACYT). Esta dispersión conlleva a que diferentes instituciones hagan lo mismo, sin inclusive conexion o diálogo o colaboración. Las instituciones perteneciendo a diferentes ministerios, hacen prácticamente "lo que deseen". Falta así, articulación, definición de objetivos, y autoridad de quíen la propone. Lamentablemente esto no ha podido realizarla Concytec, pues precisamente porque como OPD del ministerio de Educación, poco influenciaría en otras instituciones que pertenecen a otros ministerios (Energía y Minas, Produce, Universidades ). Entonces para resolver esto es necesario una institucion de mayor poder de decisión como lo sería si fuera un MCTI.


Igualmente se tiene otro hecho que tiene que ver con la utilización del dinero que el país dispone para actividades de CTI, hay diversas instituciones que quieren dirigir estos fondos; hay fondos dirigidos por la PCM, otras por Concytec, y otras por PRODUCE. Obviamente cada una orientado a diversos objetivos. Nuevamente se requiere que una institución con mayor poder de decisión y capacidad de trabajo TRANSVERSAL, (interministerial). Esto llevaría a un manejo mas eficiente y eficaz del dinero que el país otorga a la CTI. Facilitaría la cooperación entre la CTI con las regiones que disponen de dinero pero les falta ideas para incorporar conocimiento.


El otro aspecto, que adolece el país actualmente, es la debilidad en la gestión del recurso humano (investigadores nacionales y extranjeros), pues, no se dispone de un plan de carrera con estandares interancionales, no se les evalúa adecuadamente. Por ejemplo, en la mayoría de las instituciones de CTI, no tiene ningun valor tener mas articulos o tener mas patentes. El que no tiene ninguno de ellos puede ganar en salario el doble de otro que si los tiene. Esto no es aceptable en ningun lugar del mundo científico. Bajo, las condiciones laborales actuales, ningun valor o talento o investigador del mundo vendría al Perú. Nuevamente, establecer mejor gestión le correspondería al MCTI.


Hemos tocado hasta cuatro factores decisivos con los que se hace CTI de nivel: Precisión de Objetivos, Capital Organizacional (MCTI), Capital Humano (Ley de Carrera del Invesigador) y Capital Financiero (Fondos de asistencia integrados y dirigidos por el MCTI).



Esta institución, el MCTI, definiría con autoridad, las areas estratégicas, tendría la capacidad de decir "estos proyectos van estos no". Igualmente posibilitaría mayor contundencia en la articulación de la CTI con las potencialidades de las regiones, mediante REDES DE COOPERACIÓN, considerando investigadores locales, regionales y extranjeros.


Por todo ello, se habren expectativas muy esperanzadoras, con el triunfo de Toledo y la creación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. Recordando que en el siglo XXI, el conocimiento hace la diferencia. Y, que si se quiere que el crecimiento económico actual, tenga sostenbilidad en el desarrollo, no hay otra posibilidad que modificar al matriz económica. Es decir, pasar de vender materias primas a VENDER CONOCIMIENTO. Y, este conocimiento se sustenta fundamentalmente en la capacidad endógen de hacer Ciencia Tecnología e Innovación.

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