APROXIMACIÓN A LA CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Merecen nuestro reconocimiento el congresista de la república, don Modesto Julca Jara, el alcalde de la Provincia de Aija y los aijinos residentes en Lima que, realizaron un expléndido homenaje en el Congreso de la República (viernes 18-05-2012), al sabio don Santiago Antúnez de Mayolo. Lamentamos que los medios de difusión no hayan cubierto esta noticia. Este es un hecho demostrativo de nuestra pobre cultura científica, del poco aprecio de los ejecutivos de estos medios de difusión por el valor peruano y la importancia de la ciencia tecnología e innovación (CTI).

El sabio fue el principal visionario del uso del agua para generar energía, entre sus proyectos están: (C. del Pato: 150 MW, Mantaro: 1300 MW, Machupicchu: 100 MW, Olmos: 250 MW, Manseriche: 4000 MW, Pongo de Mainique: 1000 MW). Para la central del Cañón del Pato, los estudios fueron hechos en 1913 e inaugurada en 1958.

El olvido o postergación que solemos tener hacia las ciencias e ingeniería, provienen desde los tiempos de la colonización, y años subsiguientes. La comparación es sencilla, los grandes científicos que abundaban en Europa e Inglaterra, a fines del siglo XVIII y XIX, no figura algún español, igualmente en los premios nobeles de ciencias, todo el siglo XX, no hay españoles.

Así, nuestros hábitos, costumbres, y finalmente nuestra cultura, están alejados de la ciencia y tecnología (CYT), nuestros gobernantes han heredado ese hábito, distanciarse de la CYT.

En los momentos actuales esto es grave, porque frente a los desafíos contemporáneos, como son la contaminación ambiental, el cambio climático, requerimientos de energías, agua y desnutrición, no hay otra alternativa que incorporar el conocimiento de CYT, en todos los procesos que realizamos.

La minería que es eminentemente extractiva es la que nos da el mayor crecimiento económico. Casi es lo mismo de hace 200 años, extraer y vender.  No le damos valor agregado. Tanto es así que las zonas más cercanas a los grandes centros mineros tienen mucha pobreza, el caso de Cajamarca es notorio.

El crecimiento del PBI, enmascara esta realidad que, los estudiosos si lo ven, tal es el caso del conocido Michael Porter el año 2010 señaló que, “Perú no está asegurando futuro no es sostenible esa forma de crecimiento económico, les falta innovación tecnológica”. 

También los indicadores dicen eso, en el último informe de Competitividad Mundial 2011 del IMD (World Competitive Yearbook), en el factor INFRAESTRUCTURA que analiza el grado en que los recursos básicos, tecnológicos, científicos y humanos satisfacen las necesidades de las empresas, el Perú está en el último lugar de los 59 países medidos. 

Esto nos dice que tenemos que cambiar nuestros hábitos; en Brasil, hay una tendencia de los gobiernos hacia este hecho: Lula decía “Brasil será desarrollado si vendemos CONOCIMIENTO”. Luego la actual presidenta Dilma Rousseff, dijo en su entrevista a Barack Obama, “tenemos que ser contemporáneos con el momento histórico y apostar a la ciencia y tecnología, innovación y educación”.


En el Perú, no se escuchó decir algo así, al ex presidente García, durante sus cinco años de gobierno,  pero sí a Ollanta Humala, tanto que ofreció la creación de un ministerio de ciencia y tecnología, mientras candidato.

En el caso familiar, si hacemos con que uno de nuestros hijos sí o sí siga la carrera de ciencias básicas o ingeniería, eso ya sería un gran cambio, para modificar la cultura de aprecio a la ciencia y tecnología en beneficio de un futuro sustentable, de lo contrario volveremos hacia un futuro  de pobreza. Los tiempos buenos de hoy deben orientarse hacia reforzar la infraestructura científico tecnológica y el factor humano en ciencia, tecnología e innovación.

Agustin Zuñiga Gamarra. 
PhD. Física.
Miembro de la Academia Nuclear del Perú.
26-5-2012

Se publicó en el diario EL NUEVO SOL y el semanario EL PODER el día lunes 28 de mayo de 2012.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN