ENTRE EL DISCURSO DE LERNER Y CHIQUIÁN












La prioridad de esta semana, en mi cuaderno de notas, la ocupa la presentación del Presidente del Consejo de Ministros del actual gobierno, Ing. Salomón Lerner, ciertamente, este año a diferencia de los anteriores, tenía una inquietud especial, pues desde los meses electorales, el candidato Ollanta, había sido uno de los dos candidatos que proponían la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, (el otro partido fue el de Toledo). Por ello, la comunidad científica tecnológica, masivamente decidimos nuestro voto por estos partidos, y con mas razón en la segunda vuelta, fuimos Gana Perú.

Para los chiquianos el triunfo era de doble gozo, pues también había ganado, las ideas de un ilustre hijo chiquiano del barrio de Jupash, don Félix Jiménez. Él batalló, como un auténtico gladiador del conocimiento, contra las huestes de los, mercantilistas, Fujimori, PPK, y el grupo del El Comercio, convertidos, además, en “prensa amarilla”, como los tildó el premio nobel Vargas Llosa.

Desde este balcón, le hacemos llegar nuestros saludos y reconocimiento por su papel jugado, a nuestro paisano Félix, que enaltece, la formación chiquiana recibida en primaria y secundaria, pues en ese ambiente se forjó el gran economista, con especial sensibilidad por la igualdad, inclusión, y el desarrollo sostenible, en lugar de un crecimiento ciego, basado solo en la venta de materias primas. Por eso, él impulsó en calidad de jefe del Plan de Gobierno, las casi 8 páginas, dedicadas a la Ciencia Tecnología e Innovación, mientras que el plan de Fujimori o PPPK, no aparecía una sola palabra al respecto.

Eso demuestra que, Félix, sabía que la única manera de darle valor a las rocas salidas de las entrañas de la tierra, o a las plantas de los diversos pisos ecológicas del país, es incorporándole conocimiento, es transformándolas, mediante la ciencia y la tecnología.

Estaba claro que, ese camino lo siguieron muchos países, pasando de la ruina al desarrollo, como fueron los casos de Corea, Israel o Japón. Mientras tanto en el Perú, prevalecía, y prevalece, aún, el mito de la “Maldición de la abundancia”, o del “mendigo sentado en un banco de oro”. Ricos en recursos naturales y pobres en desarrollo.

Con la creación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, MCTIT, manifestada por el Ing. Lerner, se abre las posibilidades de usar el conocimiento científico tecnológico, orientado al desarrollo sostenible e inclusivo. Nuevamente felicitaciones a nuestra paisano el doctor en economía, don Félix Ovidio Jiménez Jaimes. Aguardando que algún día, el pueblo chiquiano le otorgue el reconocimiento y respaldo por su labor, que aún no ha concluido, pero sí ha demostrado ya su calidad, y para él le servirá de respaldo para continuar su responsabilidad que los pueblos postergados requieren.

Hago esta nota, en la explanada de la hermosa instalación del Terminal de ómnibus de Plaza Norte, mientras aguardo el ómnibus de Cavassa, que saldrá en unos pocos minutos. Estoy gratamente complacido al ver un ambiente moderno, cabinas de atención, de todas las líneas, escaleras mecánicas, que te movilizan de un lugar a otro. Una demostración de modernidad.

Sin embargo, la atención de algunos trabajadores, deja mucho que desear, falta mejor trato, resaltando falta de capacitación de los funcionarios.

Pero eso queda de lado. Mi mente está puesta en Chiquián, bajaré en Conococha, por la noche, y luego tomaré algún colectivo hacia Espejito de Cielo. En la plaza de armas, calentaré el cuerpo con un caliente Chinguirito, en la carretilla de Mario, seguro que él me recibirá, “que tal primo”. Abrazaré a mis amigos, llegaré a la casa de mi abuelo y padres, luego recorreré la estancia del Rincón del Recuerdo, para escuchar música chiquiana, mientras guitarrean los sobrinos de Vlady. Finalmente, llegará el amanecer, y miraré al sol irradiando las colinas de Jaracoto, tomaré el mondongo en el mercado, para recuperar fuerzas, entonces continuaré mi encuentro con mi pueblo añorado de Chiquián, que se hace muy especial en los meses Agosto. Hasta el próximo domingo.

La Pluma del Viento
Los Olivos, 27 de agosto de 2011

Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN