POSINDULTO: EL 2016 FINAL DE MUJERES



Repentinamente en la radio se escuchó al presidente de la república, Ollanta Humala. Eran casi las 10 de la mañana. En la radio del laboratorio solemos poner Radio Capital, al escuchar la palabra indulto, nos detuvimos y pusimos atención, casi como esperar la definición de un tiro de penal, la carrera lenta, el tiro demora una eternidad y golpeando al palo logra ingresar y gol. “He aceptado las recomendaciones de la Comisión de  Gracias Presidenciales porque me parecen sensatas, lógicas, que se apegan a la verdad y a la justicia”. La Comisión había recomendado no aceptar la solicitud de indulto. 


Este hecho puso fin a la permanente campaña mediática de la emisora RPP y los diarios El Comercio y Perú 21. En el primero los periodistas que encabezaban la campaña dirigida por el mismísimo Alberto Fujimori (AF) desde el penal, son: Cayetana Aljovín y Pillipe Butter. Mientras que en los diarios mencionados son, Juan Paredes y Fritz Dubois. La campaña era repitente mensual y consistía en, recibir una carta, o un dibujo, o fotos  o un audio de AF, y en base a eso, construían mañana, tarde y noche, entrevistas a los afines a AF, preferentemente sus congresistas, o a Eguren del PPC y a Bruce. 

Luego de hacer esta persistente campaña por lo menos dos semanas, se venía la encuesta de fin de mes pagada por RPP, donde concluían que “la mayoría del pueblo opina a favor”, cómo no habría de incrementarse la opinión a favor si se pasaban, loando a AF y mintiendo sobre su salud, olvidaban abiertamente el porqué AF estaba condenado, así los jóvenes probablemente aceptarían el indulto. A este grupo selecto de fujimoristas, se unió repentinamente el APRA - Alanista, porque el parlamento decidió investigarlo, y como respuesta, envió a Quesquén y Mulder, a apoyar todo lo que incomodara al gobierno. 

Con la decisión del Presidente de no al indulto, se ha cerrado  una etapa, donde queda demostrado que los fujimoristas,  y el APRA-Alanista continuarán en su lucha contra Humala, bajo la intención del último de llegar a la segunda vuelta junto a Keiko Fujimori (KF) el 2016, porque es a la única candidata que le ganaría en la 2da vuelta. 

Así, su juego es no permitir que algún candidato llegue a la segunda vuelta distinto a él. Su enemigo número uno en este juego fue Toledo, si aceptamos que Nadine no participará. En esta lógica, y considerando que Toledo solo se ha descartado, ahora queda Nadine, su campaña será contra ella, y de paso le hará la vida imposible a Humala, para que no lo investigue. 


En este escenario, la mejor salida para Humala, es decir claramente que Nadine no va a candidatear, con eso se le quitaría ese espacio al APRA, y en su lugar se potenciaría otra alternativa, que podría llegar a la segunda vuelta en remplazo de García, y ganarle a KF. Por ello los tiempos post indulto deberían ser construir esa alternativa. Si hacemos una búsqueda, no la encontraríamos  en el grupo de izquierda, por lo menos de los que se ven, así que queda mirar al centro derecha, allí brilla con luz propia  Beatriz Merino, salvo que Lourdes Flores se anime. Por lo tanto el 2016 sería una final de mujeres.


La Pluma del Viento
Lima, 9 de junio de 2013



Comentarios

Entradas populares de este blog

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

EL ESCRITOR Y LA ASOCIACIÓN